Tomás Moro (1478-1535)
Es el fundador del socialismo utópico y un notable sabio humanista. Nació en Londres, en el seno de una familia de jueces, y se educó en la Universidad de Oxford. Bajo el reinado de Enrique VIII ocupaba altos cargos del Estado. Discrepando con el rey en problemas de política eclesiástica, Moro renunció del cargo de lord-canciller (primer ministro) que desempeñaba, y en 1535 fue condenado por una falsa acusación de alta traición. Moro entró en la historia como autor de una obra admirable que publicó en 1516 con el título de Libro de oro tan útil como divertido, sobre la mejor condición del Estado y sobre la nueva isla Utopía. En este libro, Moro sometió a crítica las incipientes relaciones capitalistas. Reflejaba los sufrimientos del pueblo provocados por la acumulación capitalista primitiva. La causa fundamental de todas las calamidades sociales es, según Moro, la propiedad privada. Opone al régimen basado en la propiedad privada, el régimen social ideal de Utopía, cuya base es la propiedad social, la producción y apropiación sociales, es decir, un régimen socialista. La descripción de Utopía representa el primer intento en la historia de pintar una sociedad socialista. Moro denomina “Utopía” a la isla feliz, lo que literalmente significa “lugar que no existe”. (De este nombre nació la denominación del socialismo primitivo precientífico como un socialismo utópico). El Estado de Utopía representa la unificación de 54 ciudades, cada una de las cuales tiene adjudicados sus campos en los que se realiza una economía rural. Todos los utopianos adultos, hombres y mujeres, se dedican a un trabajo productivo, con excepción de los individuos que desempeñan funciones sociales y los dedicados a la actividad científica. La célula fundamental de la producción es la familia, cuya composición numérica cambia de acuerdo con el carácter de su actividad productiva. Cada familia se dedica a un oficio determinado. No existe una población campesina especial; los utopianos, por turno, deben trabajar dos años en la economía rural. Con esta estructuración trata de eliminar el contraste entre la ciudad y el campo. Todo lo obtenido por los utopianos pertenece a la sociedad. Gracias a la ausencia del parasitismo, todos los productos existen en abundancia y son distribuidos con arreglo a las necesidades de los ciudadanos. La jornada de trabajo de los utopianos se limita a seis horas. El tiempo libre lo dedican a la ciencia y al arte. Los obreros con aptitudes para la ciencia son liberados del trabajo físico y pasados al rango de los sabios. Los trabajos pesados y desagradables son desempeñados por esclavos. Los utopianos convierten en esclavos a los prisioneros de guerra y a sus conciudadanos delincuentes. Los utopianos no conocen el comercio ni el dinero. Para despertar desprecio por el oro, los utopianos hacen de este metal vasijas para usos desagradables, cadenas y grillos para los esclavos y delincuentes. Utopía es gobernada sobre la base de principios democráticos. Aunque en su fantasía Moro adivinó mucho de la sociedad futura, no pudo rebasar sin embargo, los límites de las condiciones de su tiempo, que imprimieron su sello a su descripción de Utopía. La economía de Utopía se construye sobre la base de la producción artesanal. Moro no se imagina que el socialismo habrá de tener como base una técnica altamente desarrollada, ni tampoco habla del progreso técnico entre los utopianos. La descripción de Moro demuestra que la satisfacción de todas las necesidades de los habitantes de Utopía está relacionada con una determinada restricción de dichas necesidades; por ejemplo, en lo que se refiere a vivienda Y vestido. Puesto que Moro no conoce las máquinas que hubieran podido encargarse del desempeño de los trabajos desagradables y duros, se ve en la necesidad de admitir la esclavitud en Utopía, rompiendo así la igualdad del régimen utopiano. En Utopía, “su magnífica estructura estatal” fue dada al pueblo por el sabio legislador Utop. El libro de Moro ejerció gran influencia sobre el posterior desarrollo del pensamiento socialista.
Diccionario filosófico marxista · 1946:226-227
Thomas More (1478-1535)
Uno de los fundadores del socialismo utópico y renombrado humanista. Nacido en Londres en el seno de una familia vinculada a la jurisprudencia, hizo sus estudios en la Universidad de Oxford. Bajo Enrique VIII, ejerció importantes funciones públicas. Acusado de “alta traición”, fue decapitado. Es autor de una obra notable, aparecida en 1516 bajo el título: De optimo reipublicae statu, deque nova insula Utopia. En ese libro que data de la época de la acumulación capitalista primitiva, More critica las relaciones capitalistas nacientes y muestra los sufrimientos del pueblo. Se le debe la frase muy conocida, “las ovejas han devorado a los hombres”, que caracteriza los métodos bárbaros utilizados en la instauración del capitalismo en Inglaterra: los propietarios terratenientes expulsaban a los campesinos de sus tierras, cercaban los campos y los transformaban en terrenos de pastoreo para las ovejas. Según More, el origen de todos los males sociales está en la propiedad privada. Al orden social fundado en la propiedad privada, opone el régimen ideal de un país fantástico, Utopía, que reposa en la propiedad, la producción y la repartición colectivas, es decir, el régimen socialista. More fue el primero en imaginar una sociedad socialista ideal. Dio a su isla bienaventurada el nombre de “Utopía”, que significa literalmente, “lugar que no existe en ninguna parte” (de ahí el epíteto de “utópico” que designa al socialismo primitivo, no científico). El Estado de Utopía reunía 54 ciudades, de las que cada una poseía dominios reservados a la agricultura. Todos los adultos, hombres y mujeres, salvo los sabios y los funcionarios, se ocupan de un trabajo productivo. La célula fundamental de la producción es la familia cuyo número de miembros varía según el carácter de su actividad. Cada familia ejerce un oficio. En Utopía no hay población rural propiamente dicha; todos los utopianos, a su turno, se hallan obligados a trabajar dos años en la agricultura. Así, More se esfuerza en eliminar la oposición entre la ciudad y el campo (ver). Cuanto es producido por los utopianos pertenece a la sociedad. Gracias a la ausencia de parasitismo, reina allí una abundancia de productos de toda clase, repartidos según las necesidades de los ciudadanos, y la jornada de trabajo se reduce a seis horas. En las horas de ocio, los utopianos se dedican a las ciencias y a las artes. Utopía es gobernada de acuerdo con principios democráticos.
Aunque en su cuadro de la sociedad futura, More haya emitido conjeturas geniales, sus concepciones no dejan por ello de ser extremadamente primitivas e inconsistentes. Así, la producción en Utopía se funda en la producción artesana. La idea de que para edificar el socialismo hará falta una técnica elevadamente perfeccionada, es ajena a More. La satisfacción de las necesidades de los habitantes en Utopía, implica cierta limitación de esas necesidades, especialmente en lo que concierne a habitación y vestido. Al ignorar las máquinas que podían reemplazar al hombre en los trabajos penosos, More admite la esclavitud en Utopía, lo que viola el principio de igualdad. En el sueño de More, el pasaje al nuevo orden social se efectúa gradualmente, y no por la vía revolucionaria, lo que se explica por la estrechez histórica y la estrechez de clase de su utopismo. El libro de More ejerció una gran influencia en el desarrollo de las ideas socialistas.
Diccionario filosófico abreviado · 1959:366
Tomás Moro (1478-1535)
Uno de los fundadores del socialismo utópico, humanista racionalista de la época del Renacimiento. Procedente de un medio burgués, en 1529-32 ocupó el cargo estatal más elevado –el de canciller– de Inglaterra. Fue decapitado por orden real. A su diálogo y relato sobre un viaje al misterioso país de Utopía (literalmente “lugar que no existe”) (Libro de oro, tan útil como entretenido sobre la mejor condición del Estado y sobre la nueva isla Utopía, 1516), está unido el origen del socialismo utópico. El libro de Moro es la obra más importante del pensamiento socialista hasta fines del siglo XVIII. Por primera vez. Moro hace una amplia crítica del régimen basado en la propiedad privada, de las relaciones político-sociales de la Inglaterra de su tiempo, y esboza la imagen de un régimen en que la propiedad sea común; es el primero en exponer de manera consecuente la idea de la producción en colectividad, de acuerdo con la idea de la organización comunista del trabajo y de la distribución de productos. La célula económica fundamental del Estado libre ideal de Utopía es la familia; la producción es de tipo artesanal. Los habitantes de Utopía viven en un plano de igualdad en el trabajo, sin que haya contradicciones entre la ciudad y el campo, entre el trabajo intelectual y el físico en un régimen de gobierno democrático. Los individuos trabajan seis horas al día, consagran a las ciencias y a las artes el tiempo restante. Se concede gran importancia al desenvolvimiento multiforme de la personalidad y a la coordinación de los estudios de carácter teórico con el trabajo; en esto se encuentra el germen de las ideas socialistas en educación. Moro no concebía la necesidad de un alto desarrollo de la técnica para convertir en realidad el ideal socialista. Soñaba con que el paso al nuevo régimen se efectuara por vía pacífica.
Diccionario filosófico · 1965:326-327
Thomas Moro (1478-1535)
Uno de los fundadores del socialismo utópico, humanista racionalista de la época del Renacimiento. Procedente de un medio burgués, Moro ocupó en 1529-32 el máximo cargo estatal en Inglaterra. Fue ejecutado por orden del rey. La principal obra de Moro es Sobre la mejor condición del Estado y sobre la nueva isla Utopía (1516), en la que se habla de un viaje al país desconocido de Utopía (literalmente “lugar que no existe”). En este libro, Moro ofrece una amplia crítica del régimen basado en la propiedad privada de las relaciones sociopolíticas de Inglaterra de aquel entonces, y una imagen del régimen en el que domina la propiedad social; por vez primera expuso consecuentemente la idea de la socialización de la producción, asociando a ella las ideas de la organización del trabajo y la distribución comunistas. La célula económica principal del Estado de Utopía es la familia; la producción se asienta en la artesanía. Los utópicos viven en las condiciones de administración democrática y de igualdad en el trabajo. Los hombres trabajan seis horas al día, dedicando el tiempo restante a las ciencias y al arte. Gran importancia se atribuye al desarrollo integral del individuo y a la conjugación de la instrucción teórica y el trabajo; lo último constituye un germen de las opiniones socialistas en la esfera de la educación. Moro no consideraba necesario un gran desarrollo de la técnica para la realización del ideal socialista. Soñaba con realizar el tránsito al nuevo régimen por vía pacífica.
Diccionario de filosofía · 1984:301