Filosofía en español
Filósofo idealista alemán, fundador de la denominada escuela fenomenológica, profesor en Gotinga y Friburgo. Los antecedentes de su filosofía se encuentran en Platón, Leibniz y Brentano. El programa teórico de Husserl se cifra en la transformación de la filosofía en una ciencia rigurosa, en la creación de una lógica pura del conocimiento científico. Para ello, a su juicio; es necesario obtener previamente en su aspecto duro las categorías y leyes lógicas. Con la pretensión de ser ideológicamente neutral en filosofía, Husserl procuró delimitar la “conciencia pura” al margen del ser y de la conciencia del sujeto concreto (del individuo). De este modo se obtienen “esencias puras” en el sentido del idealismo objetivo de Platón. Tales “esencias” “poseen significado”, más carecen de existencia por sí mismas. En líneas generales, no obstante, las concepciones de Husserl son sobre todo idealistas subjetivas, puesto que la cosa, el objeto de conocimiento, desde su punto de vista, no existe fuera de la conciencia del sujeto orientada hacia el objeto en cuestión. El objeto se descubre (y se crea) como resultado de la intuición dirigida hacia él. El criterio de la verdad se halla constituido por las vivencias personales del sujeto. Las ideas de Husserl han ejercido una gran influencia sobre el desarrollo ulterior de la filosofía burguesa. Los elementos de idealismo objetivo de Husserl han sido desarrollados en la “antología crítica” de Nicolai Hartmann y de las escuelas neorrealistas de los Estados Unidos y de Inglaterra; su idealismo subjetivo en no poca medida ha servido de base al existencialismo alemán (sobre todo de Heidegger). Obras fundamentales: Investigaciones lógicas (1900, 1901), La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental (1954), Filosofía primera (1956-59) (Fenomenología).
Diccionario filosófico · 1965:225-226
Filósofo idealista alemán, fundador de la llamada escuela fenomenológica (Fenomenología). Las fuentes de la filosofía de Husserl son las doctrinas de Platón, Leibniz y Brentano. El programa teórico de las primeras obras de Husserl consiste en convertir la filosofía en una “ciencia rigurosa” y sentar las bases teóricas del conocimiento científico. Con este objeto, según Husserl, se debe discriminar en forma pura las categorías del pensamiento científico. Husserl consideraba, como medio de descubrimiento de las mismas, la “reducción fenomenológica”, o sea, el método que permite depurar “lo dado” de los estratos que producen la cultura, la historia y los factores personales. El análisis del resultado de la “reducción fenomenológica” del mundo de los fenómenos carentes de toda interpretación arbitraria, conduce a Husserl a la conclusión de que existen niveles de los fenómenos y una esfera especial de las esencias, en el espíritu del idealismo platoniano. En su conjunto, las concepciones de Husserl son idealistas subjetivas, pues el objeto del conocimiento sólo existe en tanto el sujeto orienta la conciencia hacia uno u otro objeto, con la particularidad de que, de tal modo, este último no sólo se descubre, sino que también se crea. El Husserl “tardío” renunció a los intentos de crear una filosofía como “ciencia rigurosa” y empezó a investigar el “mundo vital” que es resultado de la actividad mental y emocional de sujetos aislados. Desde este punto de vista sometió a crítica la ciencia y el pensamiento científico, incapaces, a su juicio, de investiga este objeto. Las ideas de Husserl ejercieron gran influencia sobre el desarrollo posterior de la filosofía burguesa. Los elementos de idealismo objetivo de Husserl fueron desarrollados por N. Hartmann y las escuelas neorrealistas en EE.UU. e Inglaterra, y el idealismo subjetivo de Husserl, en grado no menor sirvió de base al existencialismo alemán (sobre todo del de Heidegger). Obras fundamentales: Investigaciones lógicas (1900, 1901) y los trabajos publicados póstumamente: La crisis de las ciencias europea y la fenomenología trascendental (1954) y la Primera filosofía (1956-59).
Diccionario de filosofía · 1984:216