Filosofía en español 
Filosofía en español

Ética

Ética

Título de la obra principal del gran filósofo materialista holandés Benedicto Spinoza (ver), en la cual trabajó más de 12 años (1662-1675). En esta obra está expuesta la médula de las indagaciones filosóficas de Spinoza, y por eso su autor la llamaba “Mi filosofía”. “La Ética demostrada según el orden geométrico” se compone de cinco partes: en la primera, “De dios”, están expuestas las concepciones ontológicas de Spinoza, es decir, su doctrina sobre el ser (la doctrina sobre la sustancia, los atributos y los modos). La sustancia-materia es una causa de sí misma (causa sui) y la causa de la existencia y de la esencia de todas las cosas. Los atributos –las propiedades esenciales, inalienables, de la sustancia– son innumerables, aunque Spinoza sólo menciona dos: la extensión y el pensamiento. Las cosas constituyen los modos, o las manifestaciones de los atributos de la sustancia. La sustancia-materia y los atributos que expresan su naturaleza son eternos e infinitos. En la segunda parte, “De la naturaleza y del origen del alma”, se trata la teoría del conocimiento. El alma es la idea de nuestro cuerpo y sólo existe en unidad con este último. Todos nuestros conocimientos son el resultado de la acción del mundo exterior sobre nuestro cuerpo y, por consiguiente, también sobre nuestra alma. A consecuencia de ello, el orden y la conexión de las ideas son los mismos que los de las cosas. En la tercera parte, “Del origen y de la naturaleza de las afecciones”, está expuesta la teoría psicológica de Spinoza. El mundo exterior, al obrar sobre nuestro cuerpo, o aumenta su capacidad para la acción, o la disminuye; en otras palabras, eleva o rebaja la vitalidad del cuerpo. En el primer caso, se acompaña de un estado del alma, o afecto, de placer; en el segundo caso, de descontento. Los afectos están profundamente cimentados en la naturaleza humana, expresando su aspiración hacia la autoconservación, y el hombre no está en condiciones de liberarse de ellos. Al adquirir conciencia de los afectos, éstos se convierten en deseos. La razón es un afecto entre otros tantos. En la cuarta parte, “De la servidumbre del hombre o de la fuerza de las afecciones”, y en la quinta parte, “De la potencia del entendimiento o de la libertad del hombre”, está expuesta la doctrina realmente ética de Spinoza, que denomina esclavitud a “la impotencia humana para domar y restringir los afectos”, mientras que el dominio sobre ellos lo llama libertad: y todo el problema moral, desde su punto de vista, se reduce a que el afecto de la razón domine a todos los restantes, ya que un afecto puede ser vencido por otro si éste domina con mayor fuerza al hombre. La persecución de que fue víctima por su actividad filosófica como materialista y ateo, le impidió a Spinoza editar su Ética en vida. Sólo después de la muerte del pensador fue publicada en 1677 por sus amigos, constituyendo la parte central de sus “Obras póstumas”. Pasados unos meses, las “Obra. póstumas” de Spinoza fueron prohibidas por un decreto del 28 de julio de 1678, como obras que contienen “doctrinas ateas y que se burlan de las cosas sagradas”.

Diccionario filosófico marxista · 1946:107-108

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Diccionario filosófico abreviado · 1959

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Diccionario filosófico · 1965

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Diccionario de filosofía · 1984