Filosofía en español 
Filosofía en español

Comuna agrícola

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Diccionario filosófico marxista · 1946

Comuna agrícola

Forma de agrupamiento económico que nació en la última etapa de la evolución del régimen de la comuna primitiva (ver). El crecimiento de la desigualdad económica y el desarrollo de la propiedad privada de los medios de producción destruyen la antigua familia patriarcal y su economía (ver Patriarcado). En el seno de la comunidad patriarcal se forman células familiares aisladas que hacen de los instrumentos de trabajo y del ganado su propiedad privada y organizan sus propias explotaciones independientes. Predomina la producción individual fundada en la propiedad privada. Sin embargo, la comuna agrícola, vestigio del régimen de la comuna primitiva, subsiste mucho tiempo y se mantiene, en una forma u otra, como una supervivencia del pasado en épocas posteriores: bajo la esclavitud, bajo el régimen feudal y aun bajo el capitalismo. A diferencia de las comunidades primitivas, la comuna agrícola no se basa en la consanguinidad. “La ‘comuna agrícola’”, indica Marx, “fue el primer agrupamiento social de hombres libres no unidos por lazos de sangre” (Marx/Engels, Archivo, Ed. alem.). En la comuna agrícola, los instrumentos de producción, la habitación y el terreno que la rodea, son propiedad privada de familias aisladas. Los trabajos se hacen individual y no colectivamente. Sin embargo, toda la tierra, incluida la tierra laborable, es inalienable y constituye la propiedad de la comuna agrícola. Periódicamente, se reparten las parcelas entre los miembros de la comuna. De ese modo, la comuna agrícola tiene un carácter doble, reuniendo en ella dos principios: 1) la propiedad privada de todos los medios de producción (con excepción de la tierra), la producción y la apropiación individual; y 2) la propiedad colectiva de la tierra laborable (repartida regularmente para usufructo individual, privado), de las praderas, los bosques, los campos de pastoreo.

La comuna agrícola, última etapa del modo de producción primitivo existió en todos los pueblos. En Alemania se llamaba la “Marca”. La obra de Engels La Marca, está consagrada al análisis histórico de esta comuna agrícola. Caracterizando la comuna agrícola, Marx escribía: “Uno de esos tipos que se ha convenido en llamar la comuna agrícola es también el de la comuna rusa. Su equivalente en Occidente es la comuna germánica, que es de fecha muy reciente… En la época de Julio César, había ya un reparto anual de la tierra laborable entre grupos, las gens y las tribus, pero no todavía entre las familias individuales de una comuna. Y probablemente el cultivo se hacía también por grupos, en común. Sobre el propio suelo germánico, esta comunidad de tipo más arcaico, se transformó, por un desarrollo natural, en comuna agrícola, tal como la describió Tácito… Se encuentra la ‘comuna rural’ también en Asia, entre los afganos, &c., pero ésta se presenta en todas partes como el tipo más reciente y, por así decir, como la última palabra de la formación arcaica de las sociedades” (Ibid.). Los documentos de la historia rusa mencionan las palabras “oghnevishché” y “pechishché”, palabras que significan respectivamente “fuego”, “hogar”, es decir, comunas que se dedican al cultivo colectivo, que viven alrededor de un solo hogar y poseen en común la tierra así como los medios de producción. Se trata de la gran familia patriarcal, de las comunidades domésticas y familiares. A partir del siglo XVI y del siglo XVII, la comunidad familiar pasa por una fase transitoria: la de la formación de familias individuales por medio de repartos de tierras. Después de la constitución del Estado Moscovita, los grandes príncipes, los señores feudales, distribuyen las tierras a sus hombres de armas, y a los miembros de su cortejo. Así nació la servidumbre. A fines del siglo XVI, los campesinos son encadenados definitivamente a la gleba. La comuna agrícola es un vestigio de las antiguas relaciones sociales: la propiedad feudal de la tierra predomina. Durante la segunda mitad del siglo XIX, bajo la influencia de las relaciones capitalistas que se desarrollan en el campo, la comuna agrícola comienza a disgregarse, y engendra por una parte, pequeños grupos de campesinos ricos, y por otra, una masa considerable de campesinos empobrecidos que se proletarizan. Las relaciones de explotación penetran en la comuna. El reparto de tierras que anteriormente se realizaba periódicamente, se hace cada vez más raramente hasta cesar por completo. Así, la propiedad comunal desaparece y triunfa la propiedad privada.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:72-73

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Diccionario filosófico · 1965

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Diccionario de filosofía · 1984