Filosofía en español
Diccionario filosófico · 1965
Escritor, crítico literario y sociólogo ruso. Representante de los neoeslavófilos. Destaca tres fases en el desarrollo del organismo social: la sencillez primaria (cuando sólo están esbozados los elementos del todo), la complejidad floreciente y la unidad (cuando dichos elementos se individualizan al máximo y se insertan en una jerarquía rigurosa) y simplificación secundaria (cuando los mismos pierden la originalidad y el todo se desintegra). Desde estas posiciones, Leontiev valora la sociedad de aquel entonces, suponiendo que el Occidente, con su igualdad burguesa formal y la simplificación de las relaciones sociales, había entrado en la fase de decaimiento, al tiempo que Rusia no había atravesado aún la etapa de la “complejidad floreciente”. Según Leontiev, el pancismo burgués, el democratismo y el socialismo (identificados por él) conducen a la formación de un hombre sin religión y a la destrucción de la bella individualidad y de la creación, por lo cual rechaza las ideas y los movimientos democrático-revolucionarios y humanitarios desde los puntos de vista religioso y estético. Puede oponerse a ellos, ante todo, Rusia, si fortalece su “ideal social ruso-bizantino”, con su autocracia, sus estamentos y su cristianismo ascético, que rechaza la posibilidad de alcanzar la felicidad en la Tierra. Los filósofos burgueses contemporáneos utilizan las ideas de Leontiev en la lucha contra la ideología socialista. Obras: recopilación Oriente, Rusia y los eslavos (tomos 1-2, 1885-86), El europeo medio como ideal e instrumento de la destrucción mundial (1884) y otras.
Diccionario de filosofía · 1984:252