Filosofía en español
Conceptos que reflejan zonas, estrechamente concatenadas, de la actividad humana. Los sentimientos estéticos del hombre se formaron en el proceso del trabajo, cuyos aspectos estéticos han sido percibidos por el hombre desde tiempos remotos. En la producción, desempeñan un importante papel las cualidades estéticas de los medios de trabajo y de la instalación (forma y color de las máquinas-herramientas y de los instrumentos, interior de los locales, &c.). El principio artístico ha de inspirar el trabajo, ha de educar para que se adopte ante este último una actitud comunista. Son muchos los productos de creación técnica que poseen propiedades estéticas, pues en ellos puede expresarse un (contenido ideológico-emocional y pueden plasmarse rasgos de un ideal estético. Las exigencias tecnológicas y de explotación que se presentan a los artículos industriales han de combinarse con exigencias estéticas, la utilidad ha de compaginarse con la belleza. El arte, a su vez, no puede prescindir de la técnica. El progreso de la técnica hace posible que aparezcan nuevos tipos de arte (cine) e influye sobre los más antiguos (técnica de la construcción en arquitectura, nuevos materiales y nuevos procedimientos para elaborar a éstos en escultura, nuevos instrumentos musicales, técnica teatral, &c.). La trascendencia de la técnica es enorme para la difusión del arte (radio, televisión, imprenta). Si la sociedad capitalista se ha encontrado con la perspectiva de empobrecimiento estético de la humanidad, si la ciencia burguesa ha engendrado la teoría pesimista del “fin del arte”, su incompatibilidad con el progreso científico y técnico, en la sociedad que avanza hacia el comunismo resulta palmaria la penetración, cada vez más honda, de lo estético en la esfera de la técnica, así como de lo técnico en la esfera del arte.
Diccionario filosófico · 1965:156
La correlación entre estas esferas de actividad humana puede estudiarse en los siguientes aspectos: la denominada estética de la producción; la estética técnica y el diseño artístico como forma de actividad para proyectar el mundo de los objetos; la interrelación de la técnica y el arte. La estética de la producción en la URSS y otros países socialistas supone organizar la producción con arreglo a los principios de la belleza y la racionalidad, es decir, crear las condiciones más perfectas de producción, que contribuyan a la salud y al buen estado de ánimo de los trabajadores y a que crezca la productividad del trabajo. Incluye el diseño de una arquitectura estéticamente atractiva y prácticamente racional de los edificios industriales e instrumentos de trabajo, la confección de ropa de trabajo cómoda y elegante, el decoro del interior de locales de trabajo, lugares de descanso, &c. Todo ello aumenta la cultura estética de los trabajadores y coadyuva a su desarrollo armónico y a la formación de una actitud comunista hacia el trabajo. En el proceso de diseño artístico se crean productos técnicos que poseen perfección artística y, en algunos casos, también expresividad artística. La estética técnica es la teoría del diseño artístico. Formula las exigencias tecnológicas y de explotación que se presentan a los artículos de la industria, conjugando la utilidad con la belleza. Al emplear los datos de muchas esferas del saber, ante todo, de la ergonomía, ciencia que estudia la actividad laboral desde el punto de vista de la técnica, la tecnología, la fisiología, la psicología, la higiene, &c., la estética técnica ayuda al artista diseñador a crear objetos que desempeñan no solo un determinado papel concreto, sino que poseen valor estético. Por último, la interrelación de la técnica y el arte se manifiesta ante todo en que el desarrollo de la técnica hace posible la aparición de nuevas variedades del arte (cine, televisión) y ejerce influencia sobre sus tipos más “antiguos”: la técnica de construcción en arquitectura; los nuevos materiales y nuevos métodos de su transformación en escultura; los nuevos instrumentos musicales; la técnica teatral, &c. La técnica desempeña también un gran papel en la difusión del arte (radio, televisión, poligrafía).
Diccionario de filosofía · 1984:149-150