Filosofía en español
1. Ser humano con sus cualidades socialmente condicionadas e individualmente expresadas: intelectuales, emocionales y volitivas. La concepción científica de personalidad se apoya en la definición marxista de la esencia del hombre como conjunto de relaciones sociales, De ello se sigue que la personalidad no puede ser portadora de propiedades innatas y, en última instancia, está históricamente determinada por el régimen vigente de la sociedad. La sociedad basada en la propiedad privada sobre los medios de producción, ahoga y mutila el desarrollo de la personalidad. Liquidado el capitalismo y consolidado el socialismo, se abre el camino hacia el desarrollo universal de la personalidad. La creación de la base material y técnica del comunismo, el desarrollo de las relaciones sociales comunistas y el cumplimiento de la revolución cultural sirven de base para formar la nueva personalidad humana, en la que se combinan armónicamente la riqueza espiritual, la pureza moral y el perfeccionamiento físico.
2. En psicología, cada ser humano tomado de por sí, con las peculiaridades individuales de carácter, de intelecto y de tipo emocional que le son inherentes. Forman las propiedades psicológicas de la personalidad, el carácter, el temperamento y las aptitudes del ser humano, así como las particularidades que se dan en el modo en que transcurren los procesos psíquicos. El cambio de los estados psíquicos es constante (vivencias, motivos de conducta, &c.), pero el fondo psicológico o perfil de la personalidad permanece en cierta medida constante, lo cual se debe a la relativa estabilidad de las condiciones de vida, a las singularidades tipológicas del sistema nervioso del individuo. Los cambios del fondo psicológico de la personalidad son efecto de las transformaciones que se producen en el género de vida del hombre, son efecto del proceso de la educación social. La personalidad es un conjunto concatenado de rasgos y particularidades internas del hombre a través de los cuales se refractan todos los influjos exteriores. Las multilaterales necesidades individuales y sociales del ser humano constituyen la fuente de la actividad de la personalidad. Lo subjetivo de la personalidad (vivencias, conciencia, necesidades) es inseparable de las relaciones objetivas que se van estableciendo entre el hombre y la realidad circundante. El nivel del desarrollo de la personalidad depende del punto en que sean históricamente progresivas tales relaciones. La psicología soviética se interesa especialmente por la personalidad del hombre soviético, que se forma en las condiciones de la sociedad socialista, en consonancia con las normas del código moral comunista.
Diccionario filosófico · 1965:359-360
1. El hombre como individuo social, individuo como miembro de la sociedad. La concepción científica de la personalidad se apoya en la comprensión marxista del hombre como ser biosocial, cuya esencia es el conjunto de las relaciones sociales. Cada hombre es persona en tanto lo social pasa a ser aspecto, elemento, propiedad de este individuo. La existencia misma del hombre en calidad del ser social presupone necesariamente la interacción de los hombres, no sólo la acción de las condiciones sociales y de otros individuos sobre el individuo dado, sino también la influencia inversa de este último sobre las condiciones sociales y otros hombres. El desarrollo de los hombres en calidad de personas tiene por premisa necesaria las dotes naturales de los individuos y depende de estas dotes, pero se realiza principalmente en la sociedad, en la cual cada hombre es al mismo tiempo objeto y sujeto de la actividad. Así pues, cada hombre es persona, pero el desarrollo de la misma puede ser diferente. Cada uno de los individuos encuentra, en calidad de condiciones objetivas de su desarrollo como persona, una determinada forma histórica ya existente de la sociedad. La amplitud y profundidad del desarrollo del individuo como persona es la amplitud y profundidad de la asimilación por él de lo social y, a la vez, el cambio y la creación de lo social mismo. Las formas y tipos históricos de sociedad son también formas y tipos históricos de personalidad. En contexto del régimen de la comunidad primitiva, los hombres aun viven preferentemente a costa de la obtención de los medios de vida y la producción de los medios de obtención, se encuentran en grado considerable en unidad natural directa unos con otros y con las condiciones naturales de su existencia, por lo cual no se distinguen en gran medida de la naturaleza y no se destacan unos de otros como seres sociales. En las sociedades divididas en clases antagónicas surge y se desarrolla el divorcio entre las condiciones naturales de existencia de los hombres, las condiciones de producción y la existencia misma de los hombres, crece el divorcio entre los hombres y la naturaleza, entre las clases de hombres y entre los individuos, se intensifica el aislamiento de cada hombre por separado respecto tanto a la naturaleza como a otros hombres, el individuo toma conciencia de sí cada vez más como personalidad especial. En la sociedad basada en el antagonismo de clases, la personalidad se ha desarrollado y se desarrolla de manera antagónica. La sociedad que se basa en la propiedad privada aplasta y deforma el desarrollo de la personalidad, principalmente de la mayoría perteneciente a las clases explotadas. La destrucción del capitalismo y la edificación del socialismo proporcionan posibilidades nuevas por principio para el desarrollo de la personalidad. En el proceso de creación de la base material y técnica del comunismo, de desarrollo de las relaciones sociales comunistas y educación del nuevo hombre y gracias a la activa posición ante la vida del individuo se forma una personalidad integral, desarrollada en todos los aspectos, espiritualmente rica, pura en el sentido moral y físicamente perfecta. Poco a poco, todos los miembros de la sociedad se convierten en artífices conscientes de la historia y, por consiguiente, en personas desarrolladas profundamente. La personalidad es objeto de distintas ciencias; por ejemplo, la ética estudia la conciencia moral y la conducta de la persona; la pedagogía resuelve los problemas de la educación de la persona, &c.
2. En psicología, individuo social como sujeto de la actividad psíquica (Psique). Cada hombre posee sus propias peculiaridades caracterológicas, intelectuales y emocionales. Estas propiedades en su conjunto forman precisamente la psique de la personalidad. El perfil psíquico de la persona se mantiene constante en cierta medida al cambiar los estados psíquicos (vivencias, motivos de conducta, &c.), lo cual se debe a las particularidades estables de las condiciones de vida y del sistema nervioso. El mismo cambia en el proceso de la actividad a consecuencia de que sobre el individuo influyen las modificaciones de su ser. El perfil psíquico supone determinadas dotes naturales; sin embargo, el papel decisivo en el desarrollo de la psique de la personalidad lo desempeñan las condiciones sociales y su cambio. En el socialismo, la personalidad se forma en las condiciones que determinan en última instancia el contenido de los pensamientos, sentimientos y estados de ánimo del hombre. Al mismo tiempo, la personalidad puede realizarse y desarrollarse tan sólo en el curso de una actividad orientada hacia un fin determinado.
Diccionario de filosofía · 1984:333-334