Filosofía en español 
Filosofía en español

Método

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Método

Manera de abordar la realidad, de estudiar los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad. La concepción marxista del método difiere fundamentalmente de la concepción idealista. Para los idealistas, el método es un conjunto de reglas, establecidas arbitrariamente por el espíritu humano, para las “comodidades” del conocimiento. Por eso el método es considerado por los idealistas como una categoría puramente subjetiva. Por ejemplo, los “machistas” (ver Mach; Empiriocriticismo) concibieron el “principio de la economía del pensamiento”, según el cual, el hombre debe pensar “económicamente”. Desde su punto de vista, es económico, por ejemplo, considerar que la materia no existe, puesto que el hombre, al parecer, no conoce más que sus propias sensaciones. Reconocer que sólo existen las sensaciones es más “económico” que reconocer la existencia de la materia, dicen los “machistas”. En su Materialismo y empiriocriticismo (ver), Lenin puso en claro el subjetivismo de semejante procedimiento.

«¿Es “más económico” “pensar” que el átomo es indivisible o que está compuesto de electrones positivos y negativos? ¿Es “más económico” pensar que la revolución burguesa rusa se hace por los liberales, o que se hace contra los liberales? Basta formular la pregunta para ver hasta qué punto es absurdo y subjetivo aplicar aquí la categoría de la “economía del pensamiento”. El pensamiento del hombre es “económico” cuando refleja con justeza la verdad objetiva, y de criterio de esta justeza sirve la práctica, el experimento, la industria» (Lenin, Materialismo y empiriocriticismo, p. 184, Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo, 1948).

Resulta de ello que la manera de abordar la realidad, el método de investigación, no puede ser una creación arbitraria del espíritu humano. La concepción idealista del método permite a los ideólogos burgueses deformar la realidad para las necesidades de su causa. Así, el pragmatismo (ver), difundido en la filosofía burguesa de nuestros días, impone al estudio de la realidad el criterio siguiente: tal fenómeno, ¿es útil o no? Un método semejante es anticientífico pues no tiene en cuenta las leyes objetivas de la naturaleza y la sociedad.

Para el marxismo, el método sólo es justo cuando refleja las leyes objetivas de la propia realidad. Sólo el conocimiento de esas leyes permite estudiar científicamente los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad. Por eso la filosofía marxista concibe el método no como un conjunto de reglas creadas a voluntad por el espíritu humano, sino como la ciencia de las leyes más generales de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento. Los principios del método científico, las categorías del pensamiento, “no constituyen un auxiliar del hombre, sino la expresión de leyes que rigen sobre la naturaleza y sobre el hombre” (Lenin, Cuadernos filosóficos, Ed. rusa). Las leyes de la lógica reflejan el mundo objetivo en la conciencia del hombre. Tal es precisamente el método dialéctico marxista, que nos enseña a considerar los fenómenos en su desarrollo y su transformación, no porque sea “útil” o “económico”, sino porque el devenir es una ley objetiva de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento. El método dialéctico marxista exige que se considere el desarrollo como una lucha de contrarios, por la única razón de que tal es la ley objetiva de la realidad. Lo que constituye la fuerza de este método, es el hecho de reflejar fielmente las leyes objetivas del mundo, con lo cual, proporciona a la ciencia y a la práctica un instrumento eficaz para el estudio del mundo real y para la actividad cotidiana.

La supremacía de tal o cual método en los diversos períodos de la historia se halla condicionada por el nivel de los conocimientos. Así, el predominio del método metafísico durante los siglos XVII y XVIII, se explica por un nivel insuficiente del saber, por el carácter y los objetivos de la ciencia de esa época, cuando la tarea más urgente era el análisis de la naturaleza, su descomposición por el pensamiento en sus partes distintas, y el conocimiento de esas partes al margen de sus vínculos y de su condicionamiento recíproco. La aparición del método dialéctico marxista durante la década del cuarenta del siglo XIX, fue posible gracias a un nivel más elevado de la ciencia, gracias a los grandes descubrimientos que mostraron que no hay nada inmutable en la naturaleza, nada que sea dado de una vez por todas, que todo en la naturaleza se halla en estado de desarrollo, de cambio, de vinculación recíproca, &c.

La concepción del método tiene también sus raíces de clase. La ciencia moderna no ofrece ninguna justificación objetiva del método metafísico, que pone trabas al progreso científico. Sin embargo, el caduco método metafísico es el que domina en los países del capital. Eso se explica por el hecho de que el método metafísico anticientífico permite a los ideólogos burgueses y a los dirigentes socialistas de derecha, defender el régimen de la esclavización capitalista, “demostrar” que el capitalismo es eterno e inmutable, deformar la ciencia de la naturaleza, &c. La dialéctica marxista, que es, por su misma esencia, crítica y revolucionaria, reduce a la nada las teorías de la “eternidad” y de la “inmutabilidad” del capitalismo. El método dialéctico marxista es la expresión de la concepción del mundo proletaria que une indisolublemente el espíritu del partido comunista al conocimiento científico de la realidad.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:354-356

Método

(del griego μέθοδος: literalmente “camino hacia algo”). En su sentido más general, manera de alcanzar un objetivo, determinado procedimiento para ordenar la actividad. En el sentido especialmente filosófico, como medio de cognición, el método es la manera de reproducir en el pensar el objeto que se estudia. La aplicación consciente de métodos con una base científica es condición esencialísima para que el conocer avance con éxito. El método es objetivo y apropiado si corresponde al objeto que se estudia. En la base de todos los métodos de conocimiento, se encuentran las leyes objetivas de la realidad. De ahí que el método se halle indisolublemente unido a la teoría. Existen métodos especiales de las ciencias concretas por cuanto éstas estudian sus objetos específicos. La filosofía, a diferencia de las ciencias concretas, elabora un método universal de conocimiento, la dialéctica materialista. La base objetiva del método dialéctico está formada por las leyes más generales del desarrollo del mundo material. Este método no suplanta los métodos de las otras ciencias, sino que constituye su base filosófica común y se presenta en calidad de instrumento del conocer en todas las esferas. La dialéctica es, al mismo tiempo, el método para la transformación del mundo. El método dialéctico se halla contrapuesto a la dialéctica idealista y a la metafísica.

Diccionario filosófico · 1965:313

Método

(gr. methodos: literalmente “camino hacia algo”): en la acepción más general, modo de alcanzar el objetivo, actividad ordenada de cierta manera. El método como medio de conocimiento es el modo de reproducir en el pensamiento el objeto estudiado. El empleo consciente de los métodos científicamente fundamentados es una premisa sustancial para la obtención de nuevos conocimientos. En el proceso de desarrollo del conocimiento se formularon los principios generales del pensamiento científico tales como inducción, deducción, análisis y síntesis, analogía, comparación, experimento, observación, &c. Todos los método del conocimiento se basan en las leyes objetivas de la realidad. Por eso, el método está indisolublemente vinculado a la teoría. Existen métodos especiales de las ciencias concretas, en tanto estas últimas estudian sus objetos específicos. A diferencia de las ciencias concretas, la filosofía elabora el método universal del conocimiento: la dialéctica materialista. La base objetiva del método dialéctico la constituyen las leyes más generales del desarrollo del mundo material. Este método no suplanta los métodos de otras ciencias, sino que le sirve de base filosófica general e instrumento del conocimiento en todos los dominios. La dialéctica es al mismo tiempo el método de transformación del mundo. El método materialista dialéctico es contrario a la dialéctica idealista y la metafísica.

Diccionario de filosofía · 1984:288-289