Filosofía en español 
Filosofía en español

Jainismo

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Jainismo

1. Uno de los sistemas no ortodoxos de la filosofía india. Constituye un sistema de pluralismo idealista, se formó hacia los comienzos de nuestra era. La filosofía jainista se basa en la doctrina de las tattva (esencias). La tattva es el material primario de que se compone el mundo y, al mismo tiempo, la verdad fundamental de que se compone el saber. Las dos tattva fundamentales son la dzhiva (alma), cuya propiedad principal es la conciencia, y la adzhiva (todo lo que no es alma). En el jainismo, la materia forma una de las variedades de la adzhiva que posee como cualidades la tangibilidad, la sonoridad, el olor, el color y el sabor. La materia tiene una estructura atómica, es accesible a los órganos de los sentidos; está sujeta a cambios, no posee principio ni fin, no es resultado de la creación divina. Existe, además, la denominada “materia kármica”, más sutil, que condiciona el nexo entre el alma y el cuerpo. No existe un alma única o Dios supremo; en el mundo hay tantas almas como seres. Toda alma es, en potencia, omnisapiente, omnipenetrante y omnipotente, mas sus posibilidades se encuentran limitadas por el cuerpo concreto en que vive. La ética jainista se apoya en la doctrina de no causar ningún mal (ajimsa) a ningún ser vivo.

2. El jainismo es una de las religiones indias; se considera que su fundador es el sabio mítico Tirtjankar Majavira (o Dzhina), que vivió en los siglos IX-VIII a. n. e.

Diccionario filosófico · 1965:251

Jainismo

Sistema no ortodoxo de la filosofía y la religión indias, que surgió hacia el s. 6 a. n. e. El jainismo es el sistema del pluralismo ontológico. Se asienta en la doctrina de las esencias que constituyen el material de partida, del cual se construye el mundo y, a la vez, la verdad fundamental de la que se elabora el saber. Las dos esencias principales son el jiva (alma), cuya propiedad fundamental es la conciencia, y el ajiva (todo lo que no es alma). La materia, según el jainismo, es una variedad del ajiva, que posee cualidades táctiles, sonoras, olfativas, cromáticas y gustativas. La materia es atomaria, accesible a los órganos de los sentidos, está sujeta a cambios, no tiene comienzo ni fin y no es resultado de la creación divina. Además, existe también la materia fina que condiciona el nexo del alma con el cuerpo. No existe un alma única o Dios supremo: en el mundo hay un número inmenso e invariable de almas, plasmadas o no plasmadas en seres vivos. Las almas, lo mismo que la materia, no han sido creadas por nadie, han existido desde el principio y siempre. Toda alma es potencialmente omnisciente, omnipenetrante y omnipotente, pero sus posibilidades están limitadas por el cuerpo concreto en que vive. La ética del jainismo se apoya en la doctrina de no causar ningún mal al ser vivo. El sistema filosófico del jainismo constituye la base de la religión jainista, cuyo fundador se considera el sabio Mahavira (o Jina), que vivió en los siglos 9-8 a.n.e. El culto al jainismo incluye la veneración de Mahavira y de otros sabios.

Diccionario de filosofía · 1984:238