Filosofía en español 
Filosofía en español

Galileo Galilei

Galileo Galilei (1564-1642)

Gran físico y astrónomo italiano. Combatiente por una concepción nueva, avanzada, del mundo. Galileo fue un defensor consecuente del sistema de Copérnico, manifestándose contra la escolástica eclesiástica. En el terreno de la astronomía, con la ayuda del telescopio que había inventado, Galileo cuenta en su haber el descubrimiento de montañas y valles en la luna. Así fue arrinconada definitivamente la concepción sobre una supuesta diferencia de principio entre “lo celestial” y “lo terrenal”. Descubrió los cuatro satélites de Júpiter, demostró el movimiento de Venus alrededor del Sol, y con el desplazamiento de las manchas solares, reveló la rotación del sol sobre su eje. Galileo descubrió después que la Vía Láctea era un conjunto de astros; estableció la posibilidad de determinar la longitud geográfica por los satélites de Júpiter, lo que tuvo un valor práctico inmediato para la navegación. Galileo es uno de los creadores de la mecánica clásica; estableció la ley de la inercia y la de la composición de las fuerzas, con ayuda de las cuales resolvió toda una serie de problemas. Es el fundador de la dinámica; descubrió las leyes de la caída de los cuerpos, las leyes de la oscilación del péndulo e investigó el movimiento de cuerpos lanzados en una dirección en ángulo con la línea del horizonte. En el conocimiento de las leyes de la Naturaleza, Galileo exige su investigación concreta; considera la experiencia como la única fuente del conocimiento. Por su lucha contra la Iglesia, contra la escolástica y el oscurantismo, ya en edad avanzada, Galileo fue perseguido por la Inquisición. Las obras fundamentales de Galileo son: Diálogo de los máximos sistemas, 1632; Discursos y demostraciones matemáticas acerca de dos nuevas ciencias, 1638.

Diccionario filosófico marxista · 1946:126

Galileo Galilei (1564-1642)

Galileo Galilei

Ilustre astrónomo y físico que echó las bases de la mecánica y luchó por el triunfo de una concepción avanzada del mundo. Galileo defendió y desarrolló la teoría de Copérnico (ver), combatió la escolástica, fue el primero en emplear lentes para observar los cuerpos celestes, e inauguró así una nueva época en la historia de la astronomía. Con la ayuda del telescopio probó la existencia de montañas y valles en la Luna, asestó de ese modo el golpe de gracia a la idea de que habría una diferencia de principio entre lo “terrenal” y lo “celestial” , y demostró la inconsistencia del dogma religioso sobre la naturaleza particular del cielo. Galileo descubrió cuatro satélites de Júpiter, las manchas del Sol y la rotación del mismo sobre su eje, las fases de Venus, y corroboró el hecho de que la Vía Láctea está formada por un conjunto de estrellas. Demostró que se podía determinar la longitud geográfica en plena mar de acuerdo con la posición de los satélites de Júpiter, lo cual tenía una importancia práctica inmediata para la navegación marítima. Fue el fundador de la dinámica, y enunció el principio de inercia, la ley de la caída libre de los cuerpos y la de la composición de las fuerzas, lo que le permitió resolver numerosos problemas. Formuló las leyes del movimiento del péndulo, y estudió el movimiento de un cuerpo lanzado oblicuamente en relación al horizonte. El principio de la relatividad según el cual, el movimiento rectilíneo y uniforme de un sistema físico no influye sobre el curso de los fenómenos dentro de ese sistema (por ejemplo, el movimiento de un navío con relación a la costa, y el movimiento de los cuerpos a bordo del navío), desempeñó un gran papel en el desarrollo de las nociones de tiempo y espacio.

Para conocer las leyes de la naturaleza, Galileo preconizaba el método experimental. El conocimiento, según él, no podía tener otra fuente que no fuera la experiencia. Por sus investigaciones concretas, por su lucha en favor del estudio científico de la naturaleza, así como por sus concepciones filosóficas (reconocía la objetividad e infinitud del mundo, la eternidad de la materia, &c.), Galileo contribuyó enormemente al desarrollo de la filosofía materialista aunque su materialismo fuera mecanicista como el de todos los filósofos de su época. Consideraba la experiencia sensible, la práctica, como único criterio de la verdad. Convencido de que todo fenómeno de la naturaleza es más evidente que cualquier afirmación de las escrituras, Galileo oponía a estas últimas, la investigación científica del universo. Su lucha contra la Iglesia, la escolástica y el obscurantismo le valió que la Inquisición le persiguiera sin consideración a su edad avanzada.

Principales obras: Dialoghi quattro, sopra i due massimi sistemi del mondo Ptolomaico e Copernico (1632) y Discorsi e dimostrazioni matematiche, intorno a due scienze attenenti alla meccanica ed i movimenti locali (1638).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:217-218

Galileo Galilei (1564-1642)

Físico y astrónomo italiano, paladín de la concepción científica del mundo. Criticaba la admiración ciega de la autoridad de Aristóteles, la escolástica dogmática. Los principales resultados obtenidos por Galileo en mecánica fueron el establecimiento de la ley de la inercia y del principio de relatividad, según el cual el movimiento uniforme y rectilíneo de un sistema de cuerpos no se refleja en los procesos que en dicho sistema se dan. Tales descubrimientos redujeron a la nada la estéril física escolástica y abrieron el camino a la ciencia experimental de los tiempos modernos. Fueron de importancia capital para la lucha contra los dogmas religiosos los descubrimientos astronómicos de Galileo, que sirvieron como argumentos decisivos en favor del sistema heliocéntrico de Copérnico. Presionado por la Inquisición, Galileo se vio obligado a retractarse de la “herejía copernicana”. También era progresiva su concepción del mundo. Galileo consideraba que el mundo es infinito; la materia, eterna, y la naturaleza, una. En la base de la naturaleza se encuentra una rigurosa causalidad mecánica de átomos absolutamente invariables, sujetos a las leyes de la mecánica. El punto de partida del conocimiento de la naturaleza es la observación, la experiencia. El conocimiento de la necesidad interna de los fenómenos es, según Galileo, el grado superior del saber. Sin embargo, Galileo no se liberó de los prejuicios religiosos, admitía el primer impulso dado por Dios. Su principal obra es el Diálogo sobre los dos sistema máximos del mundo: el tolomeico y el copernicano (1632).

Diccionario filosófico · 1965:199-200

Galileo Galilei (1564-1642)

Físico y astrónomo italiano. Criticó la inclinación ciega ante la autoridad de Aristóteles y la escolástica dogmática y fue el primero en empezar a emplear sistemáticamente el experimento científico en forma de modelado matemático y, sobre todo, geométrico de los fenómenos de la naturaleza. La principal realización de Galileo en mecánica fue el establecimiento de la ley de la inercia, del principio de la relatividad, según el cual el movimiento uniforme y rectilíneo de un sistema de cuerpos no se refleja en los procesos que se operan en dicho sistema. En la lucha contra los dogmas religiosos tuvieron una gran importancia los descubrimientos astronómicos de Galileo, que sirvieron de convincentes argumentos a favor de la autenticidad del sistema heliocéntrico de Copérnico. Para aquel tiempo era progresista también la mundividencia de Galileo. Estimaba que el mundo es infinito, la materia, eterna y la naturaleza, única. La naturaleza se basa en la estricta causalidad de los átomos inmutables, que se subordinan a las leyes de la mecánica. El punto de partida del conocimiento de la naturaleza es la observación y el experimento. El conocimiento de la necesidad interior de los fenómenos es, según Galileo, el grado máximo del saber. Galileo fue creador de la denominada inducción exacta y uno de los fundadores de la ciencia experimental. Pero no se despojó de los prejuicios religiosos, reconocía el impulso primario divino. Obra fundamental: Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo: tolomeico y copernicano (1632).

Diccionario de filosofía · 1984:192