Filosofía en español 
Filosofía en español

Método subjetivo en sociología

Método subjetivo en sociología

El método subjetivo en sociología es el modo idealista de abordar la interpretación de la Sociedad. Loe representantes de este método fueron en Rusia los populistas P. L. Lavrov y N. K. Mijailovski. Según sus puntos de vista, la evolución de la Sociedad es determinada, no por las leyes que rigen el desarrollo de la producción material, sino por la conciencia, por las ideas y los deseos de las personalidades ilustres, de los “héroes”. «…los populistas profesaban ideas falsas y nocivas en cuanto a la marcha de la historia humana en general. No conocían ni comprendían las leyes que rigen el desarrollo económico y político de la Sociedad. Eran, en este respecto, gente completamente atrasada. Según ellos, la historia no la hacen las clases ni la lucha de clases, sino unas cuantas personalidades ilustres, los “héroes”, detrás de los cuales marchan a ciegas las masas, las “multitudes”, el pueblo, las clases» (Historia del P. C. (b) de la URSS, Compendio). Esta interpretación de la historia llevó a los populistas a emplear la táctica del terror individual. Ver en la personalidad (en el sujeto) y en sus ideas la principal fuerza motriz de la evolución de la Sociedad, significa situarse en el punto de vista del método idealista subjetivo en sociología. «Decididamente, el famoso “método subjetivo en sociología” no expresa más que un buen deseo y una mala comprensión» (Lenin).

Diccionario filosófico marxista · 1946:220

Método objetivo [sic] en sociología

Modo idealista de abordar la concepción de la sociedad, cuyos representantes y propagandistas en Rusia fueron los populistas P. L. Lavróv y N. Mijáilovski. Conforme a sus puntos de vista, el desarrollo de la sociedad se determina no por las leyes del desarrollo de la producción material, sino por la conciencia, las ideas y los deseos de las personalidades ilustres: “‘los héroes’… Tenían los populistas una falsa y perniciosa noción sobre todo el curso de la historia de la humanidad. No conocían ni comprendían las leyes del desarrollo económico y político de la sociedad. Eran, al respecto, gente completamente atrasada. Según ellos, la historia no la hacen las clases, ni la lucha de clases, sino unas cuantas personalidades ilustres, ‘los héroes’, tras de los cuales marcha, a ciegas, la masa, la ‘multitud’, el pueblo, las clases” (Curso de historia).

Tal concepción de la historia llevó a los populistas a la táctica del terror individual.

Ver en la personalidad (en el sujeto) y sus ideas, la principal fuerza motriz del desarrollo de la sociedad, significa permanecer en el punto de vista del método idealista subjetivo en las ciencias sociales. “…Fuera de sus buenos deseos y la mala comprensión, nada expresa el famoso método subjetivo en sociología” (Lenin).

Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1959:80

Método subjetivo en sociología

Concepción anticientífica, idealista de la historia, que enfoca a ésta como el resultado de la actividad arbitraria de personalidades eminentes. Según esta concepción, las masas populares no pueden desempeñar un papel decisivo en la historia. Este método ignora las leyes objetivas del desarrollo de la sociedad: la historia representa, según él, un conjunto caótico de acontecimientos fortuitos. En oposición directa al materialismo histórico (ver), es utilizado desde hace mucho tiempo por los ideólogos burgueses y pequeño-burgueses en su lucha contra el marxismo. En Rusia, antes de la revolución, los populistas (ver Populismo) adoptaban esta posición reaccionaria. Sus portavoces, Lavrov (ver), Mijailovski (ver), &c., declaraban que los individuos dotados de un “espíritu crítico” eran los demiurgos de la historia. De ahí su negación de la iniciativa revolucionaria de las masas y su táctica de terrorismo individual. Al negar que la sucesión de las formaciones sociales se funda en leyes objetivas, los partidarios del método subjetivo afirmaban que el capitalismo en Rusia era obra de la “casualidad”, que no debía desarrollarse y que, por consiguiente, el proletariado no se desarrollaría tampoco. La crítica de J. Plejanov (ver) asestó un golpe serio a este método reaccionario. Lenin en ¿Quiénes son los “amigos del pueblo” y cómo luchan contra los socialdemócratas? (ver) infligió una derrota ideológica definitiva al populismo. También se puede hallar una profunda crítica científica del método subjetivo en sociología, en la obra de J. Stalin ¿Anarquismo o socialismo? (ver) donde se denuncia el punto de vista idealista y reaccionario de los anarquistas, quienes consideran al individuo como la fuerza decisiva del desarrollo histórico. El método subjetivo de la sociología burguesa actual es un arma al servicio del imperialismo. Por medio de este método, los ideólogos del imperialismo, negando las leyes de la historia y presentando al individuo como el creador de la historia, se esfuerzan por justificar la dominación de los banqueros y de los plutócratas sobre la humanidad sedienta de libertad. El materialismo histórico, única teoría científica de las leyes del desarrollo de la sociedad, se opone al método subjetivo en sociología así como a las otras concepciones idealistas.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:359

Método subjetivo en sociología

Método idealista que exige considerar la sociedad únicamente como producto de la acción de las personalidades eminentes. Dicho método hace caso omiso de las leyes objetivas del desarrollo social, niega el papel decisivo de las masas populares en la historia, es equivalente al voluntarismo. Fueron activos partidarios del método subjetivo en sociología los populistas (Lavrov, Mijailovski y otros), quienes declaraban que el creador de la historia es la personalidad “que piensa con sentido crítico”. De este método se desprendía la oposición a la iniciativa revolucionaria de las masas y la táctica del terror individual contra representantes aislados del zarismo. Entre los sociólogos burgueses de la actualidad, los partidarios del método indicado se presentan, sobre todo, izando la bandera de la denominada “teoría de la élite”, según la cual la historia es dirigida por la voluntad de un pequeño grupo de “personas selectas”, ante todo “hombres de negocios” (H. Magid, Joseph Schumpeter y otros). En el libro de Lenin ¿Quiénes son “los amigos del pueblo” y cómo luchan contra los socialdemócratas? se hace una profunda crítica del método subjetivo en sociología.

Diccionario filosófico · 1965:317

Método subjetivo en sociología

Interpretación idealista del conocimiento histórico, que se basa en la tesis sobre la determinación del conocimiento histórico por el ideal moral del investigador. Según adeptos de este método, la tarea del sociólogo o historiador consiste en formular el ideal auténticamente moral y ordenar conforme al mismo el material fáctico. La única ley del progreso social es la plasmación de este ideal en la vida de la humanidad. Al subrayar con toda razón la importancia que para la investigación histórica tiene la posición sociopolítica, el método subjetivo en sociología negaba la base objetiva y, en última instancia, socioclasista que engendra uno u otro punto de vista. Para el método subjetivo en sociología es igualmente subjetivo y relativo todo “ideal moral” en la ciencia sobre la sociedad. La realización de este ideal no se determina por la necesidad objetiva, sino por la voluntad. Por eso, el problema del criterio de la autenticidad del conocimiento histórico se planteaba y se resolvía por el método subjetivo en sociología en el plano idealista subjetivo. La base gnoseológica de dicho método es la interpretación positivista del proceso histórico (Positivismo). El marxismo opone al método subjetivo en sociología los principios de la objetividad y el partidismo del saber histórico.

Diccionario de filosofía · 1984:291