Filosofía en español 
Filosofía en español

Ética evolutiva

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Ética evolutiva

Corriente vulgar y mecanicista, fundada por Spencer, de la ética burguesa. En el siglo XX, defienden las ideas de la ética evolutiva Julian Huxley, Waddington (Inglaterra), Edwin Holt, Ralph Gerard (Estados Unidos), Teilhard de Chardin (Francia) y otros. Las tesis básicas de la ética evolutiva estriban en lo siguiente: la conducta moral del hombre ha de ser función del medio natural circundante y estar adaptada al mismo. El criterio de la moralidad radica en el proceso biológico (evolución); lo que facilita dicho proceso es bueno, lo que lo dificulta es malo. El hombre elabora las representaciones y los conceptos morales para orientarse en los hechos de la naturaleza. La sociedad misma no es más que la forma natural superior de la asociación de organismos de una especie. En la teoría de Holt, se encuentra incluso una exhortación a liberar lo animal y biológico, en el hombre, de las limitaciones que la sociedad le impone. Otros evolucionistas (Huxley, Chardin) no preconizan semejantes ideas tan abiertamente antisociales y amorales, son más circunspectos en la interpretación biológica de la sociedad. En su conjunto, la ética evolutiva, al reducir la sociedad y la moral a la biología, posee una orientación antisocial, por lo que es reaccionaria y anticientífica.

Diccionario filosófico · 1965:161

Ética evolucionista

Corriente de la ética burguesa, que se desarrolla en el cauce del naturalismo ético; fundada por Spencer. En el siglo 20 defienden las ideas de la ética evolucionista J. Huxley, C. Waddington (Inglaterra), E. Holt, R. Gerard (EE.UU.), Teilhard de Chardin (Francia) y otros. La ética evolucionista enfoca la conducta moral del hombre como función de adaptación al medio circundante. Considera criterio de la moralidad el proceso de desarrollo (evolución) que abarca a todo el mundo vivo: lo que contribuye a su progreso es bien, y lo que se le opone, es mal. Los conceptos y representaciones morales se forman por los hombres para poder orientarse en los fenómenos naturales y sociales. La sociedad misma no es sino la forma superior de asociación natural de organismos de una misma especie. En los últimos años se intenta fundamentar genéticamente la ética evolucionista, lo cual se manifiesta en las concepciones de la sociobiología (E. Wilson y otros), en las que se hipertrofia la significación de las premisas genético-evolutivas de la ética. En general, la ética evolucionista presenta sustanciales defectos metodológicos, pues la reducción de la sociedad y la moral a los fenómenos de orden biológico no es científica; siempre encierra la posibilidad de sacar conclusiones antisociales y amorales.

Diccionario de filosofía · 1984:155