Ernesto Haeckel (1834-1919)
El más grande naturalista alemán, uno de los destacados representantes del darwinismo. Con sus investigaciones (Antropología, como historia del desarrollo del hombre, Morfología general de las organismos, &c.) desarrolló y concretó la doctrina evolucionista de Darwin (ver). En sus obras, particularmente en su famoso libro Los enigmas del universo, sometió a una crítica implacable el idealismo y el clericalismo, tratando de dar un sistema materialista armónico, basado en las adquisiciones modernas de la ciencia. Bajo las condiciones de crisis de las ciencias naturales, cuando muchos naturalistas burgueses se pasaron al idealismo y a la religión, Haeckel se contaba entre el número de los hombres de ciencia avanzados que con obstinación defendían el materialismo histórico-naturalista, luchando contra el machismo, el neo-kantismo y demás corrientes filosóficas idealistas y agnósticas reaccionarias en las ciencias naturales. Sin embargo, Haeckel no supo elevarse hasta el materialismo dialéctico, posición desde la cual le habría sido posible superar teóricamente el idealismo y el clericalismo en las ciencias naturales. Para la defensa de la filosofía materialista y del ateísmo, Haeckel fundó en 1906 la Liga de los monistas, que siguió existiendo en Alemania hasta 1933. La audaz y franca lucha de Haeckel por una ciencia de avanzada, por una filosofía materialista, levantó contra él a las capas clerical-burguesas reaccionarias, no sólo en la propia Alemania, sino mucho más allá de sus fronteras. Haeckel fue objeto de persecución y de vejaciones. “La tempestad que Los enigmas del universo de Haeckel, provocó en todos los países civilizados, –escribía Lenín–, reveló con fuerza inusitada el carácter de partido de la filosofía en la sociedad moderna, por un lado, y la verdadera significación social de la lucha del materialismo contra el idealismo y el agnosticismo, por el otro”. Como todos los materialistas burgueses, Haeckel permaneció siendo idealista en el dominio de la interpretación de la vida social. Tampoco fue ajeno a ciertos intentos de trasplantar el darwinismo al dominio de las relaciones sociales. Todo eso, sin embargo, no puede disminuir el papel de Haeckel en la defensa y propagación del materialismo histórico-naturalista.
Diccionario filosófico marxista · 1946:129-130
Ernst Haeckel (1834-1919)
Gran naturalista alemán y uno de los representantes más notables del darwinismo. Desarrolló y concretó la doctrina evolucionista de Darwin (ver) con sus investigaciones (Antropogenia o Historia de la evolución humana, Morfología general de los organismos, y otros). En sus obras, particularmente en su Enigmas del Universo, somete a una crítica implacable al idealismo y al clericalismo, y se esfuerza por crear un sistema materialista armónico, fundado en las últimas conquistas de la ciencia. Cierto es que no siempre fue consecuente en su lucha antirreligiosa, pero durante la crisis que conmovió a las ciencias de la naturaleza, cuando numerosos sabios se volvían al idealismo y a la religión, Haeckel permaneció entre los sabios de vanguardia que defendieron con encarnizamiento el materialismo de las ciencias de la naturaleza (ver), lucharon contra el “machismo” (ver), el neo kantismo (ver), y otras corrientes filosóficas reaccionarias, idealistas y agnósticas en las ciencias naturales. Sin embargo, no supo elevarse hasta el materialismo dialéctico, lo que le hubiera permitido vencer teóricamente, en ese dominio, al idealismo y a la religión. En 1906, Haeckel fundó la “Unión de los monistas” que tenía por fin la propaganda del ateísmo. Su lucha franca y valiente por una ciencia de vanguardia y una concepción materialista del mundo, levantó contra él a la reacción burguesa y clerical de Alemania y del extranjero. Haeckel sufrió vejámenes y persecuciones. “La tempestad levantada en todos los países civilizados por los Enigmas del Universo de E. Hacekel ha hecho resaltar con singular relieve el carácter de partido de la filosofía en la sociedad contemporánea, de una parte, y el verdadero alcance social de la lucha del materialismo contra el idealismo y el agnosticismo, de otra” (Lenin, Materialismo y empiriocriticismo, p. 392, Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo, 1948).
Haeckel expresaba las tendencias materialistas indecisas de la mayor parte de los naturalistas de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, su materialismo espontáneo. Además, Haeckel, al igual que otros tantos sabios favorables a las ideas materialistas, no tenía el valor de llamarse materialista, sino que pagaba tributo a su época, al “...prejuicio filisteo dominante contra el materialismo...” (Ibid. p. 393). Sus concepciones sobre la materia estaban salpicadas de hilozoísmo. De igual modo que todos los materialistas burgueses, seguía siendo idealista en las cuestiones sociales. Trasplantó al dominio social la ley de la lucha por la vida, formulada por Darwin, y se afirmó como socialdarwinista y propagandista de las ideas reaccionarias del racismo (ver).
Diccionario filosófico abreviado · 1959:225
Ernst Haeckel (1834-1919)
Biólogo darvinista alemán. Profesor de la Universidad de Jena. Célebre por sus trabajos en defensa de la teoría evolucionista de Darwin y del materialismo de las ciencias naturales, Haeckel formuló varios principios teóricos orientados hacia el ulterior desenvolvimiento del darvinismo, como los relativos a la ley biogenética, a la doctrina de la filogenia y a la idea de la aparición natural de la vida a partir de sustancias inorgánicas. Ahondó la concepción de Darwin sobre la selección natural como factor de la evolución orgánica, después de subrayar el carácter adaptativo de la variabilidad de los organismos bajo el influjo del medio. Haeckel alcanzó gran popularidad con su obra Los enigmas del Universo, en la cual desenmascaraba la concepción religiosa e idealista del mundo y defendía las ideas materialistas sobre la naturaleza. Los enigmas del Universo (1899) se convirtió en “instrumento de la lucha de clases”; arremetieron contra el libro los partidarios de la filosofía idealista y de la religión, los naturalistas de tendencia idealista (Oliver Lodge, D. D. Jvolson). Se alzaron en defensa de Haeckel los pensadores de vanguardia; Lenin estimó en mucho Los enigmas del Universo (Obras, tomo XIV, págs. 331-341; Materialismo y empiriocriticismo, E.P.U., 1959, págs. 387 a 398). Haeckel rompió oficialmente con la religión y con la iglesia. Sin embargo, no siempre fue consecuente, se apartaba a veces del materialismo y del ateísmo, proponía sustituir la religión oficial por la fe en Dios, entendiendo como tal la naturaleza (a tenor del panteísmo de Spinoza).
Diccionario filosófico · 1965:208-209
Ernst Haeckel (1834-1919)
Biólogo darwinista alemán, se conoce por sus intervenciones en defensa de la teoría evolucionista de Darwin y del materialismo histórico-natural. Haeckel expuso varias tesis teóricas orientadas a seguir desarrollando el darwinismo: la ley biogenética, la doctrina de la filogénesis y la idea sobre el surgimiento de la vida de las substancias inorgánicas. Haeckel profundizó la noción de Darwin sobre la selección natural como factor de la evolución orgánica. Se hizo famoso al ver la luz su libro Los enigmas del Universo (1899), en el que el científico desenmascara la concepción del mundo idealista-religiosa y defiende los puntos de vista materialistas sobre la naturaleza. Contra este libro se pronunciaron los adeptos de la filosofía idealista y la religión, así como los naturalistas de espíritu idealista. En defensa de Haeckel se pronunciaron los científicos de vanguardia. Lenin valoró altamente Los enigmas del Universo (t. 18, pp. 367-378). Haeckel rompió oficialmente con la religión y la Iglesia. Sin embargo, no siempre era consecuente, se desviaba del materialismo y el ateísmo, proponiendo sustituir la religión oficial con la fe en Dios-naturaleza (en el espíritu del panteísmo de Spinoza).
Diccionario de filosofía · 1984:200-201