Filosofía en español 
Filosofía en español

Eurocentrismo en filosofía y cultura

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Diccionario filosófico marxista · 1946

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Diccionario filosófico abreviado · 1959

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Diccionario filosófico · 1965

Eurocentrismo en filosofía y cultura

Concepción según la cual los auténticos valores de la ciencia, el arte, la filosofía, la literatura, &c., sólo se desarrollan en Europa. Las fuentes del eurocentrismo pueden advertirse en la contraposición de la civilización grecorromana a los “bárbaros”. En la Edad Media, el eurocentrismo era propio de la ideología del catolicismo, que consideraba a Roma y el papado como centro espiritual de la Tierra. El eurocentrismo burgués inicial también tenía la incógnita religiosa y a menudo disimulaba las apetencias colonialistas de los países capitalistas de Europa. Las ideas del eurocentrismo eran propias de la filosofía de Hegel, que hacía pasar el Imperio Prusiano por portador de la libertad y la cultura auténtica; así como de los criterios del historiador francés J. Michelet, que desdeñaba la cultura no europea, &c. Las ideas del eurocentrismo se refractaron en cierto grado en las teorías de Spengler y Toynbee, que niegan la continuidad y la posibilidad de nexos entre las culturas autónomas. La concepción del eurocentrismo cumple la función ideológica de defender la civilización “europea”, es decir, capitalista, apologetizar el modo de vida burgués y justificar el neocolonialismo. Una peculiar reacción  a esta concepción fueron el “estecentrismo”, que afirma el carácter adoptivo y no creador de la cultura europea, la teoría de la “negritud” sobre la superioridad de los valores de la cultura negra, &c. Los pensadores progresistas de Europa, a partir de los ilustrados, mantenían una actitud negativa hacia el eurocentrismo y promovían las ideas de la historia humana general y cultural única. Continuando, en la cuestión del progreso cultural general, la línea de Montesquieu, Voltaire, Herder, Goethe y otros, el marxismo-leninismo critica con aspereza tanto el eurocentrismo como otras concepciones sobre la exclusividad cultural de determinados pueblos o regiones.

Diccionario de filosofía · 1984:157