Filosofía en español 
Filosofía en español

Estado

Estado

El Estado es la organización política de la clase económicamente gobernante, que tiene por objetivo proteger el régimen económico existente y aplastar la resistencia de las demás clases. El Estado “es una máquina para sostener el dominio de una clase sobre la otra” (Lenin), “una máquina en manos de la clase dominante para reprimir la resistencia de sus enemigos de clase” (Stalin). El Estado nació junto con la división de la sociedad en clases explotadoras y explotadas, y es producto del carácter irreconciliable de las contradicciones entre las clases. Hasta hoy la historia conoce tres tipos fundamentales de Estado de los explotadores: el Estado esclavista, el feudal y el burgués. Las formas de la dominación política de los explotadores son diversas. Así, por ejemplo, las formas de la dominación política de la burguesía son la monarquía burguesa, la república democrática y la dictadura burguesa sin velos. El contenido de clase de estas formas es el mismo: la dictadura del capital. Incluso la forma política más avanzada del Estado burgués –la república democrática con el Parlamento y el reconocimiento formal del sufragio universal– sigue siendo un instrumento de dominación en manos del capital. “La fuerza del capital lo es todo, la Bolsa lo es todo, y el Parlamento, las elecciones, sólo son marionetas, muñecos” (Lenin). Como consecuencia de la revolución socialista, el proletariado destruye el Estado burgués y crea sobre nuevos principios un nuevo tipo de Estado: la dictadura del proletariado (ver). El paso al nuevo régimen se realiza mediante el derrocamiento violento, revolucionario, de la dominación de los explotadores, que constituyen la ínfima minoría de la población. El objetivo de la dictadura del proletariado consiste en suprimir la explotación del hombre por el hombre, liquidar las clases y lograr la construcción del comunismo. Stalin desarrolló la teoría del marxismo-leninismo sobre el Estado, señaló su trayectoria en las condiciones del comunismo: “Seguimos avanzando, hacia el comunismo. ¿Se mantendrá en nuestro país el Estado, también durante el período del comunismo? Sí, se mantendrá, si no se liquida el cerco capitalista, si no se suprime el peligro de un ataque armado del exterior... No, no se mantendrá y se extinguirá, si el cerco capitalista se liquida, si lo sustituye un cerco socialista” (Stalin).

Diccionario filosófico marxista · 1946:102

Estado

Organización política de la clase económicamente dominante, que tiene por objeto proteger el orden económico existente y anular la resistencia de las otras clases. El Estado “es una máquina para mantener la dominación de una clase sobre la otra” (Lenin), “una máquina en manos de la clase dominante, para aplastar la resistencia de los enemigos de clase” (Stalin). El Estado nació con la división de la sociedad en clases explotadoras y explotadas, como un producto de inconciliables contradicciones de clase.

Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1959:31-32

Estado

Organización política de la clase económicamente dominante, que tiene por fin salvaguardar el régimen económico existente y reprimir la resistencia de las otras clases. “El Estado es una máquina destinada a mantener la dominación de una clase sobre otra” (Lenin, Obras, Ed. rusa).

Como parte principal de la superestructura (ver Base y Superestructura), el Estado, al igual que toda superestructura tiende a conservar y a fortalecer el sistema económico que lo ha creado.

Los sociólogos y juristas burgueses tratan de presentar al Estado como una categoría existente desde siempre y surgida junto con la sociedad. El marxismo-leninismo ha rechazado estas ideas anticientíficas y demostrado en forma concluyente que en la sociedad primitiva sin clases, no existía el Estado, que el mismo surgió al producirse la división de la sociedad en clases de explotadores y explotados. La descomposición del sistema social primitivo, es decir, la división de la sociedad en clases antagónicas formadas por un lado por los esclavistas y por el otro por los esclavos, originó la formación del estado esclavista. Dos rasgos fundamentales caracterizan al Estado en contraposición al régimen primitivo que lo precediera: la división de la población de acuerdo con el principio territorial y la presencia del poder estatal, separado del pueblo y por encima de éste.

Los principales instrumentos de poder del Estado explotador son los órganos de represión, el ejército, la policía, las cárceles.

El tipo histórico del Estado se define según el régimen económico al que defiende y protege, y según a cuál de las clases pertenece el poder estatal. En la historia se conocen tres tipos de estados explotadores correspondientes a tres formaciones económico-sociales de explotación: el estado esclavista, el feudal y el burgués.

La esencia de todos los estados de un determinado tipo histórico es siempre la misma, pero ella aparece bajo formas diferentes en relación con la situación histórica resultante y con los variables problemas del dominio de clase. Las formas del Estado quedan establecidas por la lucha de clases y por la correlación de fuerzas existente entre las mismas. Bajo el capitalismo existen diversas formas de gobierno: monarquía constitucional, parlamentaria, república presidencial, &c. Como forma fundamental del dominio de la burguesía en el período de formación y desarrollo del capitalismo, aparece la democracia burguesa, en la cual se declara la igualdad de los ciudadanos ante la ley y se expresan los derechos del individuo, tales como las libertades de palabra, de prensa, de reunión, la inviolabilidad del domicilio, &c.

Sin embargo, bajo el capitalismo la democracia es siempre formal, ya que las masas explotadas se hallan privadas de aprovechar plenamente las posibilidades expresadas en las constituciones en cuanto a derechos y libertades.

En la época del imperialismo, en toda la superestructura de la sociedad capitalista se produce un vuelco de la democracia hacia la reacción. En las condiciones de la crisis general del capitalismo, la burguesía se encuentra a menudo sin fuerzas para gobernar por medio de la forma democrático-burguesa y en el período de intensa agravación de las contradicciones de clase, tiende a establecer el fascismo, o sea la abierta dictadura terrorista de los monopolios. La victoria de la revolución proletaria significa el aniquilamiento del estado burgués y la creación del estado socialista, cuyo principal problema consiste en construir la sociedad comunista.

La esencia del estado socialista es la dictadura de la clase trabajadora; (ver dictadura del proletariado), esta esencia única se manifiesta bajo diversas formas. Como consecuencia de la Revolución de Octubre, el proletariado y todos los trabajadores de Rusia crearon el primer estado socialista en el mundo: el Estado soviético. Otra forma de estado socialista es la de la democracia popular, surgida después de la segunda guerra mundial, como resultado de la victoria de la revolución en una serie de países europeos y asiáticos. (Ver “El Estado y la Revolución”, Estado socialista y democracia popular).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:169-170

Estado

Organización política de la clase económicamente dominante; tiene por fin mantener el orden de cosas existente, y aplastar la resistencia de las otras clases. Surgió a consecuencia de haberse escindido la sociedad en clases, como instrumento de la clase explotadora para mantener sometido al pueblo explotado. El proceso de la formación del Estado consistió en destacar un poder público especial con su ejército, su policía, sus cárceles e instituciones coercitivas de distinto género. En las sociedades que se fundan en la propiedad privada de los medios de producción, el Estado es siempre instrumento de la clase dominante, de su dictadura, una fuerza especial para sojuzgar a las masas explotadoras con independencia de que se establezcan tales o cuales formas de gobierno. Los estados imperialistas modernos persiguen toda manifestación del movimiento liberador, la lucha de las masas por la paz, &c. La política exterior de tales Estados tiende a esclavizar a los pueblos libres e independientes, a subordinarlos a los imperialistas. Tiene por principio un carácter distinto el Estado proletario. También es instrumento de una dictadura de clase, precisamente de la dictadura del proletariado, pero en interés de todos los trabajadores, es decir, de la inmensa mayoría de la población, y se emplea para la represión de los explotadores. El Estado socialista puede presentar formas distintas, pero en todas ellas su esencia es la misma: la dictadura del proletariado. Después de la Segunda Guerra Mundial, en varios países de Europa y Asia surgieron estados de democracia popular, los cuales, junto con los Soviets de la U.R.S.S., son formas del Estado socialista. Engels escribió que el Estado proletario no es ya un Estado en el sentido propio de la palabra. El Estado en su sentido propio es una fuerza cada vez más ajena al pueblo, contrapuesta al pueblo, llamada a mantener al pueblo sometido a la clase explotadora. El Estado proletario, en cambio, por su esencia expresa los intereses del pueblo. De ahí se desprende otra particularidad suya que fue destacada por Lenin al denominarlo, “Estado en extinción”. El Estado no existirá siempre. En el futuro cederá su lugar a la autogestión social comunista. El Estado de todo el pueblo que surge del de la dictadura de la clase obrera cuando se llega a un determinado nivel en la edificación de la sociedad comunista, constituye un escalón próximo ya a la futura sociedad sin Estado.

Diccionario filosófico · 1965:152

Estado

Organización política de la clase económicamente dominante, que persigue el objetivo de proteger el régimen existente y reprimir la resistencia de otras clases. El Estado surgió a consecuencia de la división de la sociedad en clases, como instrumento de la clase explotadora para aplastar al pueblo explotado. El proceso de formación del Estado consistía en que se destacó un poder público específico que poseía su ejército, policía, cárceles y diversas instituciones coercitivas. En las sociedades basadas en la posesión privada de los medios de producción, el Estado siempre es un instrumento de la clase explotadora dominante, de su dictadura, una fuerza especial destinada a reprimir a las masas explotadas, sean cuales fueren las formas de gobierno. Al descubrir la esencia de todo estado explotador, el marxismo, a la vez, no es indiferente a sus formas y fundamenta la necesidad de defender la democracia y luchar contra la tendencia hacia la fascistización del estado burgués. Con el objeto de mantener y ampliar la dominación de la burguesía monopolista, los estados imperialistas contemporáneos procuran aplastar el movimiento liberador de los pueblos y la lucha de las masas por la paz, la democracia y el socialismo. El estado proletario tiene un carácter distinto por principio. Siendo instrumento de la dictadura del proletariado, reprime a los explotadores en beneficio de los trabajadores, es decir, de la inmensa mayoría de la población. Después de la segunda guerra mundial, en varios países de Europa y Asia surgieron los Estados de democracia popular que, como los Soviets en la URSS, constituyen formas de estado socialista. Engels decía que el estado proletario no podría ya considerarse como estado en la acepción propia del término. El estado imperialista es una fuerza que se enajena cada vez más del pueblo, se le opone y está llamado a mantenerlo obediente frente a la clase explotadora, mientras que el estado proletario expresa, por su esencia, los intereses del pueblo. De ahí se deriva otra peculiaridad suya, calificada por Lenin de estado en extinción. El estado no existirá eternamente. En el futuro cederá lugar a la autogestión social comunista. Una etapa en el camino hacia la sociedad sin estado es el Estado de todo el pueblo, que se desarrolla del estado de la dictadura de la clase obrera en el curso de la edificación de la sociedad comunista.

Diccionario de filosofía · 1984:146