Filosofía en español 
Filosofía en español

Realismo crítico (en filosofía)

Realismo crítico

El realismo crítico es una denominación de la que más de una vez se apoderaron para sus teorías los filósofos idealistas tratando de disimular su idealismo. Realista crítico se proclamó el machista ruso Yushkevich, que arrastraba bajo la etiqueta del realismo un idealismo disimulado. También el filósofo idealista alemán Wundt emplea este término en el mismo sentido. Realismo crítico se hacían llamar las teorías filosóficas reaccionarias, surgidas en América y en Inglaterra, después de la guerra de 1914-1918. Bajo el estandarte de la lucha contra el idealismo abierto, coqueteando con el materialismo, esta corriente, en el fondo, arrastra disimuladamente el idealismo. Los realistas críticos niegan el carácter objetivo de las llamadas cualidades secundarias (color, sonido, olor, sabor, calor, frío, &c.). Erigen una valla infranqueable entre la percepción y el objeto. Los realistas críticos toman a la religión bajo su amparo.

Diccionario filosófico marxista · 1946:260

Realismo crítico (en filosofía)

Una de las escuelas filosóficas idealistas en los Estados Unidos, en boga durante las décadas del veinte y del treinta del siglo XX. Esa corriente está representada por Lovejoy, Pratt, Rogers, Strong, Santayana y otros. Contrariamente al neo-realismo (ver), el realismo crítico niega la identidad del objeto y del sujeto del conocimiento, la identidad del ser y de la conciencia. Sin embargo, los realistas críticos oponen al neo-realismo no la teoría del reflejo (ver), sino una concepción agnóstica anticientífica cercana a la teoría de los símbolos o jeroglíficos (ver Teoría de los jeroglíficos), criticada por Lenin en Materialismo y empiriocriticismo (ver). Al tiempo que trazan una frontera infranqueable entre el conocimiento y la realidad objetiva, los realistas críticos afirman que los conceptos y las ideas no constituyen un reflejo de la realidad objetiva en la conciencia humana, sino una esfera particular, independiente, de “entidades lógicas”. Algunos realistas críticos (Rogers) consideran como dualistas, que la materia y el espíritu representan dos principios primarios del mundo; otros profesan el idealismo objetivo (Strong, Santayana) o bien, el misticismo (Pratt). La ruidosa polémica entre los neo-realistas y los realistas críticos no puede ocultar el hecho de que las dos corrientes no son más que dos formas rivales de lucha contra el materialismo científico, dos variedades de la falsificación idealista de la ciencia moderna.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:436-437

Realismo crítico (en filosofía)

Una de las corrientes filosóficas burguesas contemporáneas. Se ha difundido entre 1920 y 1940 por varios países capitalistas. En el realismo crítico se reúnen elementos del idealismo subjetivo y el objetivo. En los Estados Unidos, el realismo crítico (Loveloy, Pratt, Santayana y otros) surgió como reacción contra el neorrealismo. A la tesis de los neorrealistas sobre el “carácter inmanente” del objeto para la conciencia, sobre la “entrada” directa del objeto en esta última, contrapuso el realismo crítico la teoría concerniente a la estructura del acto cognoscitivo. Este se reduce a tres elementos: sujeto. objeto y “lo dado” o “esencia”. Esta “esencia” constituye, al parecer, el contenido de nuestra conciencia. Las “esencias”, según el realismo crítico, se nos dan, a diferencia del objeto, como certeza inmediata: en ellas encuentran unidos todos los productos de nuestra conciencia. El realismo crítico intenta presentar tales esencias como algo con existencia objetiva, al modo de los universales del realismo medieval. La “esencia” posee una realidad especial, distinta de la realidad física; se le puede aplicar la característica espacio-temporal. Según el realismo crítico, las “esencias” en ningún caso son modelos o copias de las cosas. Tenemos, pues, que el realismo crítico, lo mismo que el neorrealismo, está orientado contra la teoría materialista del reflejo. Admite la existencia del mundo real; este reconocimiento se basa, según el realismo crítico, en el instinto y en la “fe animal” (Santayana) en el mundo real. La fuente gnoseológica de este “realismo” ficticio radica en la falsa interpretación del hecho de que existe una diferencia entre lo material y lo ideal, entre lo objetivo y lo subjetivo, radica en la contraposición metafísica de la conciencia al mundo objetivo. También se da el nombre de “realismo crítico” a una corriente surgida en Alemania a fines del siglo XIX. Sus representantes son Erich Becher, Driesch, Wenzl y otros. Esta corriente se especializa en la interpretación teológica de la ciencia natural moderna, procura conciliar el saber con la fe y demostrar la “inconsistencia” y la “limitación” de la ciencia.

Diccionario filosófico · 1965:392

Realismo crítico (en filosofía)

1) Orientación en la filosofía burguesa de EE.UU. en los años 20-30 del siglo 20 (A. O. Lovejoy, Santayana, R. W. Sellars y otros). Surgió como reacción al neorrealismo. El realismo crítico opuso a la tesis de los neorrealistas sobre la “entrada” inmediata del objeto en la conciencia su propia doctrina de la estructura del acto cognoscitivo. Este último se reduce a tres elementos: el sujeto, el objeto y “lo dado” o “esencia”. Esta “esencia” supuestamente constituye el contenido de nuestra conciencia. Según la doctrina del realismo crítico, a diferencia del objeto, las “esencias” se nos dan con una autenticidad inmediata. El realismo crítico trata de presentarlas como algo objetivamente existente, a semejanza de los universales del realismo medieval. La “esencia” tiene una realidad específica, distinta de la física; es inaplicable a ella la caracterización temporal-espacial. De acuerdo con el realismo crítico, las “esencias” en ningún caso son imágenes o copias de las cosas. Así pues, el realismo crítico, lo mismo que el neorrealismo, está enfilado contra la teoría del reflejo materialista. El realismo crítico reconoce la existencia del mundo real; este reconocimiento se asienta, según el realismo crítico, en el instinto y la “fe animal” (Santayana) en el mundo real. La fuente gnoseológica de este “realismo” consiste en la interpretación falsa de la diferencia entre lo material y lo ideal y entre lo objetivo y lo subjetivo, en la oposición metafísica de la conciencia al mundo objetivo.

2) Se llama “realismo crítico” también a la corriente que surgió a fines del siglo 19 en Alemania (E. Becher, H. Driesch, A. Wenzl y otros), que se especializa en la interpretación teológica de las ciencias naturales contemporáneas (intentos de conciliar el saber con la fe y demostrar la “inconsistencia” y la “estrechez” de la ciencia).

Diccionario de filosofía · 1984:363