Filosofía en español 
Filosofía en español

Heinrich Rickert

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Heinrich Rickert (1863-1936)

Filósofo idealista alemán; junto con Windelband, estuvo al frente de la escuela neokantiana (Neokantismo) de Friburgo. Consideraba que el fin de la investigación radicaba en el estudio de las posibilidades y de los métodos cognoscitivos en diversas esferas. Se dedicó de modo especial al estudio de la metodología de las ciencias históricas y de la investigación filosófica. Entendía que en la ciencia existían dos métodos: el de la abstracción generalizadora en las ciencias naturales, y el de la abstracción individualizadora en las ciencias históricas. El primer método, que abarca una diversidad infinita de objetos, permite formar un sistema de conceptos y leyes universales; el segundo, permite establecer los nexos de los acontecimientos y fenómenos singulares con los “valores” morales, con las esencias ideales, de tipo platónico, libremente elegibles por el hombre. Las concepciones éticas de Rickert han ejercido una sensible influencia en la sociología moderna. Obras principales: El objeto del conocimiento (1892), Los límites de la formación de conceptos en las ciencias naturales (1896), Problemas fundamentales de la metodología, ontología, antropología filosóficas (1934).

Diccionario filosófico · 1965:406

Heinrich Rickert (1863-1936)

Filósofo idealista alemán que encabezaba (conjuntamente con Windelband) la Escuela de Baden del neokantismo. Sostenía que la finalidad de la investigación filosófica consiste en estudiar la posibilidad y los métodos del conocimiento. Dispensó particular atención a la metodología de las ciencias históricas y la filosofía. Dividía las ciencias en conformidad con los métodos de abstracción que utilizan: el generalizador (en las ciencias naturales) y el individualizador (en las ciencias históricas). El primer método obvia la diversidad infinita de las características individuales de los objetos para formular un sistema de conceptos y leyes universales, y el segundo da la posibilidad de concentrar la atención precisamente en las características individuales de un objeto históricamente significativo. Según Rickert, la historia es un conjunto de fenómenos (acontecimientos), cada uno de los cuales es “individuo” que tiene su propio aspecto incomparable y, consiguientemente, su lugar en la historia. Ahora bien, el intento de emplear el método generalizador conduce ineluctablemente a la incomprensión de las leyes de la historia. El aspecto ético de la concepción de Rickert ejerció considerable influencia sobre la sociología moderna. Obras principales: El objeto del conocimiento (1892), Los límites de la formación de conceptos en las ciencias naturales (1896).

Diccionario de filosofía · 1984:378