Filosofía en español 
Filosofía en español

Dios

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Dios

Imagen fantástica de un ser sobrenatural todopoderoso al que se atribuye la creación y la dirección del mundo; en el judaísmo, se le da el nombre de Jehová; en el islamismo, el de Alá; en el cristianismo, el de Santísima Trinidad (Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo), &c. Las representaciones de Dios constituyen la base de las formas modernas de la religión. En las etapas primitivas de la misma, el concepto de Dios aún no existía (Totemismo, Fetichismo, Animismo). Al descomponerse el régimen de comunidad primitiva, al desarrollarse las uniones tribales, al aparecer las clases sociales y el Estado, surgen las imágenes de los dioses tribales y estatales. La idea de un dios único y todopoderoso, rey de los cielos, se formó como «copia del déspota oriental único» (Engels). La teología recurre al idealismo en su intento de demostrar filosóficamente la existencia de Dios, en su tentativa de embellecer y velar el contenido de la idea de Dios y presentar a éste en forma de idea absoluta, de voluntad universal, de cierto principio racional impersonal. El marxismo ha descubierto hasta el fin el carácter reaccionario y la inconsistencia de la idea de Dios, y de las tentativas llevadas a cabo para defenderla, puestas en evidencia por el curso todo de las ciencias naturales y sociales en su progreso. «Dios –indicó Lenin– es ante todo (históricamente y en la vida de todos los días) un complejo de ideas engendradas por el romo aplastamiento del hombre a causa de la naturaleza exterior y de la opresión de clase, ideas que refuerzan ese aplastamiento y adormecen la lucha de clases» (t. XXXV, pág. 93).

Diccionario filosófico · 1965:124

Dios

Imagen fantástica del ser sobrenatural todopoderoso, que supuestamente creó el mundo y lo gobierna: en el Judaísmo es Yahvéh; en el Islam, Allah; en el Cristianismo, la Santísima Trinidad (Dios-Padre, Dios-Hijo y Dios-Espíritu Santo), &c. Las representaciones sobre Dios constituyen la base de las formas contemporáneas de la religión. En las primeras etapas de desarrollo de la religión no existía aun el concepto de Dios (Animismo, Totemismo, Fetichismo). En las condiciones de la descomposición del régimen de la comunidad primitiva, del desarrollo de las agrupaciones tribales y de la aparición de las clases y el Estado surgen las imágenes de los dioses tribales y estatales. La idea sobre el Dios único todopoderoso, rey celeste, se formó como “reflejo de déspota oriental único” (Engels). La teología utiliza el idealismo, que trata de demostrar filosóficamente la existencia de Dios, embellecer y echar un velo sobre el contenido de las ideas acerca de Dios presentándolo como idea absoluta, voluntad absoluta y principio racional impersonal. El marxismo puso al desnudo hasta el fin la inconsistencia de la idea de Dios y las tentativas de defenderla, las cuales son desenmascaradas por todo el curso del desarrollo de las ciencias naturales y sociales. “Dios –señala Lenin– es (en la historia y en la vida real), ante todo, el complejo de ideas engendradas por el sometimiento bestial del hombre, tanto por la naturaleza que lo rodea como por el yugo de clase, ideas que afianzan ese sometimiento y adormecen la lucha de clases” (t. 48, p. 232).

Diccionario de filosofía · 1984:121