Filosofía en español 
Filosofía en español

Saber

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Saber

Producto de la actividad social de trabajo y de la acción cogitativa del hombre; constituye la reproducción ideal, en forma de lenguaje, de las conexiones sujetas a ley, objetivas, del mundo objetivo prácticamente transformado. La esencia del saber no puede comprenderse sin poner de manifiesto el carácter social de la práctica humana. En el saber se concentra y cristaliza la fuerza social del hombre. En la historia de la filosofía, este hecho sirvió de base real a las representaciones de los sistemas idealistas objetivos acerca de la significación autosuficiente y determinante de los productos ideales de la actividad social del hombre (Platón, Hegel). En la gnoseología del materialismo premarxista, el saber se concebía, por el contrario, como el resultado de los esfuerzos cognoscitivos individuales, de la experiencia individual. Semejante punto de vista, relacionado con la defensa del principio sensualista, no podía, sin embargo, explicar la circunstancia de que el hombre entra en conocimiento de las cosas poseyendo un sistema de conceptos y categorías ya “preparado”, elaborado por la sociedad. La función inmediata del saber estriba en traducir las representaciones dispersas a una forma de universalidad, en mantener en ellas lo que puede ser transmitido a otros en calidad de base estable de las acciones prácticas. Desde este punto de vista, el saber se contrapone a la opinión: representaciones corrientes que fijan las propiedades empíricas, variables, de las cosas.

Diccionario filosófico · 1965:409

Saber

Producto de la actividad social material y espiritual del hombre; expresión ideal, en forma de signos, de las propiedades y concatenaciones objetivas del mundo natural y humano. El saber puede ser precientífico (cotidiano) y científico, y este último se divide en empírico y teórico. Además, en la sociedad existen los tipos mitológicos, artísticos, religiosos y otros del saber. La esencia del saber no puede ser comprendida sin esclarecer el condicionamiento socio-histórico de la actividad humana. En el saber cristaliza, se acumula continuamente y se objetiviza la fuerza social del hombre. Este hecho ha servido (y sirve) de base para las nociones idealistas objetivas sobre el carácter primario e independiente de la actividad espiritual. Los materialistas premarxistas oponían a la mistificación idealista del saber su comprensión como resultado de los esfuerzos cognoscitivos individuales, de la experiencia individual. Sin embargo, semejante punto de vista no pudo explicar la circunstancia sustancial de que en el contexto de las relaciones sociales reales el hombre aborda el conocimiento poseyendo un aparato conceptual y categorial “preparado” (elaborado en el sentido socio-histórico). En el saber, las representaciones aisladas cobran forma teóricamente sistematizada y valedera para todos y se mantiene lo que puede ser conservado, transmitido y sucesivamente desarrollado como puntal estable de la actividad humana posterior.

Diccionario de filosofía · 1984:381