Filosofía en español
Conservación, por parte del sujeto, de los resultados obtenidos en su interacción con el mundo, de modo que ello permita reproducir y utilizar tales resultados, reelaborarlos y unirlos en sistemas; conjunto de modelos psíquicos de la realidad construidos por un sujeto dado. El mecanismo fisiológico de la memoria del hombre radica en la formación, consolidación e inhibición de conexiones nerviosas temporales. La memoria está vinculada al pensar, y a formas de actividad de él derivadas, como lo está el producto al proceso. El contenido de la memoria elemental no ligada a la palabra está constituido por los modelos psíquicos de la realidad que se forman durante las relaciones directas del sujeto con el objeto. Su formación depende de la contigüidad de los influjos de los objetos en el tiempo y del género de necesidades que determinan el carácter de la interacción. En la memoria superior –del habla–, que se estructura sobre la elemental, se fijan los modelos de las relaciones objetivas de las cosas. Gracias al lenguaje, el hombre es capaz de reproducir la formación de este tipo de memoria sin la acción inmediata de los objetos modelables, bajo el influjo de un fin comprendido, cosa que, en última instancia, conduce a la subordinación de la memoria a la lógica objetiva de las cosas: a la rememoración y a la reproducción conceptuales.
Diccionario filosófico · 1965:309
Conservación por el individuo de los resultados de su interacción con el mundo, que permite reproducirlos y utilizarlos en la actividad posterior, transformarlos y agruparlos en sistemas; conjunto de modelos psíquicos de la realidad construidos por un individuo dado. Los mecanismos biológicos de la memoria constituyen hoy objeto de intensas investigaciones científicas, comprendidas las que se realizan en la esfera de la genética, la bioquímica, la cibernética, &c. La memoria está enlazada con el pensamiento y las formas de actividad derivadas de él de la misma manera que el producto está enlazado con el proceso. El contenido de la memoria elemental, no vinculada con el habla, está constituido por modelos psíquicos de la realidad, que se forman en el curso de las relaciones directas entre el individuo y el medio. En la memoria superior, la del habla, se consolidan los modelos de las relaciones objetivas entre las cosas. Gracias al habla, el hombre puede reproducir los productos de esta forma de memoria sin influencia directa de los objetos modelados, bajo el influjo del fin concientizado, lo cual conduce en última instancia a la subordinación de la memoria a la lógica objetiva de las cosas: a la recordación y la reproducción semánticas.
Diccionario de filosofía · 1984:284-285