Filosofía en español 
Filosofía en español

William James

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

William James (1842-1910)

Psicólogo y filósofo idealista norteamericano, fundador del pragmatismo (ver), corriente reaccionaria, variedad del idealismo subjetivo. La filosofía de James señala nítidamente el viraje de la ideología burguesa de la época imperialista hacia el irracionalismo, el repudio declarado del pensamiento lógico. En lucha contra las ideas materialistas avanzadas, la filosofía reaccionaria predica abiertamente la ruptura con el conocimiento científico. James es un enemigo del materialismo y de la dialéctica, y hace pasar la inconsistencia de la lógica metafísica por la inconsistencia de la lógica en general. A la crítica dialéctica de la metafísica, opone el alogismo, el renunciamiento a la lógica. La tesis central de su filosofía reaccionaria es la negación de la verdad objetiva, la lucha contra la teoría materialista del reflejo (ver Teoría del reflejo). James se niega a reconocer que la verdad sea un reflejo de la realidad objetiva en la conciencia. Para él, la verdad es lo “cómodo”, lo “útil”, lo que está de acuerdo con “fines prácticos”, vale decir, lo que es cómodo y útil a la burguesía, lo que está de acuerdo con sus intereses de clase.

El pragmatismo permite justificar por medio de sofismas “filosóficos” cualquier exigencia ideológica de las clases explotadoras. En James, la “verdad” se convierte finalmente en la “voluntad de creer”, es decir, obscurantismo indisimulado. La “teoría del empirismo radical”, elaborada por James en los últimos años de su vida, no es más que una variante del idealismo subjetivo que se distingue poco del machismo (ver). A diferencia del “machismo”, el pragmatismo pone el acento no en la función contemplativa, sino en la función activa, no contemplativa de la conciencia. “La diferencia entre la doctrina de Mach y el pragmatismo es, desde el punto de vista del materialismo... mínima... insignificante” (Lenin, Materialismo y empiriocriticismo, p. 385, Nota al pie, Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo, 1948). James llama “empirismo radical”, a un empirismo que no reconoce ninguna realidad al margen de la “experiencia pura”, vale decir, al margen de la conciencia del sujeto. La crítica aplastante del idealismo subjetivo, realizada por Lenin en Materialismo y empiriocriticismo (ver), alcanza igualmente al idealismo de James.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:264

William James (1842-1910)

Psicólogo y filósofo idealista norteamericano, preeminente figura del pragmatismo. Profesor de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) (1889-1907). Luchó contra la concepción materialista científica del mundo. Consciente de la falta de base del método metafísico, James, en vez de contraponerle la dialéctica, le contrapuso el irracionalismo. En el análisis de la psique, considerada por él como “torrente de la conciencia”, hacía hincapié en el papel de los principios volitivo y emocional. Sustituyendo el concepto objetivo de verdad por el principio pragmático de acción útil, James abre la puerta al fideísmo, ofrece argumentos en pro del derecho a la creencia, a la demostración y a la fundamentación inaccesibles. El “empirismo radical” de James no es otra cosa que la reducción subjetivista de lo real a la “experiencia pura”, a la conciencia, a la vez que su “monismo neutral” considera lo material y lo espiritual como dos aspectos distintos de una misma “experiencia”. James defendió la religión y fue un activo miembro de una organización especial, fundada por él mismo en Nueva York, para el “estudio” de la “experiencia” mística. Trabajos fundamentales: Los principios de la psicología (1890), Las variedades de la experiencia religiosa (1902), Pragmatismo (1907).

Diccionario filosófico · 1965:251-252

William James (1842-1910)

Psicólogo y filósofo idealista estadounidense, eminente representante del pragmatismo. Luchó contra la concepción del mundo materialista, científica. Consciente de la inconsistencia del método metafísico, James no le opone la dialéctica, sino el irracionalismo. En el análisis de la psique, la cual considera como “flujo de la conciencia”, James subraya el papel de los principios volitivo y emocional. Suplantando el concepto objetivo de verdad con el principio pragmático de la acción útil y de la correspondencia a los intereses, James trata de fundamentar el derecho a las creencias, inaccesibles a la demostración y argumentación. El “empirismo radical” de James no es sino reducción subjetivista de la realidad a la “experiencia pura”, a la conciencia, y su “monismo neutral” considera lo material y lo espiritual como dos aspectos distintos de la misma experiencia. Defendía la religión y participó activamente en una organización especial creada por él en Nueva York para “estudiar” la “experiencia” mística. Obras fundamentales: Los principios de la psicología (1890), Las variedades de la experiencia religiosa (1902) y Pragmatismo (1907).

Diccionario de filosofía · 1984:238-239