Filosofía en español
Antiguo filósofo griego (aprox. segunda mitad del siglo VI-comienzos del siglo V a.n.e.), de Elea (Italia meridional), figura rectora de la escuela eleata. Parménides se representaba el mundo bajo el aspecto de una esfera inmóvil y totalmente llena. Contraponía de manera tajante la “doctrina de la verdad” (la de que el ser verdadero es uno, eterno, inmóvil, indivisible y no contiene vacío) a la “doctrina de la opinión” (la de que existe una multiplicidad de cosas que surgen y pasan, se mueven, son divisibles en partes y están separadas entre sí por el vacío). La “doctrina de la verdad” es fidedigna; la “doctrina de la opinión” sólo es verosímil. Parménides orientaba conscientemente la “doctrina de la verdad” contra la dialéctica de Heráclito y sus discípulos. En la “doctrina de la opinión”, Parménides exponía sus hipótesis astronómicas, físicas y fisiológicas. La “física” ingenuamente materialista de Parménides se basa en la conjetura de que existen dos principios: el activo, de fuego y luz, y el inerte, oscuro. La desconfianza en los testimonios de los sentidos, la alta valoración del saber especulativo, introducen en la doctrina de Parménides un elemento de idealismo e incluso de racionalismo, mientras que la negación del movimiento hace de Parménides el fundador de la antigua metafísica griega.
Diccionario filosófico · 1965:352
Filósofo antiguo griego (segunda mitad del siglo 6-comienzos del siglo 5 a.n.e.) de Elea (Italia del Sur), cabeza de la escuela eleata (Eleáticos). Se imaginaba el mundo como un globo inmóvil y lleno hasta el fin. Parménides oponía tajantemente la “doctrina de la verdad” (de que el ser auténtico es único, eterno, inmóvil, indivisible y no contiene el vacío) a la “doctrina de la opinión” (de que existe una multitud de cosas que surgen, son pasajeras, se mueven, pueden dividirse en partes y son separadas unas de otras por el vacío). La “doctrina de la verdad” es auténtica, mientras que la “doctrina de la opinión”, sólo verosímil. Parménides enfilaba conscientemente la “doctrina de la verdad” contra la dialéctica de Heráclito y sus adeptos. En la “doctrina de la opinión”, Parménides expone sus hipótesis astronómicas, físicas y fisiológicas. La “física” materialista ingenua de Parménides parte de la admisión de dos principios: el activo, que es ígneo y claro, y el inerte, que es oscuro. La desconfianza en los datos de los sentidos y la alta apreciación del conocimiento especulativo introducen en la doctrina de Parménides un elemento de racionalismo, y la negación del movimiento lo convierte en progenitor de la metafísica.
Diccionario de filosofía · 1984:326