Filosofía en español 
Filosofía en español

Sentimientos (emociones)

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Sentimientos (emociones)

Vivencias que el hombre tiene con respecto a su relación con la realidad circundante (con otros hombres y sus actos, con fenómenos, cualesquiera que sean) y consigo mismo. Las vivencias de corta duración (alegría, tristeza, &c.) se denominan, a veces, emociones en el sentido estricto de la palabra, a diferencia de los sentimientos en tanto que vivencias estables, de larga duración (amor, odio, &c.). Los sentimientos constituyen una forma especial de reflejar la realidad; reflejan la relación de las personas entre sí y también entre ellas y el mundo objetivo. Los sentimientos del hombre, formados por la sociedad, desempeñan un papel inmenso en la conducta del individuo, en su actividad práctica y cognoscitiva. Sin “emociones humanas”, dijo Lenin, no ha habido nunca búsqueda de la verdad por parte del hombre, no la hay ni puede haberla. Los sentimientos son señales de que se ha realizado algo con éxito o sin él, de que los objetos y fenómenos corresponden o no a las necesidades y a los intereses (Interés) del hombre, y ocupan, por ende, un lugar esencial en la regulación de la actividad de la gente. Los sentimientos pueden ser activos (esténicos), de tono emocional positivo –satisfacción (alegría, &c.)–, y pasivos (asténicos), de tono emocional negativo –inastisfacción (tristeza, &c.)–. Los sentimientos esténicos elevan la actividad vital del ser humano; los asténicos, la disminuyen. Se distinguen distintos tipos de sentimientos: estados de ánimo, afectos y pasiones. El estado de ánimo constituye una prolongada (en comparación, por ejemplo, con el afecto) situación emocional (jubilosa, deprimente, &c.) que confiere un determinado tono emocional, un determinado matiz a todas las otras vivencias del individuo, a sus pensamientos y acciones. La pasión es un sentimiento fuerte, profundo, que se apodera del hombre por largo tiempo. Constituyen un grupo especial los sentimientos elevados: morales (sentimiento de colectivismo, del deber, del honor, &c.), estéticos (sentimiento de lo bello) e intelectuales (sentimientos relacionados con la satisfacción de intereses cognoscitivos, con la resolución de un problema mental).

Diccionario filosófico · 1965:417-418

Sentimientos (emociones)

Vivencia por el hombre de su relación con la realidad circundante (otros hombres, sus actos, ciertos fenómenos) y hacia sí mismo. Las vivencias breves (alegría, tristeza, &c.) se denominan a veces emociones en el sentido estrecho del término, a diferencia de los sentimientos como vivencias estables y prolongadas (amor, odio, &c.). Los sentimientos son una forma específica de reflejo de la realidad, expresan la relación de los hombres entre sí y también con el mundo objetivo. Al surgir genéticamente, los sentimientos del hombre se forman por la sociedad; desempeñan un inmenso papel en su conducta y actividad práctica y cognoscitiva, constituyendo señales del éxito o revés de la actividad, de la correspondencia o falta de correspondencia de los objetos y fenómenos con las necesidades y los intereses del hombre. Los sentimientos pueden ser activos (esténicos), que tienen un tono emocional positivo – deleite (alegría, &c.)– y pasivos (asténicos), que tienen un tono emocional negativo (tristeza, &c.). Los sentimientos esténicos elevan la actividad vital del hombre, mientras que los asténicos la rebajan. Entre los sentimientos se distinguen sus modalidades específicas: los estados de ánimo, las afecciones (fuertes vivencias emocionales: ira, horror, &c.), las pasiones. El estado de ánimo es un estado emocional (alegre, oprimido, &c.) prolongado (en comparación, por ejemplo, con la afección), que imprime un determinado tono (matiz) a las demás vivencias, así como a los pensamientos y las acciones del hombre. La pasión es un sentimiento fuerte y profundo, que se apodera del hombre por mucho tiempo. Los sentimientos superiores constituyen un grupo específico: sentimientos morales (sentido del colectivismo, del deber, del honor, &c.), estéticos (sentido de lo bello) e intelectuales (que están asociados a la satisfacción de los intereses cognoscitivos, a la solución de una tarea mental, &c.).

Diccionario de filosofía · 1984:388-389