Filosofía en español
(del latín “co”, “cum”: con, junto con; “sub”: bajo, después; “ordinatio”: ordenación). Son dos tipos de sistemas de conceptos, de categorías; se diferencian por el nexo estructural de sus elementos. Los elementos del sistema coordinador poseen significado independiente y entre unos y otros existe una dependencia externa. Los elementos de subordinación no constituyen unidades independientes, su significado depende del de otros elementos y presupone una conexión interna con estos últimos, la transformación de unos en otros, su desarrollo y conversión. Como sistemas especiales del saber, la coordinación y la subordinación son resultado de distintos procesos del conocimiento. Lleva a la coordinación el proceso en virtud del cual un objeto se descompone en sus elementos componentes en consonancia con el rasgo tomado como base de la división. Este tipo de conocimientos es necesario para el examen de las partes de un todo único funcionalmente dependientes, pero es abstracto y limitado. Es propio de los sistemas metafísicos, no dialécticos. La subordinación de categorías se basa en el movimiento del pensar que va de lo abstracto a lo concreto, de lo simple a lo complejo en el proceso de la reproducción dialéctica de las cosas y de los fenómenos en desarrollo. A diferencia de la subordinación idealista (Hegel), según la cual un pensamiento engendra otro, y el paso de uno a otro se halla determinado sólo por el pensar, el materialismo dialéctico proporciona un método para estructurar la subordinación partiendo del estudio de la cosa objetiva y teniendo en cuenta el proceso seguido por el conocimiento teórico que de la cosa se posea. Puede servir de ejemplo clásico “El Capital”, de Marx. El resultado del movimiento del saber se establece en dicho caso en forma de subordinación de categorías. La dialéctica del objeto se halla reflejada en la dialéctica de los conceptos. En la subordinación de la lógica dialéctica, constituye un criterio importantísimo la unidad de lo lógico y de lo histórico, la concepción del sistema de categorías lógicas como historia generalizada del conocimiento.
Diccionario filosófico · 1965:87
Diccionario de filosofía · 1984