Filosofía en español
Corriente de la psicología burguesa que investiga las vivencias relacionadas con la fe en lo sobrenatural, las emociones y los sentimientos provocados por la propaganda y las representaciones religiosas, los procedimientos de sugestión y autosugestión religiosa, el fomento del temor religioso, los sentimientos de pecaminosidad que conducen al nacimiento de la creencia religiosa, al éxtasis religioso, y también los factores psíquicos que contribuyen a conservar la fe religiosa, &c. Los teólogos contemporáneos conceden gran importancia al aspecto psicológico de la religión, a la que intentan convertir en un factor permanente de vida interior, en un factor psicológico. Los representantes de la psicología empírica de la religión actúan bajo la bandera del positivismo, del estudio “objetivo” de la religión (James, Starbuck, Flournoy, Ribot, Godin y otros), investigan los sentimientos religiosos de los individuos reduciendo la religión a un estado psíquico subjetivo. Esta escuela hace caso omiso de las causas sociales que deforman la psique de las personas en sentido religioso, así como de sus concepciones del mundo en la sociedad de clases antagónicas. Los partidarios de la psicología empírica de la religión utilizan ampliamente cuestionarios diversos, métodos de observación y experimentación, lo cual confiere a su trabajo una apariencia de carácter científico. La escuela teológica de la psicología de la religión fundamenta abiertamente la existencia de Dios, realiza algunas de sus “investigaciones” con el objetivo totalmente práctico de establecer métodos que sirvan para influir en sentido religioso sobre la psique de las personas. Emociones desnaturalizadas, voluntades rotas, manifestaciones enfermizas de la psique humana –neurosis, histeria, éxtasis, &c.– se utilizan para fortalecer la religión, para elevar la autoridad de la Iglesia. La deformación de la psique de las personas por medio de la religión y la acción psicológica con fines religiosos presentan singular fanatismo en las sectas religiosas, donde se organizan representaciones de la comunicación “directa” de los creyentes con Dios. La investigación psicológica científica de los sentimientos y emociones de los creyentes refuta la psicología idealista de la religión y sirve de base a la educación atea.
Diccionario filosófico · 1965:383-384
Diccionario de filosofía · 1984