Filosofía en español
Diccionario filosófico abreviado · 1959:
Una de las corrientes ideológicas dominantes en la antigua China. Entre sus representantes más notables figuraron Shan Yan (siglo IV a.n.e.) y Han Fei (murió aproximadamente en el año 233 a.n.e.). Los partidarios de la fa-kia, que expresaban los intereses de la nueva nobleza enriquecida por el desarrollo de las relaciones de cambio, lucharon enérgicamente contra las supervivencias del régimen gentilicio y de las tradiciones comunales y patriarcalistas, por la unión del país y del progreso histórico. Así, Shan Yan, después de llevar a cabo varias reformas durante el reinado Tsin, contribuyó a la formación del primer imperio chino a fines del siglo III a.n.e. Fue Jan Fei quien dio una base filosófica a las concepciones económicas y políticas de la fa-kia. Consideraba que las leyes naturales (tao) determinaban el desarrollo de las cosas. La sociedad humana también ha de poseer sus propias leyes (fa) que sirvan al hombre de criterio para regir sus actos. Dichas leyes son el arma fundamental del Estado en lucha contra las fuerzas políticas y sociales conservadoras, por el fortalecimiento de la potencia y por su progreso del país. Han Fei y otros representantes de la fa-kia eran enemigos de la mística religiosa y de las supersticiones.
Diccionario filosófico · 1965:168-169
Una de las principales corrientes ideológicas de la China Antigua. Sus notables representantes eran, entre otros, Shang Yang (390-338 a.n.e.) y Han Fei (288-233 a.n.e.). Al expresar los intereses de la nueva nobleza, que se había lucrado gracias al desarrollo de las relaciones de cambio, los partidarios de la fajia sostenían una lucha decidida contra las reminiscencias del régimen gentilicio y las tradiciones comunal-patriarcales, por la unificación del país y una centralización rígida de la gobernación. Por ejemplo, Shang Yang, después de haber aplicado una serie de reformas en el reino Quin, contribuyó a la creación del primer imperio chino a fines del siglo 3 a.n.e. Han Fei dio una fundamentación filosófica a las ideas económicas y políticas de la fajia. Sostenía que las leyes naturales (dao) determinan el desarrollo de las cosas. La sociedad humana también debe tener sus propias leyes (fa), que sirvan a los hombres como criterios de sus acciones. Estas leyes constituyen el principal instrumento del Estado en la lucha contra las distintas fuerzas sociopolíticas, por fortalecer el poderío y alcanzar el florecimiento del país valiéndose de medios despóticos. Han Fei y otros adeptos de la fajia eran adversarios del confucianismo.
Diccionario de filosofía · 1984:162-163