Filosofía en español
Partidarios de una corriente que surgió en el siglo VIII a.n.e. en la antigua mitología griega, corriente relacionada con el culto al poeta mítico Orfeo y al dios Dionisos. La doctrina de los órficos –concepción del mundo de los campesinos arruinados y de los esclavos– se contraponía a la mitología, concepción del mundo de la aristocracia gentilicia. En la mitología, la vida de ultratumba se consideraba como continuación de la terrena, el alma era concebida como una esencia corporal. En cambio, los órficos relacionaban la vida de ultratumba con la felicidad: la terrena, con el sufrimiento, y veían la permanencia del alma en el cuerpo como una caída del alma desde el mundo de ultratumba. Los órficos expresaban la protesta contra la transformación del hombre en esclavo, en instrumento parlante. El esclavo relacionaba su liberación con el abandono del cuerpo, –que pertenecía al señor– por parte del alma. El orfismo ejerció gran influencia sobre la filosofía, especialmente sobre el idealismo griego de la Antigüedad.
Diccionario filosófico · 1965:348
Seguidores de una corriente religiosa de la Grecia Antigua en el siglo 8 a. n. e. La fundación del orfismo se atribuye al poeta semilegendario Orfeo. La doctrina de los órficos –concepción del mundo del campesinado que se arruinaba y de los esclavos– se oponía a la mitología: concepción del mundo de la aristocracia gentilicia. En la mitología, la vida de ultratumba se consideraba continuación de la vida terrenal. En cambio, los órficos vinculaban la vida de ultratumba con el deleite, y la terrenal, con el sufrimiento. El cuerpo es pecaminoso y mortal, mientras que el alma es pura y eterna. En la doctrina de los órficos se altera la unidad inicial del alma y el cuerpo, propia de la mitología, y la capacidad cognoscente del hombre se orienta a la contemplación de Dios. Las ideas de los órficos expresaban la protesta contra la conversión del hombre en esclavo, en instrumento parlante. El esclavo asociaba su liberación al hecho de que el alma abandona el cuerpo, que pertenece al señor. Habiendo ejercido una gran influencia sobre la incipiente filosofía, en primer lugar sobre el idealismo antiguo griego, el orfismo perdió su contenido positivo hacia el siglo 5 a.n.e. convirtiéndose en cultos místicos.
Diccionario de filosofía · 1984:321