Filosofía en español
Célebre biólogo ruso, uno de los fundadores de la microbiología, de la patología y de la embriología comparada; teórico y continuador del darwinismo. Su concepción del mundo se formó bajo la influencia de las tendencias revolucionarias, hostiles al régimen de la servidumbre de la gleba, y bajo la influencia de las ideas avanzadas de los grandes demócratas revolucionarios de la década del sesenta del siglo XIX. Mechnikov fue un campeón de la ciencia progresista materialista rusa y de la lucha contra la reacción ideológica en la ciencia. Aportó una contribución eminente a la zoología, la embriología, la microbiología, la patología, la antropología y el darwinismo. En el dominio de la zoología se le debe la descripción de las nuevas especies de anélidos y de infusorios chupadores, así como métodos biológicos de lucha contra los insectos perjudiciales para la agricultura (anisoplias) contaminando sus larvas por medio de un hongo del trigo (la muscardina verde). Mechnikov es, conjuntamente con A. Kovalevski, el fundador de la embriología evolutiva. Es autor de notables trabajos sobre el desarrollo embrionario de diversos grupos de animales (esponjas, medusas, insectos y otros). Estas investigaciones permitieron establecer las leyes generales del desarrollo embrionario de diversos grupos de animales y demostraron su parentesco genético y la unidad de su origen, con lo cual se hizo un gran aporte a la teoría de Darwin (ver). Mechnikov desarrolló la teoría de Darwin de manera creadora aplicándola al problema de la inflamación y de la inmunidad. Mechnikov trabajó veinte años para crear su teoría de los fagocitos. Antes de él, la inflamación era explicada metafísicamente por medio de la teoría de la patología celular de Virchow. Virchow era adversario del darwinismo, y se oponía a que esta teoría se propagara en la ciencia. Mechnikov, por el contrario, mostró cuán fructuosas eran las ideas y el método histórico del darwinismo en su aplicación a los problemas de la patología. Propagandista y defensor ardiente del darwinismo, Mechnikov no caía sin embargo en el dogmatismo, y criticó la doctrina reaccionaria de Malthus (ver Malthusianismo) acerca de la superpoblación, doctrina que había sido adoptada por Darwin para explicar la lucha por la vida y la selección. En lo que concierne a la teoría del conocimiento, Mechnikov se pronunciaba contra el idealismo y la metafísica, y refutaba las teorías religiosas sobre la inmortalidad del alma. “La ciencia”, escribía, “no puede admitir la inmortalidad del alma consciente, pues la conciencia resulta de la actividad de los elementos de nuestro cuerpo que no son inmortales”. Al mismo tiempo que replicaba a los ataques de los enemigos de la ciencia –vitalistas, espiritualistas (ver Espiritualismo; Vitalismo), telepáticos– Mechnikov combatía a los filósofos reaccionarios a la moda: James (ver), Bergson (ver), Hartmann, Nietzsche (ver). Las condiciones de trabajo extremadamente desfavorables y los vejámenes continuos por parte de los círculos reaccionarios de la Rusia zarista, obligaron a Mechnikov a emigrar al extranjero donde pasó veintiocho años de su vida. Lejos de su patria, siguió siendo un patriota ardiente y conservó estrechas relaciones con sus amigos de Rusia. Fue un partidario ferviente de la emancipación de las mujeres, de su instrucción y de sus derechos sociales.
Mechnikov tenía sin embargo, una concepción errónea acerca de las cuestiones políticas y sociales. Creía equivocadamente que sólo la ciencia es capaz de poner fin al mal y a la injusticia en la sociedad. Aunque luchaba contra la reacción política e ideológica no advirtió las fuerzas reales del desarrollo social ni comprendió las leyes que rigen la sociedad. Se mantuvo idealista y positivista en la interpretación de los problemas sociales. Las obras principales de Mechnikov son: Estudios sobre la naturaleza del hombre (1903), Estudios sobre el optimismo (1907), Cuarenta años de investigaciones para una concepción racional del mundo (1912), la selección Sobre el darwinismo.
Diccionario filosófico abreviado · 1959:347-348
Biólogo y médico ruso, hombre público y pensador. Desde 1888, vivió en el extranjero. Defendió la línea materialista en biología, manifestándose enérgicamente en favor del darvinismo y propagándolo; criticó los errores malthusianos de Darwin. Las investigaciones de Méchnikov en zoología, embriología, microbiología, patología y antropología presentan la huella del pensamiento espontáneamente dialéctico; desarrollaron en varias direcciones el darvinismo y facilitaron el descubrimiento de la dialéctica de la naturaleza viva. Los trabajos de Méchnikov en el terreno de la embriología evolutiva contribuyeron a establecer las leyes generales del desarrollo embrionario de distintas clases de animales, contribuyeron a demostrar el parentesco genético de dichas clases y la unidad de origen del mundo orgánico. Con sus trabajos, Méchnikov sentó los principios de la patología evolutiva y de la inmunología, en contraposición a las concepciones metafísicas, entonces dominantes; de Cohnheim y Virchow. La idea de Méchnikov acerca de la utilización del antagonismo entre los microbios ha sido llevado a la práctica posteriormente, en la medicina de los antibióticos. En Méchnikov se combinaba el materialismo en la concepción de la naturaleza con la visión idealista de la historia. Respecto a la lucha contra el mal social, tenía puestas sus esperanzas en el progreso científico: en dicho progreso veía la fuerza decisiva para el desarrollo de la sociedad y la clave para resolver todos los problemas sociales. Trabajos principales en que se manifiesta la ideología de Méchnikov: Estudios sobre la naturaleza del hombre (1903), Estudios sobre el optimismo (1907), Cuarenta años de investigaciones en pro de una concepción racional del mundo (1913).
Diccionario filosófico · 1965:306-307
Diccionario de filosofía · 1984