Filosofía en español 
Filosofía en español

Luis Morgan

Luis Enrique Morgan (1818-1881)

Sabio americano, etnógrafo, arqueólogo, creador de las ciencias prehistóricas, puso al descubierto la diferencia de principio que hay entre la sociedad clasista y la sociedad preclasista. Dio la base materialista para la división de la sociedad primitiva, considerándola en la evolución técnica y en la elaboración de los instrumentos de producción. Apoyándose en un enorme material, Morgan creó la teoría de la “gens”, estableciendo que la familia es una categoría histórica que sufre modificaciones de acuerdo con la evolución de la sociedad. En particular, la familia monogámica nace de la familia poligámica, a consecuencia de la desintegración de las “gens”, con la aparición de la sociedad dividida en clases. Con ello, Morgan asestó un golpe a las concepciones clericales reaccionarias que consideran la familia como una categoría eterna, Marx y Engels tuvieron un gran aprecio por Morgan. “Morgan había descubierto de nuevo, a su modo, en América, la teoría materialista de la historia, que cuarenta años antes descubrió Marx” (Engels). Sobre la base de un análisis crítico de los trabajos de Morgan y de otras investigaciones de la sociedad primitiva, Engels escribió su Origen de lo familia, de la propiedad privada y del Estado (ver), libro que constituye un importante aporte teórico a la doctrina del marxismo sobre la sociedad primitiva. La obra principal de Morgan es: La sociedad primitiva, 1877.

Diccionario filosófico marxista · 1946:225-226

Lewis Henry Morgan (1818-1881)

Etnógrafo y arqueólogo norteamericano. Habiendo estudiado durante muchos años la vida de los indios de Norteamérica, Morgan echó los cimientos de la historia científica de las sociedades primitivas. Trató de dividir en períodos la historia de la sociedad anterior a la aparición de las clases. Aunque desde el punto de vista moderno, su división de la sociedad primitiva en períodos de salvajismo y de barbarie sea inaceptable, su sistema tenía el mérito de ligar cada período al desarrollo de la técnica de la producción. Fundándose en una multitud de hechos, Morgan estableció que la familia (ver) es una categoría histórica que cambia con el desarrollo de la sociedad. En particular, la familia monogámica nace de la familia poligámica, luego de la desagregación del clan y de la aparición de la sociedad de clases. Con este descubrimiento, Morgan infligió una derrota a las concepciones reaccionarias sobre la familia como categoría inmutable. Marx y Engels tenían en alta consideración a Morgan. Marx hizo un resumen de la obra fundamental de Morgan La sociedad antigua publicada en 1877. “…Morgan descubrió de nuevo, y a su modo, la teoría materialista de la historia, descubierta por Marx…” (Engels, El origen de la familia…, en Marx/ Engels, Obras escogidas, t. II, p. 157, Ed. esp., Moscú, 1952). Al trabajar en su obra El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (ver), uno de los aportes teóricos más serios a la doctrina marxista sobre la sociedad, Engels utilizó los estudios críticos de Morgan y de otros investigadores de la sociedad primitiva. En esta obra, como lo indica el propio Engels, no se limitó a exponer simple y “objetivamente” los datos suministrados por Morgan, quien estaba lejos de la concepción revolucionaria del proceso histórico, sino que los analizó de nuevo fundándose en la teoría revolucionaria proletaria del marxismo.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:368

Lewis Henry Morgan (1818-1881)

Etnógrafo y arqueólogo norteamericano. Estudió la vida de los indios de Norteamérica y recogió una enorme cantidad de datos sobre la historia de la sociedad primitiva, que le sirvieron de base para escribir su libro La sociedad primitiva (1877). Se le debe el intento de dividir en períodos la historia de la sociedad anterior a la aparición de las clases, intento valioso por la tendencia a relacionar cada período con el avance de la técnica de la producción, pese a que la división en sí ya haya envejecido. Morgan ha sido uno de los primeros en establecer que la familia es un fenómeno histórico, que cambia a la par que la sociedad evoluciona. Marx y Engels tuvieron en alta estima a Morgan, de cuyo trabajo fundamental Marx compuso un detallado resumen. Engels escribió que Morgan había descubierto otra vez “a su modo”, “la teoría materialista de la historia descubierta por Marx...” (C. Marx y F. Engels, Obras escogidas, t. II, pág. 160. Ibíd., ed. esp., Moscú, 1952, pág. 157). En su trabajo El origen de la familia, de la propiedad privada y del Estado, Engels utilizó los descubrimientos de Morgan, aunque no se limitó a exponer los datos recogidos por el etnólogo norteamericano, sino que los reelaboró basándose en la teoría del marxismo.

Diccionario filosófico · 1965:326

Lewis Henry Morgan (1818-1881)

Científico, etnógrafo y arqueólogo norteamericano. Estudiando la vida de los indios americanos, reunió gran cantidad de material fáctico sobre la historia de la sociedad primitiva, que sintetizó en el libro La sociedad primitiva (1877). Morgan intentó periodizar la historia de la sociedad preclasista. Este intento es valioso por el afán de enlazar cada período con el desarrollo de la técnica de producción. Fue uno de los primeros en establecer que la familia es un fenómeno histórico que cambia a medida del desarrollo de la sociedad. Engels decía que Morgan “descubrió de nuevo, y a su modo, la teoría materialista de la historia, descubierta por Marx...” (t. 21, p. 25). Engels utilizó los descubrimientos de Morgan en su obra El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Pero no se limitó a exponer los datos de Morgan, sino que los reelaboró sobre la base de la teoría del marxismo.

Diccionario de filosofía · 1984:300