Filosofía en español 
Filosofía en español

Ser

Ser

El ser es la Naturaleza, la materia, la realidad objetiva, a diferencia de la conciencia, del pensar, de las sensaciones. “El problema de la relación entre el pensar y el ser, entre el espíritu y la Naturaleza, es el problema supremo de toda filosofía, particularmente de la filosofía moderna… Los filósofos se dividían en dos grandes campos, según la contestación que diesen a esta pregunta. Los que afirmaban el carácter primario del espíritu frente a la Naturaleza... formaban en el campo del idealismo. Los otros, los que reputaban la Naturaleza como lo primario, figuran en las diversas escuelas del materialismo” (Engels). La riqueza y la variedad múltiple del ser están impregnadas de una unidad. La unidad del mundo estriba en su materialidad.

Diccionario filosófico marxista · 1946:276

Ser

Noción filosófica que designa a la naturaleza, la materia, el mundo exterior, la realidad objetiva, a diferencia de la conciencia, el pensamiento, las sensaciones. La cuestión fundamental de la filosofía es la de la relación entre el pensamiento y el ser. “Los filósofos se dividían en dos grandes campos, según la contestación que diesen a esta pregunta. Los que afirmaban el carácter primario del espíritu frente a la naturaleza... formaban en el campo del idealismo. Los otros, los que reputaban la naturaleza como lo  primario, figuraban en las diversas escuelas del materialismo” (Engels, “Ludwig Feuerbach y el fin...”, en Marx/Engels, Obras escogidas, t. II, p. 344, Ed. esp., Moscú, 1952). La riqueza y la diversidad del ser son las manifestaciones de la diversidad de las formas del movimiento de la materia. La unidad del mundo reside en su materialidad. 

Diccionario filosófico abreviado · 1959:462

Ser

1. Concepto filosófico que designa al mundo objetivo, la materia; la cual existe independientemente de la conciencia. Aplicado a la sociedad, se emplea el término “ser social”. El materialismo dialéctico toma como conceptos idénticos el de materialidad del mundo y el de su ser; rechaza la representación idealista del ser como existente antes que la materia o independientemente de ella, así como las tentativas idealistas de hacer derivar el ser de un acto de la conciencia. Por otra parte, resulta insuficiente subrayar, tan sólo la naturaleza objetiva del ser, dado que en este caso no se aclara el problema relativo a su carácter material o ideal. Aunque reconoce el ser como lo primario y la conciencia como lo secundario, el materialismo dialéctico ve la conciencia no sólo como un reflejo pasivo, sino, también, como una fuerza activa que actúa sobre el ser.

2. Es el concepto más general y abstracto con que se designa la existencia de algo en general. En este caso, el ser ha de diferenciarse de lo real, de la existencia, de la realidad, &c., como caracterizaciones más concretas y profundas de los procesos y fenómenos objetivos.

Diccionario filosófico · 1965:418

Ser

1. Concepto filosófico que designa el mundo objetivo, la materia, que existe independientemente de la conciencia. En lo relativo a la sociedad se usa el término “ser social”. Examinando la materialidad del mundo y su ser como conceptos idénticos, el materialismo dialéctico rechaza la noción idealista del ser como algo existente antes de la materia o independientemente de ella, así como sus tentativas de deducir el ser del acto de la conciencia. Por otra parte, es insuficiente subrayar sólo la objetividad del ser, ya que en este caso queda sin aclarar el problema de su carácter material o ideal. Reconociendo que el ser es lo primario, y la conciencia, lo secundario, el materialismo dialéctico, no obstante, no interpreta la conciencia como reflejo pasivo, sino, como fuerza activa que ejerce influencia sobre el ser.

2. El concepto más general y abstracto que designa la existencia de algo en general. En este caso debe diferenciarse entre el ser y la realidad, la existencia, &c., como caracterizaciones más concretas y profundas de los procesos y fenómenos objetivos.

Diccionario de filosofía · 1984:389