Filosofía en español 
Filosofía en español

Mo-Tsé

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Mo-Tsé o Mo-Ti (479-381 a.n.e.)

Fundador de una escuela filosófica –que tuvo numerosos partidarios– de la antigua China. Mo-ti era enemigo del confucianismo, consideraba que el destino no está predeterminado, sino que depende de cómo el hombre cumpla los principios del “amor universal” (tsiansi), en cuya base se encuentra la “voluntad celeste”. Exhortaba a las personas a ayudarse unas a otras, a realizar un trabajo útil, a renunciar a la violencia y a las guerras, a elegir a los sabios y dignos, con independencia de su posición social, para el gobierno del país. Mo-ti tendía al misticismo, pero su doctrina contiene también algunos elementos materialistas. Afirmaba que nuestros conocimientos surgen del estudio directo de la realidad. Posteriormente, tomando como base las ideas racionales de Mo-ti, sus seguidores –”moístas”–elaboraron una teoría ingenuamente materialista del conocimiento, que ejerció un gran influjo sobre el desarrollo del pensamiento filosófico de la antigua China. En el siglo II a.n.e., la escuela de Mo-ti dejó de existir como corriente ideológica independiente.

Diccionario filosófico · 1965:327-328

Mozi o Mo-Tse (479-381 a.n.e.)

Fundador de una escuela filosófica en la China antigua, que tenía numerosos adeptos. Mozi era adversario del confucianismo y opinaba que no existe el destino predeterminado; este último depende de cómo va a realizar el hombre los principios del “amor universal”, que se asientan en la “voluntad celeste”. Exhortaba a los hombres a ayudarse unos a otros, dedicarse al trabajo útil, renunciar a la violencia y a las guerras y promover para la gobernación del país a personas sabias y dignas, independientemente de la situación que ocupan en la sociedad. Mozi se inclinaba al misticismo, pero en su doctrina existen algunos elementos materialistas. Por ejemplo, afirmaba que nuestro conocimiento surge del estudio inmediato de la realidad. Posteriormente, sobre la base de las ideas racionales de Mozi, sus partidarios –”moístas”– formularon una teoría materialista ingenua del conocimiento, que desempeñó un gran papel en el desarrollo del pensamiento filosófico de la China antigua. Desde el siglo 2 a.n.e., la escuela de Mozi dejó de existir como corriente ideológica independiente.

Diccionario de filosofía · 1984:302-303