Filosofía en español 
Filosofía en español

Chota Rustaveli

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Chota Rustaveli (siglo XII)

Chota Rustaveli

Genial poeta georgiano, autor del poema El valiente caballero de la piel de leopardo, uno de los grandes monumentos de la cultura mundial. Veía en la poesía “una rama de la sabiduría”, y sintetizó bajo una forma literaria todo el desarrollo anterior del pensamiento social y filosófico en Georgia. Expresó en un lenguaje lleno de imágenes, ideas profundas opuestas a las corrientes filosóficas dominantes en la Edad Media. Profundamente popular, impregnado de humanismo, el poema de Rustaveli exalta el amor, la amistad y el heroísmo; mina las bases de la escolástica de la Edad Media y se opone al ascetismo de la Iglesia. La obra de Rustaveli rompía audazmente con las tradiciones de la literatura medieval. Rustaveli no evoca jamás en su poema, la “trinidad” cristiana y demás accesorios religiosos propios de la literatura de la Edad Media. Sus héroes viven en un mundo real que no deja lugar al más allá. Tienen pasiones y aspiraciones verdaderamente humanas y luchan en nombre de grandes ideales “terrenales” sin preocuparse lo más mínimo de la vida de “ultratumba”. El dios del poema es “la plenitud de todo lo que es”, la personificación de la unidad del mundo y no el dios tradicional de la religión. El nacimiento y la desaparición de las cosas es, según Rustaveli, la unión y la disociación de los cuatro elementos: “fuego, agua, tierra y aire”. El universo es eterno e infinito y es movido por leyes internas imprescriptibles. Como todo en este mundo, la actividad humana se halla estrictamente determinada. Sin embargo, el determinismo (el destino) depende de la actividad del hombre, de su lucha, que conduce a la victoria del bien sobre el mal. Para Rustaveli, el mal no es un principio natural, sino que se origina en las relaciones humanas. Por eso el hombre puede y debe vencer ese mal por medio de su lucha. El destino supremo del hombre es el de hacer triunfar el bien combatiendo el mal en todas sus manifestaciones. Esta lucha hace nacer el heroísmo verdadero, que triunfa sobre todos los obstáculos. Los conocimientos no se convierten en sabiduría a menos que se liguen a la actividad práctica. Y no existe heroísmo verdadero sin sabiduría. Los principales estímulos del heroísmo son el amor y la amistad si se hallan animados por un ideal elevado. En nombre del amor y de la amistad, los héroes del poema realizan prodigios. En el poema, el amor y la amistad rebasan el marco de los sentimientos personales: adquieren una importancia social y regulan las relaciones entre los hombres. Rustaveli fue el primero en la literatura mundial, en cantar a la amistad entre los pueblos, basada en un profundo patriotismo, en una devoción sin reservas a su propio pueblo.

La estética de Rustaveli está estrechamente vinculada a sus ideas filosóficas, a su ética. Lo bello y lo sublime no son sólo nuestros sentimientos subjetivos; son categorías objetivas. La verdadera belleza de los hombres no reside tanto en su encanto exterior como en los principios elevados de su moral. La función de la poesía es reflejar la vida de los hombres y sus luchas por fines nobles y elevados, por la felicidad en este mundo. Si las ideas filosóficas de Rustaveli rebasan en mucho el marco medieval, si sus concepciones éticas y estéticas recuerdan en gran medida las ideas progresistas de nuestros días, sus concepciones sociales y políticas se hallan muy influidas por las condiciones del feudalismo. Es partidario del absolutismo ilustrado, de un estado unificado, poderoso, independiente, pero exige, sin embargo, que la autocracia sea limitada por un Consejo de estadistas instruidos. Rustaveli considera inmutables las relaciones sociales basadas en la jerarquía feudal. Pero no por eso deja de reclamar que se trate a las personas en forma humana y equitativa y que se haga desaparecer la miseria. Protesta contra la humillación de la personalidad humana.

El poema de Rustaveli asestó un golpe a la ideología cristiana de la Edad Media. Durante siglos, las fuerzas de la reacción georgiana, sobre todo las clericales, se esforzaron por ocultar este gran poema y para hacer desaparecer hasta las huellas de su influencia. Pero el pueblo de Georgia, para quien la obra de Rustaveli es la encarnación de su genio nacional, el símbolo de sus mejores aspiraciones, salvaguardó esta obra grande y genial. Hoy, es el patrimonio de todos los pueblos de la Unión Soviética, y forma parte del acervo de la cultura mundial.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:450-451

no figura

Diccionario filosófico · 1965

no figura

Diccionario de filosofía · 1984