Filosofía en español 
Filosofía en español

Gnósticos

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Gnósticos

Adeptos de un sistema filosófico y religioso de los primeros siglos del cristianismo. Unían la teología cristiana al neo-platonismo (ver) y al pitagorismo (ver Pitagóricos). Valentín de Egipto (siglo II) lanzó la idea fantástica de la existencia del “Uno” sobrenatural, al que corresponde el “principio femenino” , igualmente sobrenatural. Según los gnósticos, todos los seres espirituales nacen como emanaciones de Dios. Enemigos del materialismo antiguo, los gnósticos prepararon el terreno para los escolásticos de la Edad Media.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:220

Gnósticos

(del griego γνωστικος, referente al conocimiento). Representantes de una corriente filosófica y religiosa que unía la teología cristiana con las religiones del Antiguo Oriente y también con el neoplatonismo y el pitagorismo. Los gnósticos proclamaban la existencia de un principio espiritual incognoscible que se revelaba a través de sus emanaciones y que se hallaba contrapuesto a la materia, fuente del “mal”. Valentino de Egipto y Basílides de Siria (siglo II) fueron los gnósticos más destacados.

Diccionario filosófico · 1965:204

Gnósticos

(gr. gnosis: saber): representantes de una corriente filosófica religiosa, que unían la teología cristiana con las religiones del Oriente Antiguo, así como con el neoplatonismo y el pitagoreísmo. Los gnósticos reconocían el principio primario espiritual incognoscible que se manifiesta en la emanación y se opone a la materia, fuente del “mal”. Principales representantes: Valentino de Egipto (s. 2) y Basilido de Siria (s. 2).

Diccionario de filosofía · 1984:196