Filosofía en español 
Filosofía en español

Wilhelm Dilthey

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Wilhelm Dilthey (1833-1911)

Filósofo idealista alemán, profesor de la Universidad de Berlín, representante de la denominada filosofía de la vida. Para Dilthey, el concepto central era el de espíritu vivo, que se desarrolla en formas históricas. Rechazaba el conocimiento de las leyes del proceso histórico; la filosofía no puede ser un conocimiento de esencias suprasensoriales, únicamente puede ser una «ciencia de las ciencias», es decir, «doctrina de la ciencia». Dilthey divide el mundo de las ciencias en ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu; el objeto de estas últimas es la realidad social. La filosofía ha de comenzar por el análisis de la conciencia, dado que sólo este análisis –según él– proporciona el medio de captar la esencia de la vida natural y del espíritu partiendo de las vivencias inmediatas del «Yo». La base de todas las ciencias del espíritu es una psicología, pero no la psicología explicativa, apoyada en la causalidad, sino la descriptiva. Al caracterizar la creación artística, Dilthey hacía hincapié en la importancia de la imaginación: gracias a ella el poeta eleva lo causal al rango de lo significativo y representa lo típico como base de lo individual. El eslabón de enlace entre la filosofía y las ciencias históricas forma, según Dilthey la “teoría de la interpretación” o “hermenéutica”.

Diccionario filosófico · 1965:123

Wilhelm Dilthey (1833-1911)

Filósofo idealista alemán, representante de la llamada filosofía de la vida. Para Dilthey, el concepto central era el de espíritu vivo, que se desarrolla en formas históricas. Dilthey rechazó el conocimiento de las regularidades del proceso histórico; la filosofía sólo puede ser “ciencia de las ciencias”, es decir, “doctrina de la ciencia”. Disocia el mundo de las ciencias en ciencias sobre la naturaleza y ciencias sobre el espíritu; el objeto de estas últimas es la realidad social. La filosofía debe empezar por el análisis de la conciencia, pues sólo este análisis supuestamente proporciona el medio necesario para concebir la esencia de la vida natural y espiritual. La base de todas las ciencias sobre el espíritu es la psicología, pero no explicativa, que se apoya en la causalidad, sino la descriptiva. En la caracterización de la creación artística, Dilthey subrayaba el papel de la fantasía: con su ayuda, el poeta eleva lo casual al grado de lo significativo y presenta lo típico como base de lo individual. El eslabón de engarce entre la filosofía y las ciencias históricas lo forma, según Dilthey, la “doctrina de la interpretación”, o la “hermenéutica”. Obras: Introducción a las ciencias del espíritu (1883), Origen de la Hermenéutica (1900) y otras.

Diccionario de filosofía · 1984:120