Filosofía en español 
Filosofía en español

Estilo en Arte

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Estilo en Arte

Comunidad estable, históricamente formada, del sistema de imágenes, de los medios y procedimientos de expresión artística, comunidad condicionada por una unidad de contenido estético-ideológico e históricosocial. Semejante unidad se alcanza sobre la base de un determinado método de creación. En el estilo se reflejan tanto las condiciones económico-sociales de la vida de la sociedad como las peculiaridades y las tradiciones de tal o cual pueblo. Así tenemos, por ejemplo, el estilo arcaico, el helenístico, el románico y el gótico, el estilo Renacimiento, el barroco, el rococó, el estilo Imperio, el moderno, &c. Cada estilo se manifiesta con plenitud máxima en determinadas artes. Surge un nuevo estilo, expresión de profundos cambios sociales, cuando se establece una relación, por principio nueva, entre forma artística y contenido ideológico. La estética formalista burguesa o bien concibe demasiado ampliamente la idea de estilo, identificándolo con el método artístico (lo cual lleva a reducir el realismo a uno de los estilos) o bien lo circunscribe a los límites de la manera creadora de tal o cual artista. Tampoco son acertadas las afirmaciones relativas a cierto “estilo de la época”, independientemente tanto de la concepción del mundo como del método artístico. En cada época existen distintos métodos artísticos, y dentro de los límites de dichos métodos se desarrollan diferentes estilos, los cuales, a su vez, son cultivados por artistas que poseen maneras creadoras y trazo distintos. La diversidad de estilos y maneras constituye un rasgo característico del realismo socialista.

Diccionario filosófico · 1965:157

Estilo (en el arte)

Comunidad históricamente configurada del sistema metafórico, los métodos y medios de la expresividad artística, que se determina por la unidad del contenido estético-ideológico y socio-histórico. Esta unidad se consigue sobre la base de un determinado método creador. En el estilo hallan su reflejo tanto las condiciones socioeconómicas de vida de la sociedad como las peculiaridades y las tradiciones de uno u otro pueblo. Tales son, por ejemplo, los estilos arcaico, helenístico, romano, gótico, renacentista, barroco, rococó, imperio, moderno y otros. Cada estilo se manifiesta más plenamente en determinadas modalidades del arte. Un estilo nuevo, que expresa los profundos cambios sociales, nace cuando cambia por principio la correlación entre la forma artística y el contenido ideológico. La estética formalista burguesa da a veces una interpretación extremadamente amplia del estilo, identificándolo con el método artístico (lo cual lleva a la reducción del realismo a uno de los estilos); pero a veces lo encierra en el marco de la manera creadora de uno u otro artista. Son erróneas asimismo las afirmaciones de que existe cierto “estilo de la época”, que supuestamente no depende de la concepción del mundo ni del método artístico. Cada época tiene métodos artísticos distintos, y en el marco de estos métodos se desarrollan diversos estilos, que a su vez abarcan a artistas de diferentes maneras y matices creadores. La diversidad de estilos y maneras es un rasgo típico del realismo socialista.

Diccionario de filosofía · 1984:150-151