Filosofía en español 
Filosofía en español

Energía

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Energía

Medida del movimiento de la materia. La noción de energía, en su acepción moderna, data de la segunda mitad del siglo XIX, y se vincula al descubrimiento de la ley de la conservación y de la transformación de la energía. Engels colocaba este descubrimiento entre las tres grandes adquisiciones de la ciencia del siglo XIX que hicieron progresar a pasos de gigante el conocimiento y el encadenamiento de los procesos naturales. Esta ley desarrolla y concreta la ley general de la conservación de la materia y del movimiento formulada por Lomonósov (ver). Para Engels y para Lenin, los conceptos de energía y de movimiento son nociones del mismo orden. A las formas específicas del movimiento, físicas y químicas, cualitativamente diferentes, corresponden formas determinadas de energía: mecánica, térmica, electromagnética, química, &c. El concepto de energía traduce el carácter indestructible, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, del movimiento material, su aptitud para metamorfosis perpetuas. La energía se conserva cuantitativamente, no puede ser aniquilada. Todas las especies de energía se transforman las unas en las otras. Por eso, Engels dice que la ley de la conservación y de la transformación de la energía es la ley fundamental del movimiento, la ley absoluta de la naturaleza.

La transformación de la energía se opera fuera e independientemente de la conciencia. La energía no existe sin los objetos materiales. Lenin estima que la tentativa de concebir la energía al margen de la materia equivale a la tentativa idealista de concebir el movimiento sin la materia. La física moderna ha mostrado que la energía está indisolublemente ligada a la masa de los cuerpos. La ley de la correlación masa-energía es una de las leyes fundamentales de la física moderna, y constituye una nueva confirmación de la ley de Lomonósov. Los idealistas se esfuerzan en separar la energía de la materia, en declarar “inexistente” a la materia, en representar a la energía como la “substancia universal única”. Interpretan la energía en sentido subjetivista, haciéndola derivar de la conciencia. (Ver igualmente Energetismo).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:155-156

Energía

(del griego ἐνέργεια: actividad). Medida común a las diversas formas del movimiento de la materia. Las formas físicas del movimiento de la materia cualitativamente distintas son susceptibles de transformarse unas en otras y semejante proceso de transformación está controlado por equivalentes cuantitativos rigurosamente determinados. Esto permite obtener la medida común del movimiento: la energía como tal. En el sistema de la teoría física, la energía se expresa de distintas maneras: mecánica, térmica, electromagnética, nuclear, gravitatoria, &c. Cada uno de los tipos de energía caracteriza de modo esencial la correspondiente forma física del movimiento en el aspecto de su posible transformación en cualquier otra forma del movimiento, conservándose éste cuantitativamente igual.

Diccionario filosófico · 1965:139

Energía

(gr. energeia: actividad.) Medida general de las distintas formas del movimiento material. Las formas físicas cualitativamente distintas de movimiento de la materia son capaces de transformarse unas en otras, y este proceso de metamorfosis es controlado por equivalentes cuantitativos rigurosamente determinados. Esto permite precisamente discriminar la medida general del movimiento: la energía como tal. En el sistema de la teoría física, la energía se expresa en distintas formas: mecánica, térmica, electromagnética, nuclear, gravitacional, &c. Cada una de las formas de energía caracteriza esencialmente la correspondiente forma física de movimiento desde el punto de vista de la posibilidad de su conversión en cualquier otra forma de movimiento, conservándose cuantitativamente el movimiento mismo.

Diccionario de filosofía · 1984:135