Filosofía en español
Concepto de la sociología burguesa con el que se designa una característica de la estructura colectiva (Estratificación social). Se entiende por movilidad social el desplazamiento de las personas de una capa de la sociedad a otra, el cambio de posición social. Se distingue la “movilidad social horizontal” (es decir el paso de las personas de un grupo social a otro situado en el mismo nivel) y la “movilidad social vertical” (es decir, el desplazamiento de una persona a otra capa o clase social). Afirman los sociólogos burgueses que la “movilidad social vertical” permite al hombre de las “capas bajas” elevarse por la escala social, llegar a las filas de la “clase alta”, convertirse en millonario. La teoría de la “movilidad social” es una de las variantes de la concepción reformista de la “colaboración de clases”. La verdad es que, en la sociedad burguesa, el “camino hacia arriba”, es decir, el cambio de posición social de algunos individuos y familias constituye una excepción y no modifica el estado de la clase entera en el sistema de producción. En la sociedad burguesa, el sentido predominante de la movilidad social no tiende “hacia arriba” sino “hacia abajo”, refleja el empobrecimiento de la pequeña burguesía de la ciudad y del campo, no atenúa las contradicciones de clase del capitalismo, sino que las acentúa.
Diccionario filosófico · 1965:328
(lat. mobilis): concepto sociológico que significa la movilidad de los grupos sociales en la estructura social. Se distinguen la “movilidad social horizontal” (es decir, el paso de miembros de un grupo social a otro grupo, ubicado en el mismo nivel social) y la “movilidad social vertical” (es decir, el traslado a otro sector social o clase). La mutabilidad o movilidad de la estructura social se registra en efecto, pero los sociólogos burgueses tergiversan su carácter, afirmando que se realiza en la sociedad capitalista para atenuar las contradicciones entre las clases y establecer la homogeneidad social. Según sus afirmaciones, la “movilidad social vertical” permite al hombre de los “bajos fondos” subir por la escalera social, engrosar las filas de la “clase superior” y convertirse en millonario. Pero de hecho, en la sociedad burguesa, el “camino hacia arriba”, es decir, el cambio de la posición social de algunas personas y familias es una excepción y no modifica la situación de toda la clase en el sistema de producción. La principal orientación de la movilidad social en la sociedad burguesa no tiende “hacia arriba” sino “hacia abajo”, reflejando el arruinamiento de la pequeña burguesía de la ciudad y el campo, y no conduce a la atenuación sino a la agravación de las contradicciones de clase. En las condiciones del socialismo, la movilidad social tiene una naturaleza distinta. Los profundos cambios en la estructura social del socialismo desarrollado están enlazados con la supresión paulatina de las diferencias esenciales entre el trabajo intelectual y el manual y entre la ciudad y el campo, y llevan a la homogeneidad social de la sociedad.
Diccionario de filosofía · 1984:301-302