Filosofía en español 
Filosofía en español

Relación

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Relación

Momento necesario de la interconexión de todos los fenómenos, condicionado por la unidad material del mundo. Las relaciones entre las cosas son tan objetivas como las cosas mismas. Las cosas no existen al margen de la relación; ésta siempre es una relación de cosas. La existencia de toda cosa, sus peculiaridades y propiedades especificas, su desarrollo, dependen del conjunto todo de sus relaciones con las otras cosas del mundo objetivo. Las propiedades mismas inherentes de manera necesaria a tal o cual proceso o cosa, sólo se manifiestan en sus relaciones con otras cosas y procesos. El desarrollo del fenómeno conduce al cambio de sus relaciones con otros fenómenos, a la desaparición de algunas de ellas y a la aparición de otras. Por otra parte, el cambio del conjunto de las relaciones en que existe el objeto dado puede conducir a la transformación del mismo. Las relaciones son tan diversas como diversas son las cosas y sus propiedades. Es necesario distinguir las relaciones internas entre los distintos aspectos, sobre todo los contrarios, del objeto, y las interacciones externas del mismo con otros objetos. Además, es indispensable tener en cuenta, en primer lugar, el carácter relativo de la distinción entre relaciones internas y externas; en segundo lugar, los tránsitos de unos a otros, y en tercer lugar, la circunstancia de que las relaciones externas dependen de las internas, de las que constituyen su manifestación y revelación. Poseen un carácter especial las relaciones sociales. El hombre entra en relación con las cosas creadas por él, con el mundo objetivo y con los demás hombres. El resultado es que, en el mundo por él aprehendido, se contempla a sí mismo y empieza a referirse a sí mismo como hombre (posee autoconciencia), sólo refiriéndose a otro hombre como a su semejante. Ello es lo que explica, por una parte, la naturaleza social de la conciencia humana; por otra, la necesidad de estudiar las relaciones sociales para el conocimiento de la historia. En la lógica dialéctica, “las relaciones (= transiciones = contradicciones) de los conceptos = el contenido fundamental de la lógica, por medio del cual estos conceptos (y sus relaciones, transiciones y contradicciones) son mostrados como reflejos del mundo objetivo” (V. I. Lenin, t. XXXVIII, pág. 188). En lógica matemática, las relaciones se contraponen a las propiedades como los predicados poliádicos a los monádicos (Predicados). Son ejemplos de relación diádica: “más que”, “igual a”, “causa de”, muchas relacionas de parentesco, &c.: de relación triádica: “entre” y otros. En la lógica formal, la teoría de las relaciones ha sido creada por los trabajos de De Morgan, Charles Peirce y Ernst Schröder. La teoría lógica de las relaciones investiga las propiedades generales de estas últimas y las leyes a que se subordinan. Constituye una parte esencial de la teoría de las relaciones el cálculo de las relaciones, afín al cálculo de las clases. En dicha parte, se investigan los nexos entre las relaciones, las operaciones que a base de ellas se realizan, y se establecen las leyes gracias a las cuales de unas relaciones es posible inferir otras.

Diccionario filosófico · 1965:397-398

Relación

Elemento de la concatenación de todos los fenómenos. La relación de las cosas es objetiva; las cosas no existen fuera de la relación, y esta última siempre es relación de las cosas. La existencia de todo objeto, sus peculiaridades y propiedades específicas y su desarrollo dependen de todo el conjunto de sus relaciones con otros objetos del mundo real. Las propiedades mismas, necesariamente inherentes a uno u otro proceso o cosa, sólo se manifiestan en sus relaciones con otros procesos y cosas. El desarrollo del fenómeno conduce al cambio de sus relaciones con otros fenómenos, a la desaparición de unas relaciones y a la aparición de otras. Por otra parte, la modificación del conjunto de relaciones, en el que existe el objeto dado, puede conducir a su cambio. Las relaciones son tan diversas como las cosas y sus propiedades. Hay que diferenciar entre las relaciones internas de los distintos aspectos, sobre todo, contrarios del objeto y sus relaciones externas con otros objetos. Con la particularidad de que hay que tener en cuenta, en primer lugar, el carácter relativo de la distinción entre las relaciones internas y las externas; en segundo lugar, sus transformaciones mutuas y, en tercer lugar, la circunstancia de que las relaciones externas dependen de las internas y constituyen su manifestación y revelación. Poseen un carácter especial las relaciones sociales. Las relaciones pueden ser divididas en esenciales y no esenciales, necesarias y casuales, &c. La relación general esencial entre los fenómenos constituye una ley de su desarrollo o funcionamiento. El hombre entra en relación con las cosas que ha creado, con el mundo objetivo y con otros hombres. En virtud de ello, el hombre se contempla a sí mismo en el mundo que ha asimilado, y empieza a considerarse como hombre (posee autoconciencia) tan sólo considerando como su semejante a otro hombre. Esto es, precisamente, lo que explica, por una parte, la naturaleza social de la conciencia humana y, por la otra, la necesidad de estudiar las relaciones sociales para conocer la historia. En la lógica dialéctica, “las relaciones (=transiciones =contradicciones) de los conceptos = el contenido principal de la lógica, con la particularidad de que estos conceptos (y sus relaciones, transiciones, contradicciones) son mostrados como reflejos del mundo objetivo” (V. I. Lenin, t. 29, p. 178). En la lógica matemática, las relaciones se contraponen a las propiedades del mismo modo que los predicados de muchos elementos a los de un elemento (Predicado). Los ejemplos de la relaciones de dos elementos son “más”, “igual”; de la de tres elementos: “entre”, &c. Los trabajos de Morgan, Peirce y otros crearon la teoría de las relaciones en la lógica formal. La teoría lógica de las relaciones investiga sus propiedades generales y las leyes a que obedecen. Importante sección de la teoría de las relaciones es su cálculo, afín a la teoría de las clases. Dicha sección estudia los nexos entre las relaciones y las operaciones con ellas y establece las leyes con cuya ayuda unas relaciones pueden deducirse de otras.

Diccionario de filosofía · 1984:368-369