Filosofía en español 
Filosofía en español

Martin Heidegger

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Martin Heidegger (nació en 1889)

Es uno de los fundadores y principales representantes del existencialismo alemán. Defendió su tesis doctoral con Rickert, fue asistente de Husserl, profesor en Marburgo y Friburgo. Sus obras más importantes son: El ser, y el tiempo (1927), Kant y el problema de la metafísica (1929), Introducción a la metafísica (1953). En el discurso que pronunció en 1933 al asumir el cargo de rector de la Universidad de Friburgo, admitió la ideología del nacional-socialismo. La base de las categorías de la filosofía idealista de Heidegger es la “temporalidad” entendida como la vivencia interior del hombre: Heidegger considera que lo primario se halla constituido por el “estado de ánimo”, o sea, por las formas de la conciencia espontánea, no desarrollada. Las formas apriorísticas de la personalidad humana, según Heidegger, son la preocupación, la angustia, el temor, &c. Tales formas componen la existencia subjetiva del hombre, a la que Heidegger denomina “estar en el mundo”. De ahí que la doctrina sobre las formas apriorísticas presente en Heidegger el aspecto de teoría de la existencia (como “ontología fundamental”). Para llegar a captar el “sentido de la existencia”, el hombre ha de renunciar a todo principio que conduzca a la consecución práctica de algún fin, ha de tener conciencia de su “mortalidad”, de su “transitoriedad”. Únicamente sintiéndose sin cesar “ante el rostro de la muerte”, el hombre, según Heidegger, se halla en condiciones de ver la significación y la plenitud de cada momento de la vida, puede liberarse de los “ídolos de la existencia social”, de los fines, de los “ideales”, de las “abstracciones científicas”. La filosofía de Heidegger fusiona en una unidad las tendencias irracionalistas que se dan en Kierkegaard, en la filosofía de la vida y en la fenomenología de Husserl. El profundo pesimismo, la franca hostilidad hacía la ciencia, hacen del existencialismo de Heidegger una de las principales armas de la reacción ideológica contemporánea.

Diccionario filosófico · 1965:211-212

Martin Heidegger (1889-1976)

Uno de los fundadores y principal representante del existencialismo alemán. En 1933, en el discurso pronunciado al ocupar el puesto de Rector de la Universidad de Friburgo, Heidegger reconoció la ideología del nacionalsocialismo. La principal categoría de su filosofía idealista es la “temporalidad”, que él entiende como vivencia interna del hombre. Heidegger considera como lo primario el “humor”, es decir, las formas de la conciencia espontánea, poco desarrollada. Las formas apriorísticas de la personalidad humana son, según Heidegger, la preocupación, la inquietud, el miedo, &c. Estas formas constituyen el ser subjetivo del hombre. Heidegger elaboró la doctrina de las formas apriorísticas como doctrina del ser. Para concebir el “sentido del ser”, el hombre debe abjurar de todas las orientaciones prácticas concretas y tomar conciencia de su mortalidad, de su “carácter perecedero.” Según Heidegger, tan sólo sintiendo siempre la amenaza de la muerte es capaz el hombre de ver lo importante y pletórico que es cada momento de la vida y de despojarse de los fines, “ideales” y “abstracciones científicas”. La filosofía de Heidegger reúne en un todo las tendencias irracionalistas de Kierkegaard, de la filosofía de la vida y la fenomenología de Husserl. Obras principales: Ser y tiempo (1927), Kant y el problema de la metafísica (1929), Introducción a la metafísica (1953).

Diccionario de filosofía · 1984:203