Filosofía en español 
Filosofía en español

Filosofía de la vida

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Filosofía de la vida

Corriente idealista subjetiva de la filosofía burguesa; surgió en Alemania y Francia en la linde del siglo pasado y del actual. Su principal antecesor ideológico fue Schopenhauer. El nacimiento de dicha filosofía se debió, en cierto modo, al rápido avance de la biología, de la psicología y de otras ciencias que descubrían la inconsistencia de la imagen mecanicista del mundo. La filosofía de la vida representó un intento de superar, desde posiciones idealistas, el carácter limitado del materialismo mecanicista. Su aparición señaló la crisis de la filosofía burguesa, su renuncia a la ciencia, el paso al irracionalismo y al nihilismo. Por su contenido objetivo, la filosofía de la vida constituyó una interpretación errónea, idealista, de la peculiaridad del proceso histórico-social. Se apoyaba en el concepto de la vida como principio absoluto e infinito del mundo, principio que, a diferencia de la materia y de la conciencia, se mueve de manera activa, diversa y eterna. No es posible comprender la vida gracias a los sentidos o al pensar lógico, sólo se llega a conocer intuitivamente, sólo es accesible a la vivencia (sobre todo a la religiosa). Dentro de la filosofía de la vida, cabe distinguir dos grupos principales: uno de ellos (Bergson) concebía la vida en un sentido biológico y hacía extensivas las propiedades biológicas a toda la realidad; el otro grupo (Nietzsche, Dilthey, Simmel) concebía la vida como voluntad, como vivencia interna, como juego irracional de las fuerzas espirituales. Las ideas centrales de la filosofía de la vida han servido de fuente ideológica al existencialismo.

Diccionario filosófico · 1965:181

Filosofía de la vida

Corriente idealista subjetiva de la filosofía burguesa, que se formó en la confluencia de los siglos 19 y 20 en Alemania (Nietzsche, Dilthey, G. Simmel) y Francia (Bergson). El surgimiento de la filosofía de la vida se debió a un rápido desarrollo de la biología, la psicología y otras ciencias, el cual evidenció la inconsistencia del cuadro mecanicista del mundo. La filosofía de la vida constituyó un intento de superar la estrechez del materialismo mecanicista desde las posiciones del idealismo. La aparición de la filosofía de la vida significaba la crisis de la filosofía burguesa, su renuncia a la ciencia y el paso al irracionalismo y al nihilismo. La filosofía de la vida era asimismo una interpretación falsa, idealista, de la originalidad del proceso socio-histórico. El centro de esta filosofía es la comprensión de la vida como principio absoluto e infinito del mundo, que, a diferencia de la materia y la conciencia, se mueve activa, variada y eternamente. La vida no puede ser comprendida con ayuda del sentimiento o la razón, sino que tan sólo de modo intuitivo y es accesible a la vivencia. En los años 20-30, las ideas de la filosofía de la vida siguen desarrollándose en las obras de Spengler y E. Spranger y en la ideología del fascismo. Algunas ideas de la filosofía de la vida constituyeron las fuentes ideológicas del existencialismo.

Diccionario de filosofía · 1984:176