Filosofía en español 
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Pluralismo

Pluralismo · comentarios críticos

Pluralismo

(del latín: “plures”, varios.) El pluralismo es una concepción idealista, según la cual el fundamento del ser es una multitud de sustancias autónomas. Así, por ejemplo, Leibnitz enseñaba que el mundo se compone de una multitud infinita de mónadas (ver), portadoras eternas y plenamente autónomas de la fuerza y capacidad representativas; entre las mónadas existe una armonía preestablecida. En la filosofía burguesa contemporánea, el representante más destacado del pragmatismo (ver), James, considera el mundo como una multitud de partes autónomas, sólo externamente relacionadas entre sí. También refuta la teoría de la verdad objetiva y plantea la teoría de la pluralidad de verdades: “verdad es aquello que es útil”. El pluralismo es un concepto semejante al dualismo (ver), por oposición (junto con el dualismo) al monismo (ver), concepción integral del mundo, que considera que el fundamento de todo lo existente es el uno y único principio, la materia (el monismo materialista) o el espíritu; la idea (el monismo idealista).

Diccionario filosófico marxista · 1946:243

Pluralismo

(del latín, pluralis.) Concepción idealista según la cual, todo lo que existe se compone de una cantidad de esencias independientes y aisladas. Así, Leibniz (ver) estima que el mundo comprende innumerables mónadas autodinámicas, esencias espirituales independientes entre las cuales existe una armonía preestablecida. En la filosofía burguesa, William James (ver), representante del pragmatismo, considera el universo como una multitud de partes independientes que sólo están vinculadas exteriormente. Rechaza la doctrina de la verdad objetiva y sostiene la pluralidad de la verdad. “Es verdadero”, dice, “todo lo que es útil”. El pluralismo es una concepción emparentada con el dualismo y se opone al monismo, dado que éste sólo reconoce un solo principio en la base de todo lo que existe: la materia (monismo materialista) o el espíritu, la idea (monismo idealista).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:412

Pluralismo

(del latín “pluralis”: que consta de muchos.) Concepción contrapuesta al monismo, según la cual todo lo existente consta de un conjunto de esencias aisladas y heterogéneas irreductibles a un principio único. El punto de vista del pluralismo figuraba en la base de la metodología de Leibniz. En la época imperialista, el pluralismo se ha convertido en la metodología dominante de la filosofía y sociología burguesas. La inclinación hacia el pluralismo expresa la tendencia de los idealistas contemporáneos (pragmatistas, neopositivistas, existencialistas y otros) a elevarse sobre el monismo materialista y sobre el idealista. Sin embargo, por su sentido objetivo el pluralismo sólo se contrapone, en última instancia, al monismo materialista dialéctico. En sociología, el pluralismo sirve de fundamento para negar que exista una base determinante única de la sociedad, para presentar la historia como un torrente de acontecimientos casuales y, por ende, para negarse a analizar las leyes objetivas del desarrollo de la sociedad.

Diccionario filosófico · 1965:365

Pluralismo

(latín pluralis.) Concepción opuesta al monismo, según la cual todo lo existente está compuesto de una multitud de entes aislados, equivalentes e irreductibles a un principio único. La monadología de Leibniz se basa en el punto de vista del pluralismo. La inclinación al pluralismo expresa el afán de los idealistas contemporáneos (pragmatistas, neopositivistas, existencialistas, &c.) de elevarse por encima del monismo materialista o idealista. En sociología, el pluralismo sirve de base para negar el fundamento determinante único de la sociedad, para enfocar la historia como un torrente de acontecimientos casuales, y, consiguientemente, para renunciar al análisis de las leyes objetivas del desarrollo de la sociedad. La concepción del pluralismo se utiliza con el objeto de desacreditar la base filosófica monista del marxismo-leninismo, el sistema político del socialismo y justificar la democracia burguesa.

Diccionario de filosofía · 1984:339