Filosofía en español 
Filosofía en español

Neopositivismo

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Neopositivismo

Corriente idealista subjetiva de la filosofía burguesa del siglo XX; forma actual del positivismo. Según el neopositivismo, el conocimiento sobre la realidad se da tan sólo en el pensar cotidiano o concretamente científico; la filosofía es posible únicamente como análisis del lenguaje, en el que se expresan los resultados de dichos tipos de pensar (Filosofía analítica). Desde el punto de vista del neopositivismo, el análisis filosófico no se hace extensivo a los objetos reales, ha de limitarse a lo “dado”, es decir, a la experiencia inmediata o lenguaje. Las formas extremas y consecuentes de la filosofía neopositivista –por ejemplo, el neopositivismo inicial del Círculo de Viena–, al limitar lo “dado” a las vivencias individuales, llegan directamente al solipsismo. La variedad más influyente de neopositivismo es el positivismo lógico. Se adscribieron asimismo a le plataforma general del neopositivismo los filósofos analíticos ingleses discípulos de Moore (Stebbing, Wisdom y otros). También, eran neopositivistas las concepciones filosóficas de varios representantes de la escuela lógica de Lvov-Varsovia (Kazimierz Ajdukiewicz y otros). En la década de 1930, se produce la fusión ideológica y de organización científica de los grupos y filósofos independientes de ideas neopositivistas: los positivistas lógicos austro-alemanes del Círculo de Viena (Carnap, Schlick, Otto von Neurath y otros) y de la “Sociedad de filosofía empírica”, de Berlín (Reichenbach, Hempel y otros), de los analíticos ingleses, de varios representantes norteamericanos de la “filosofía de la ciencia” de orientación positivista, pragmatista (Nagel, Marguenau, Morris, Quine, Bridgman y otros), de la escuela de Upsala (Suecia), del grupo lógico de Münster (Alemania) con Scholz al frente, y otros. Desde entonces se han convocado con regularidad varios congresos internacionales y se lleva a cabo una amplia propaganda del neopositivismo en la prensa, Presentándose en calidad de “empirismo científico”, el neopositivismo ejerce sensible influjo sobre distintos círculos de hombres de ciencia, sobre la elaboración de varias concepciones que interpretan en sentido idealista los descubrimientos de la ciencia actual. Al mismo tiempo, es digno de señalar el valor real de los resultados concretos obtenidos en la lógica formal y en la metodología de la ciencia a las investigaciones tanto de los neopositivistas como de los científicos que, sin ser neopositivistas, participan en sus congresos y discusiones, colaboran en sus publicaciones periódicas, &c. Desde un poco antes de 1940, los Estados Unidos se convierten en el principal centro del neopositivismo; allí, esta filosofía está representada sobre todo por el empirismo lógico. Constituye una variedad inglesa del neopositivismo la filosofía del lenguaje. Son también neopositivistas los ingleses Ayer y Karl Popper. En nuestros días, el neopositivismo sufre una honda crisis ideológica, que se traduce en la incapacidad de resolver los problemas filosóficos fundamentales, a los que se vuelve la espalda, a la vez que se traslada el centro de gravedad del estudio a las investigaciones lógicas concretas.

Diccionario filosófico · 1965:337-338

Neopositivismo

Corriente de la filosofía burguesa del siglo 20, forma moderna del positivismo. El neopositivismo priva a la filosofía de su objeto, considerando que el conocimiento de la realidad sólo se da en el pensamiento cotidiano o científico concreto, mientras que la filosofía sólo es posible como análisis del lenguaje en el que se expresan los resultados de estos tipos de pensamiento (Filosofía analítica). Desde el punto de vista del neopositivismo, el análisis filosófico no se extiende a la realidad objetiva y debe limitarse sólo a la experiencia inmediata o al lenguaje. Las formas extremas del neopositivismo, por ejemplo, el neopositivismo temprano del Círculo de Viena, circunscribían la esfera de la filosofía tan sólo a las vivencias individuales y llegaban inmediatamente al solipsismo. La variedad más influyente del neopositivismo es el positivismo lógico. A la plataforma general del neopositivismo se sumaban también los filósofos analíticos ingleses, adeptos de Moore (L. S. Stebbing. J. Wisdom, &c.). Eran neopositivistas también los criterios filosóficos de una serie de representantes de la Escuela Lvoviano-Varsoviana de lógica (K. Ajdukiewicz y otros). En los años 30 se opera la fusión ideológica y orgánico-científica de diversos grupos y filósofos neopositivistas: los positivistas lógicos austro-alemanes del Círculo de Viena (Carnap, Schlick y otros) y de la “Sociedad de filosofía empírica” de Berlín (Reichenbach, C. Hempel, &c.), los analíticos ingleses, varios adeptos norteamericanos, de la “filosofía de la ciencia” de corte pragmático-positivista (O. Nagel, Bridgmann y otros), de la escuela de Upsala en Suecia, del grupo lógico de Münster (Alemania), con H. Scholz a la cabeza, &c. Desde aquel entonces se convocan sistemáticamente congresos internacionales y se hace una amplia propaganda de las ideas del neopositivismo en la prensa. Haciendo su propia publicidad como “empirismo científico”, el neopositivismo ejerce notable influencia sobre los diferentes medios científicos. Bajo su efecto se forman varias concepciones idealistas en la interpretación de los descubrimientos de la ciencia moderna. Al mismo tiempo, cabe señalar el significado positivo de los resultados de las indagaciones en el dominio de la lógica formal y de algunas cuestiones de la metodología de la ciencia, logrados tanto por los neopositivistas mismos como por científicos que no eran neopositivistas, pero participaban en sus congresos, discusiones, &c. Desde fines de los años 30, el principal centro del neopositivismo pasa a ser EE.UU., donde esta filosofía estaba representada, ante todo, por el empirismo lógico. Una variedad específica del neopositivismo inglés es la filosofía lingüística. Desde los años 50, el neopositivismo atraviesa una profunda crisis ideológica, asociada a la incapacidad de resolver los problemas reales de la concepción científica del mundo y de la metodología de la ciencia, y es objeto de crítica en las corrientes de la filosofía moderna de la ciencia de Occidente, tales como el postpositivismo y el racionalismo crítico.

Neopositivismo en ética

Véase Análisis lingüístico en ética, Positivismo lógico, Emotivismo.

Diccionario de filosofía · 1984:310-311