Filosofía en español 
Filosofía en español

Piotr Nikolaievich Lebedev

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Piotr Nikolaievich Lebedev (1866-1912)

Lebedev

Gran físico, fundador de la escuela de físicos rusos, de la que salieron científicos célebres, especialmente S. Vavilov y P. Lazarev. Lebedev prosiguió conjuntamente con Timiriazev (ver), Umov (ver), Sechenov (ver), Stoletov (ver), las tradiciones materialistas de las ciencias naturales en Rusia, cuya origen remonta a Lomonósov (ver). Lebedev luchaba por el materialismo en la ciencia, contra la denigración cosmopolita de la ciencia rusa.

En sus trabajos científicos, se manifiesta una unidad indisoluble entre la teoría y la práctica. P. Lebedev descubrió la acción ejercida por las ondas sonoras, acuosas y electromagnéticas sobre los resonadores; estudió las propiedades de las micro-ondas radio-eléctricas; realizó trabajos que se han convertido en fundamentales en el dominio del ultra-sonido, de la espectroscopia en el infra-rojo, y descubrió el campo magnético de los cuerpos macizos en rotación. El descubrimiento científico más notable de Lebedev, es el de la presión ejercida por la luz sobre los cuerpos sólidos (1899) y sobre los gases (1907), y su medida. Este descubrimiento asentaba una base experimental firme que permitió posteriormente desarrollar la teoría electro-magnética de la luz y la teoría de los cometas, creada por el célebre hombre de ciencia ruso F. Bredijin. Los trabajos de Lebedev sobre la medida de la presión luminosa sirvieron de punto de partida para la revisión de ciertas nociones físicas fundamentales tales como la noción de masa y energía y la de campo electromagnético. Los experimentos de Lebedev demostraron que la luz es una manifestación cualitativa particular de la materia, y que posee masa y energía en su unidad indisoluble. De la fórmula suministrada por Lebedev para la presión de la luz, p=E/v (E, energía de luz absorbida por segundo; v, velocidad de la luz) surge, como lo ha mostrado su discípulo S. Vavilov, la ecuación E=mv2 (E, energía; m, masa; v, velocidad de la luz), cuya importancia para la física actual es primordial. Los experimentos sobre la presión de la luz son de la mayor importancia, pues muestran la inconsistencia del energetismo idealista moderno que considera a la energía independientemente de la materia. El descubrimiento de la presión luminosa por parte de Lebedev, permitió comprender numerosos fenómenos astronómicos importantes. En efecto, para partículas materiales muy pequeñas, la presión de la luz puede superar en millones de veces las fuerzas de la gravitación universal. Es preciso tener en cuenta esta presión como importante factor de la dinámica de los procesos cósmicos en el ajuste de las teorías relativas a los cuerpos cósmicos: colas de cometas, protuberancias, coronas, manchas solares, atmósfera de las estrellas, estructura interna de las estrellas y de las nebulosas, así como en la edificación de teorías cosmogónicas.

La vida y la obra de Lebedev constituyen un ejemplo de amor sin límites por el pueblo ruso y por la ciencia. Durante los años sombríos de la reacción que siguió a la revolución de 1905, Lebedev abandonó, a principios de 1911, la Universidad de Moscú conjuntamente con Timiriazev, Umov y Zelinski, como protesta contra la política de la autocracia zarista. A pesar de las condiciones extraordinariamente difíciles del trabajo en la Rusia zarista, rehusó la invitación de partir al extranjero, al Instituto Nobel. Como verdadero patriota, permaneció en Rusia y dirigió la escuela científica que había creado. Los trabajos de Lebedev constituyen un aporte de la mayor importancia para la ciencia mundial. Véase: Lebedev, Obras, 1913; Obras escogidas, 1949.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:277-278

Piotr Nikoláievich Lébedev (1866-1912)

Científico ruso, fundador de la escuela rusa de físicos. Llevó a cabo importantísimas investigaciones en diversas esferas de la física: acústica, electricidad, óptica, &c. El descubrimiento y la medición de la presión de la luz sobre los cuerpos sólidos y los gases, le hizo famoso en todo el mundo; ese descubrimiento contribuyó al desarrollo de la teoría electromagnética de la luz; con él se demostraba que la luz, como la sustancia, constituye una de las formas de existencia de la materia. Las investigaciones de Lébedev ayudaron a poner de manifiesto la inconsistencia del energetismo, del machismo.

Diccionario filosófico · 1965:264

no figura

Diccionario de filosofía · 1984