Filosofía en español 
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Socialismo y comunismo

Socialismo y comunismo

El socialismo y el comunismo son las dos fases, los dos grados en el desarrollo de la sociedad comunista. El socialismo es la fase primera, inferior, de la sociedad comunista, en la que la propiedad privada sobre los medios de producción está suprimida y la base económica de la sociedad la constituyen el sistema socialista de la economía y la propiedad socialista, colectiva, sobre los medios e instrumentos de producción. Las clases explotadoras están liquidadas, así como la explotación del hombre por el hombre. La sociedad se compone de trabajadores de la ciudad y del campo, la clase obrera, los campesinos y los intelectuales. Las diferencias de clase entre ellos van desapareciendo, van borrándose. La base política de la sociedad socialista son los Soviets de Diputados de los Trabajadores, la forma estatal de la dictadura del proletariado. La tarea fundamental del Estado socialista dentro del país, después de liquidar a las clases explotadoras, consiste en el trabajo pacífico de organización económica y de educación cultural para la construcción del comunismo, en la defensa del socialismo contra el cerco capitalista (en caso de conservarse éste), en la organización del triunfo sobre el cerco capitalista. La fuerza orientadora y dirigente más importante de la dictadura de la clase obrera y de toda la construcción del comunismo es el Partido Comunista, el destacamento de vanguardia de los trabajadores en su lucha por la consolidación y desenvolvimiento del régimen socialista, “el núcleo dirigente de todas las organizaciones de los trabajadores, tanto sociales, como estatales” (Constitución de la U.R.S.S. de 1936, artículo 126). Bajo el régimen socialista, la vida económica de la sociedad está determinada y orientada por el plan de la economía nacional del Estado. Todos los trabajadores tienen asegurado el derecho al trabajo, al descanso y a la instrucción. El trabajo es un deber y una cuestión de honor para cada uno. El principio del socialismo estriba en que cada uno trabaja según sus capacidades y recibe los objetos de consumo según el trabajo que desempeña para la sociedad. “El que no trabaja no come.” En la U.R.S.S., el pueblo soviético, bajo la dirección del Partido de Lenin y Stalin, ha edificado, en lo fundamental, la sociedad socialista. “...La U.R.S.S. ha entrado en una nueva era de desarrollo, en la era de la finalización de la construcción de la saciedad socialista y el paso paulatino a la sociedad comunista” (Historia del P. C. (b) de la U.R.S.S., Compendio). El desarrollo de la técnica, el aumento del nivel material y cultural de los trabajadores conduce a un extenso movimiento por una alta productividad del trabajo y constituye la condición decisiva para crear una abundancia de productos y pasar a la fase superior del comunismo. El aumento del nivel cultural y técnico de los obreros a la altura de obreros-ingenieros y técnicos es, como lo demuestra la experiencia de la U.R.S.S., el camino que conduce a la superación del contraste entre el trabajo intelectual y el trabajo manual. El desarrollo de las fuerzas productivas, de la productividad del trabajo, de la técnica, de la ciencia y de la cultura, crea todas las condiciones para el tránsito del socialismo al comunismo. La diferencia entre la primera y la segunda fase del comunismo consiste en el grado de desarrollo de la sociedad comunista. El comunismo es una sociedad “que se desarrolla sobre su propia base” (Marx). La sociedad comunista completa se distingue especialmente de la sociedad socialista por una serie de rasgos. En la sociedad comunista completa ya no existen las supervivencias de las taras del capitalismo que aún perduran y que son gradualmente superadas y destruidas bajo el socialismo. En la fase superior del comunismo no habrá entre los hombres ninguna diferencia de clase. La formación de una actitud comunista ante el trabajo, de una disciplina comunista, consciente, la superación de todas las supervivencias y tradiciones del pasado capitalista, conducirán al establecimiento de nuevos hábitos, de nuevas costumbres. La división del trabajo, característica para la sociedad de clases, será liquidada, y la diferencia entre el trabajo intelectual y el trabajo manual completamente destruida. El propio trabajo se convertirá en un hábito, en una necesidad de un organismo sano, en un trabajo sin normas, sin compulsión. Sobre la base de la transformación del trabajo agrario en una variante del trabajo industrial y del alto desarrollo de la cultura desaparecerá el contraste entre la ciudad y el campo. El principio rector de la vida social será el principio comunista: “de cada uno según su capacidad; a cada uno según sus necesidades”. El nivel cultural de los hombres crecerá de una manera inaudita. La ciencia y el arte alcanzarán su pleno apogeo. El hombre podrá desenvolver totalmente sus talentos y sus capacidades. El instrumento para la culminación de la construcción  del socialismo y del paso al comunismo completo es el Estado Socialista (ver). Bajo el comunismo el Estado se conserva mientras no sea liquidado el cerco capitalista. Después que dicho cerco sea sustituido por un cerco socialista, el Estado se extinguirá paulatinamente. El desarrollo de la revolución socialista mundial conducirá inevitablemente al triunfo del comunismo en todo el mundo.

Diccionario filosófico marxista · 1946:282-284

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Socialismo y comunismo

Son dos fases de la formación económico-social comunista: el socialismo constituye la primera o inferior; el comunismo, la superior. En la base de su diferencia está el grado de madurez económica. Ya bajo el socialismo, no existe la propiedad privada sobre los medios de producción; las relaciones de producción no se caracterizan por el dominio y la subordinación sino por la colaboración amistosa y la ayuda mutua entre hombres libres de la explotación. En este sentido no hay ninguna diferencia entre el socialismo y el comunismo, pero en el régimen socialista, la propiedad social sobre los medios de producción presenta dos formas; la propiedad estatal y la cooperativo-koljosiana; en cambio, bajo el comunismo existirá un tipo único de propiedad, la de todo el pueblo. Bajo el socialismo, se conservan diferencias entre la clase obrera y los campesinos koljosianos; al construirse el comunismo, esas diferencias desaparecen. Lo mismo ocurre con las diferencias, existentes aún bajo el socialismo, entre los obreros y campesinos por una parte y la intelectualidad por la otra. Todas esas diferencias se hallan condicionadas, en última instancia, por el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas. Este mismo factor determina, asimismo, las diferencias existentes en las formas de distribución, las cuales, bajo el socialismo, se atienen al principio: a cada uno, según la cantidad y calidad de su trabajo, mientras que bajo el comunismo regirá el principio; a cada uno, según sus necesidades. Sobre la base del crecimiento de las fuerzas productivas bajo el comunismo se establecerá la distribución directa de los productos en lugar de las relaciones mercantiles y monetarias, aún existentes bajo el socialismo. A los cambios en la economía corresponden cambios en la superestructura (Base y superestructura). En un determinado grado de desarrollo del comunismo, se extinguirán por completo las instituciones políticas y jurídicas, la ideología política y jurídica, se establecerán normas únicas –admitidas por todos– de convivencia comunista, cuya observancia se convertirá en necesidad interior y en hábito para todos los hombres; el Estado se extinguirá por completo, agotará también su misión histórica el Partido, las naciones se aproximarán de manera cada vez más multilateral hasta que desaparezcan todas las diferencias entre ellas. El comunismo es la forma superior de organización de la sociedad, forma que funcionará sobre la base de fuerzas productivas altamente desarrolladas, de la ciencia, de la técnica, de la cultura y de la autogestión social comunista. “El comunismo –se dice en el programa del P.C.U.S.– es un régimen social sin clases, con una forma única de propiedad sobre los medios de producción, la propiedad de todo el pueblo, con una plena igualdad social de todos los miembros de la sociedad, en el que, junto con el desarrollo universal de los hombres, crecerán las fuerzas productivas sobre la base de una ciencia y una técnica en constante desarrollo; todas las fuentes de la riqueza social manarán a pleno caudal y se realizará el gran principio ‘de cada uno, según su capacidad; a cada uno, según sus necesidades’. El comunismo es una sociedad altamente organizada de trabajadores libres y conscientes en la cual se establecerá la autogestión social, el trabajo en bien de la sociedad será para todos la primera necesidad vital, necesidad hecha conciencia, y la capacidad de cada individuo se aplicará con el mayor provecho para el pueblo”. (“Documentos del XXII Congreso del P.C.U.S.”, pág. 368). La transformación gradual del socialismo en comunismo estriba en una serie de hondas modificaciones cualitativas que se concentran en torno a tres problemas fundamentales: creación de la base material y técnica del comunismo (eslabón decisivo en la cadena de todas las tareas económico-sociales), desarrollo de las relaciones sociales comunistas y formación del hombre nuevo. El programa del P.C.U.S. determina científicamente el período en cuyo transcurso en la U.R.S.S. será construida en lo fundamental la sociedad comunista: la creación, como resultado de los veinte años próximos, de la base material y técnica del comunismo asegurará la abundancia de bienes materiales y culturales para toda la población, y la sociedad soviética llegara al umbral del período en que regirá el principio de la distribución según las necesidades. El programa del P.C.U.S. también fundamenta científicamente la sucesión del desarrollo de las relaciones sociales: al principio se borrarán las diferencias de clase; más tarde –transcurridos ya los veinte años– se borrarán definitivamente las diferencias entre el trabajo intelectual y el trabajo físico, y como un resultado más lejano del desarrollo se llegará a la desaparición de las diferencias nacionales, entre ellas las idiomáticas. El programa del P.C.U.S. señala asimismo cuáles son los caminos para la formación del hombre nuevo: desarrollo universal de la personalidad, combinando armónicamente la riqueza espiritual, la pureza moral y la perfección física. El comunismo es una asociación en la cual se alcanzan relaciones armónicas entre el individuo y la sociedad.

Diccionario filosófico · 1965:432-433

Socialismo y comunismo

Fases inferior y superior de la formación socio-económica comunista, que se distinguen por el grado de su madurez económica, social y espiritual. Su base común es la dominación en la economía de las relaciones de colaboración y ayuda mutua de los hombres, libres de la explotación, relaciones que corresponden al carácter de las fuerzas productivas. Ahora bien, al construirse el socialismo, la propiedad socialista se forma mediante la expropiación de la propiedad capitalista y la cooperación de los campesinos y artesanos. A consecuencia de ello surgen dos formas de propiedad socialista: la de todo el pueblo y la de grupo (cooperativo-koljosiana), a las que corresponden dos clases fundamentales: la clase obrera y el campesinado trabajador. El socialismo se caracteriza por el hecho de que, al liquidar la contraposición entre la ciudad y el campo, históricamente heredada, no suprime todavía las diferencias entre ellos en cuanto al nivel de desarrollo material y espiritual, el carácter de la organización del trabajo, el modo de vida, los servicios médicos y culturales, &c. El socialismo no elimina todavía las diferencias sustanciales entre el trabajo intelectual y el manual, por lo cual se mantiene y se desarrolla un grupo social específico: la intelectualidad. Por último, el grado aún insuficiente de desarrollo económico y espiritual hace necesaria la distribución de productos de consumo según la cantidad y calidad del trabajo, así como la conservación de las relaciones monetario-mercantiles en la sociedad. Al ser construida la sociedad socialista desarrollada, el socialismo se perfecciona sobre su propia base. La creación de la base material y técnica del comunismo, el perfeccionamiento de todas las relaciones sociales y su transformación en relaciones comunistas, la educación del individuo con una conciencia comunista conducirán al paso de la formación comunista a la etapa superior en la que se afianzará la propiedad única de todo el pueblo sobre los medios de producción, desaparecerán las diferencias entre las clases, se eliminarán las diferencias sustanciales entre la ciudad y el campo y entre el trabajo intelectual y el manual, el trabajo se convertirá en la primera necesidad vital de cada uno y los bienes materiales se distribuirán según las necesidades. Este proceso abarcará un largo período histórico. Al afianzarse el comunismo en el mundo entero se extinguirán por completo el Estado y toda la superestructura jurídico-política. El comunismo es una sociedad altamente organizada de trabajadores libres y conscientes, que funciona sobre la base de la autogestión y las reglas generalmente reconocidas de convivencia comunista, cuya observancia se convertirá en necesidad interna y costumbre de los hombres (Autogestión social comunista). Las naciones se irán acercando cada vez más entre sí, desapareciendo en última instancia todas las diferencias entre ellas. La organización social basada en el modo de producción comunista podrá asegurar y asegurará en efecto el desarrollo integral y el florecimiento de cada ser humano y la utilización de todas sus dotes y capacidades con el mayor provecho para la sociedad. El comunismo es una asociación en que el libre desenvolvimiento de cada uno será la condición del libre desenvolvimiento de todos y, por consiguiente, se harán realidad las relaciones armónicas entre el individuo y la sociedad.

Diccionario de filosofía · 1984:402-403