Filosofía en español 
Filosofía en español

Construcción de Dios

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Construcción de Dios

Corriente filosófico-religiosa rusa surgida después de la derrota de la revolución de 1905-07 (Lunacharski, Bazárov, Iushkévich y otros); durante cierto tiempo, Gorki formó parte del grupo de los constructores de Dios (“Confesión”, 1907; “La destrucción de la personalidad”, 1909), mas gracias a la influencia de Lenin, rompió con dicha corriente. El objetivo de la construcción de Dios, estrechamente unida a la filosofía de Bogdánov, consistía en “unir el socialismo científico con la religión” (Lenin), crear el denominado ateísmo religioso, es decir, una religión sin Dios. “...El socialista –escribió Lunacharski– es más religioso que el hombre religioso a la antigua” (“Religión y socialismo”, parte 1, 1908, pág. 45), pues los objetos de adoración del socialista son reales: la humanidad y el cosmos. Los constructores de Dios también veían al marxismo, ante todo, como un sistema religioso que señala a la gente el camino hacia una nueva vida. Las ideas de la construcción de Dios fueron propagadas con singular amplitud en la escuela organizada por Bogdánov y otros en la isla de Capri (1909). Aunque los constructores de Dios eran miembros del Partido Socialdemócrata y se manifestaban contra la búsqueda de Dios, sus teorías no tenían nada de común con el marxismo; reflejaban las vacilaciones ideológicas de una parte del proletariado influida por la ideología pequeño burguesa. Criticaron duramente a la “construcción de Dios”, Lenin y Plejánov. “...Tanto en Europa como en Rusia –escribió Lenin– toda defensa o justificación de la idea de Dios, hasta la más refinada y bienintencionada, es una justificación del espíritu reaccionario” (t. XXXV, pág. 93). Ya antes de declararse la Primera Guerra Mundial, la construcción de Dios como tendencia había dejado de existir.

Diccionario filosófico · 1965:82

Construcción de Dios

Corriente filosófico-religiosa en Rusia, que surgió después de la derrota de la revolución de 1905-07 (Lunacharski, V. Bazárov, Yushkévich y otros); durante cierto tiempo a los constructores de Dios se adhirió Gorki (“Confesión”, 1907; “Destrucción de la personalidad”, 1909), pero bajo la influencia de Lenin rompió con la construcción de Dios. La finalidad de la construcción de Dios, vinculada estrechamente con la “filosofía del colectivismo” de Bogdánov, consistía en crear el denominado ateísmo religioso, es decir, una religión sin Dios, en vez del cual hubieran constituido los objetos de veneración de colectividad humana y el Cosmos. Los constructores de Dios hablaban del “florecer de la conciencia religiosa socialista” y consideraban el marxismo principalmente como sistema filosófico-religioso, que indicaba a los hombres el camino hacia una vida nueva. Suponían que la doctrina marxista en forma religiosa se asimilaría más fácilmente por las masas y desempeñaría con mayor eficacia su papel organizador. Las ideas de la construcción de Dios se propagandizaron con particular amplitud en la escuela organizada en 1909 por Bogdánov y otros en la isla de Capri. Aunque los constructores de Dios militaban en el Partido Socialdemócrata y se pronunciaban en contra de la búsqueda de Dios, sus teorías no tenían nada que ver con la doctrina marxista. Lenin y Plejánov criticaron con aspereza la construcción de Dios. “...Tanto en Europa como en Rusia –decía Lenin–, todo lo que sea defender y justificar la idea de Dios, aunque se trate de la defensa más refinada y mejor intencionada, es una justificación de la reacción” (t. 48, p. 232). La construcción de Dios como corriente dejó de existir en vísperas de la primera guerra mundial.

Diccionario de filosofía · 1984:84