Filosofía en español 
Filosofía en español

Racismo

no figura [→ Raza]

Diccionario filosófico marxista · 1946

Racismo

Teoría reaccionaria que se apoya en la tesis de la desigualdad original de los hombres y pretende que la historia de la sociedad y de la cultura humana obedece a leyes biológicas inmutables y eternas. Tesis erróneas, pero favorables a los intereses de las clases explotadoras. Desde la aparición del racismo en el seno de la sociedad esclavista, los ideólogos de la reacción se sirven de él para justificar la opresión nacional y social. Sus adeptos desfiguran maliciosamente los datos de la ciencia para demostrar que en el mundo ha habido siempre razas inferiores y razas superiores; que las primeras, refractarias a la civilización, se ven condenadas a permanecer en la esclavitud, mientras que las demás, únicas depositarias de la civilización, están destinadas a explotarlas. Ya en el Oriente antiguo, los dueños de esclavos creían que, por su naturaleza, se distinguían fundamentalmente de sus esclavos. Este punto de vista era igualmente compartido por ciertos autores de la antigüedad griega, particularmente por Aristóteles (ver), quien se hallaba íntimamente ligado a la aristocracia greco-macedónica y que, por muchos conceptos, expresaba la ideología reaccionaria de aquélla. El feudalismo, con sus rígidas divisiones sociales, con su nobleza deseosa de diferenciarse de los siervos y de los trabajadores de la ciudad, retomó las ideas de la pretendida desigualdad innata de los hombres. A mediados del siglo XIX, las teorías racistas fueron utilizadas por los defensores de la esclavitud y de la explotación despiadada de los negros en los Estados Unidos. Posteriormente, el racismo se entrelazó firmemente con el malthusianismo (ver) y el social-darwinismo (ver). En Alemania, después de la llegada de Hitler al poder, el racismo fue proclamado ideología oficial de la dictadura fascista. Las ideas racistas fueron cultivadas igualmente en otros países agresivos, especialmente en el Japón. El racismo es hoy todavía ampliamente utilizado por la burguesía reaccionaria. El neo-malthusianismo, que ha ganado actualmente más terreno, recomienda abiertamente la reducción de la natalidad, el exterminio de la “población excedente”. El racismo y el nacionalismo burgués, entre los cuales existe un lazo estrecho, tienen por reverso el cosmopolitismo (ver).

El marxismo-leninismo denuncia en el racismo una teoría reaccionaria totalmente ajena a la ciencia. Las obras de Lenin y Stalin sobre la cuestión nacional revisten una importancia particular para desenmascarar el racismo.

La grandiosa experiencia de la construcción socialista en la U.R.S.S. ha asestado un golpe aplastante al racismo. “Uno de los resultados más importantes de la Revolución de Octubre consiste en que ha asestado un golpe mortal a esta leyenda (la leyenda racista.  N.R.), demostrando en la práctica que los pueblos no europeos liberados, incorporados al cauce del desarrollo soviético, son tan capaces como los pueblos europeos de impulsar una cultura realmente avanzada y una civilización realmente avanzada” (Stalin, “El carácter internacional de la Revolución de Octubre”, en Obras, t. X, p. 255, Ed. esp., Moscú, 1954). La teoría racista fue sacudida basta sus cimientos con la adopción de la Constitución de la U.R.S.S., la más democrática del mundo, que proclama la igualdad de derechos de todas las razas y naciones, y que afirma que las diferencias de color, de lenguaje, de nivel cultural, de desarrollo estatal o toda otra diferencia entre las naciones y razas, no puede justificar la desigualdad de las naciones en derechos, ni la opresión de una nación por otra.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:432-433

Racismo

Teoría reaccionaria que justifica la desigualdad social, la explotación y las guerras por la pertenencia de los hombres a distintas razas. La inconsistencia del racismo estriba en reducir la esencia social de los hombres a sus rasgos biológicos y raciales, en dividir arbitrariamente las razas en “superiores” e “inferiores” En la Alemania fascista, el racismo pasó a ser teoría oficial, sirvió para legitimar las guerras de agresión, el aniquilamiento en masa de seres humanos. El racismo se preconiza intensamente en los Estados Unidos para “fundamentar” las pretensiones de los monopolios americanos al dominio mundial. El rápido progreso de pueblos antes atrasados, sobre todo en los países socialistas, la ausencia de antagonismo social entre ellos, han demostrado la total carencia de fundamentos del racismo.

Diccionario filosófico · 1965:388

Racismo

Teoría reaccionaria que trata de justificar la desigualdad social, la explotación y las guerras con la pertenencia de los individuos a diferentes razas. El racismo reduce la esencia social de los hombres a sus rasgos biológicos y raciales, dividiendo arbitrariamente las razas en “superiores” e “inferiores”. En la Alemania fascista, el racismo se convirtió en ideología oficial y servía a la justificación de las guerras agresivas y del exterminio masivo de los hombres. Los prejuicios raciales se manifiestan nítidamente en EE. UU. con respecto a la población negra como supuestamente categoría “inferior” de hombres. El rápido desarrollo, sobre todo en los países socialistas, de los pueblos anteriormente atrasados y la ausencia del antagonismo racial en estos países demostraron la total inconsistencia del racismo.

Diccionario de filosofía · 1984:360