Filosofía en español 
Filosofía en español

Probabilidad

Probabilidad

Probabilidad es el grado de posibilidad de que ocurra cualquier suceso. La probabilidad de los sucesos depende de las condiciones objetivas en que éstos se efectúan. La probabilidad se presta a un cálculo cuantitativo, y su cómputo es el objeto de la teoría matemática de la probabilidad, que examina las leyes por las que se rigen los fenómenos y sucesos en masa, de los cuales cada uno por separado puede ser un fenómeno o suceso accidental. Por ejemplo, el nacimiento de varones y mujeres; el hecho aislado del nacimiento de un varón o de una mujer es accidental; sin embargo, al hacer el recuento en masa de los nacimientos, podemos determinar las leyes que los rigen. Para estudiar estas leyes se introduce también la noción de la probabilidad. La probabilidad matemática se mide por quebrados en los que el numerador representa, por ejemplo, el número de nacimientos de varones, y el denominador, el número de nacimientos de todos los niños, tanto varones como mujeres. La relación determina el grado de la probabilidad. La teoría de la probabilidad se aplica en una serie de disciplinas. Sobre ella se basa íntegramente la estadística matemática. Los métodos estadísticos han hallado su aplicación en el ramo de Seguros (donde se establece la probabilidad de la muerte sólo para un determinado número de personas), en una serie de problemas físicos, por ejemplo, en la teoría cinética de los gases (donde se determina el efecto medio de las moléculas que se mueven caóticamente sobre las paredes de cualquier recipiente donde está contenido dicho gas), o en la mecánica de los quantas (donde la aplicación de los métodos estadísticos son extendidos a los procesos intraatómicos). En las investigaciones económicas, los métodos estadísticos, al descubrir las leyes generales, tienen también una considerable aplicación, por ejemplo, en el análisis de los fenómenos de la oscilación de los precios en el mercado y declinación singular de las leyes medias de probabilidad, &c.

Diccionario filosófico marxista · 1946:248

Probabilidad

Medida de la posibilidad objetiva de un determinado acontecimiento en condiciones determinadas que pueden reproducirse al infinito. El cálculo matemático de las probabilidades es aplicable en los casos o hechos que se prestan e expresión numérica. Para calcular la probabilidad de un acontecimiento A, se repite un experimento o una observación muchas veces, y se establece la relación entre el número de casos favorables y el número total de experimentos (u observaciones). Esta relación o grado de probabilidad del acontecimiento A depende del número de experimentos realizados. Pero en muchos casos, si ese número es lo bastante elevado, los nuevos ensayos no modifican prácticamente más el grado de probabilidad, que se convierte en una característica objetiva del acontecimiento A, independientemente del número de experimentos. La cifra así obtenida, expresará la probabilidad del acontecimiento A en las condiciones dadas. Por ejemplo, la estadística de nacimientos prueba que la proporción de varones entre los recién nacidos, es alrededor del 51%.

Se puede calcular la probabilidad de acontecimientos en relaciones determinadas con otros cuya probabilidad ha sido establecida. Como el cálculo de las probabilidades implica la reproducción reiterada de circunstancias semejantes, la teoría de las probabilidades no se aplica sino a fenómenos frecuentes. Los principales resultados a que llega esta teoría –ley de los grandes números, teoremas de los “límites”– han sido enunciados bajo su forma más general y más práctica por los sabios rusos Chebishev, Markov, Liapunov, así como por científicos soviéticos. La teoría de las probabilidades permite resolver importantes problemas científicos (mecánica cuántica, teoría cinética de los gases, termodinámica química, &c.) y técnicos (artillería, teléfono, radiodifusión, funcionamiento de máquinas, fiscalización de la calidad de la producción en serie cuando es imposible la verificación de cada pieza, como por ejemplo, para probar la solidez de un tejido, la duración de las bombillas eléctricas, &c.).

Las reglas prescritas por la teoría de las probabilidades no pueden ser aplicadas sino después de un análisis concreto de los fenómenos considerados y de las leyes que los rigen. Sin embargo, numerosos científicos, en economía, en política y en otras ramas, se sirven de ellas para sostener teorías anticientíficas. Tales son, por ejemplo, las tentativas reaccionarias de los weismanistas-morganistas (ver Weismanismo-morganismo) para justificar sus llamadas leyes mendelianas de la herencia. Los idealistas “físicos” (ver Idealismo “físico”) recurren a ellas para negar la causalidad objetiva, la necesidad y el determinismo en la naturaleza y en la sociedad: la ley no es para ellos más que el promedio, concebido por el espíritu, de una multitud de fenómenos desordenados que no estarían sometidos a ninguna necesidad objetiva. Profesan una teoría esencialmente subjetivista de la probabilidad considerada no como el reflejo de leyes objetivas, existentes fuera de nosotros, sino como una “armonización” de ese caos de fenómenos por medio de la razón humana. Ahora bien, sería imposible determinar las probabilidades de los acontecimientos si no obedecieran a leyes objetivas independientes de la voluntad humana.

La teoría dialéctica marxista de la necesidad y de la casualidad (ver) proporciona un fundamento filosófico a la noción de probabilidad. Todo acontecimiento está sujeto a diversas influencias accidentales, presenta propiedades y caracteres fortuitos, &c. Sin embargo, todo lo que es contingente se halla ligado a alguna necesidad, es una manifestación de ella. La generalización de los fenómenos hace aparecer la necesidad, el determinismo. La probabilidad, que establece el grado de posibilidad de un acontecimiento generalizando una multitud de hechos concretos, reposa sobre la dialéctica objetiva de lo general y lo particular, de la necesidad y de la casualidad.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:421-422

no figura [→ Teoría de las probabilidades]

Diccionario filosófico · 1965

no figura [→ Teoría de las probabilidades]

Diccionario de filosofía · 1984