Filosofía en español 
Filosofía en español

Tao

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Tao

Una de las categorías más importantes de la filosofía clásica china. Al principio, significaba “vía”, “camino”. Posteriormente, el concepto de tao se aplicó en filosofía para designar el “camino” de la naturaleza, las leyes de la misma. Por otra parte, el tao adquirió asimismo el sentido de camino de la vida del hombre, se convirtió en el concepto de “norma ética” (“tao-te”). En la intelección, el tao designa “lógica”, “razón”, “argumento” (“tao-li”). El contenido del concepto de tao se ha modificado a la par que se ha ido desarrollando la filosofía china. En la obra de los filósofos materialistas (Lao-tse, Siun-tse, Van Chun y otros), el tao es concebido como camino natural de las cosas, como la ley a que las cosas se hallan sujetas. Los idealistas entienden el tao como “principio ideal”, como “no ser verdadero” (Van Bi, entre otros), como “camino divino” (Tun Chun-shu y otros). Tenemos, pues, que el tao constituye uno de los puntos cruciales en que divergen las concepciones de materialistas e idealistas.

Diccionario filosófico · 1965:447

Dao (tao)

Importantísima categoría de la filosofía clásica china. Al principio, dao significaba “vía”, “camino”. Más tarde, el concepto de dao se empleó en filosofía para designar la “vía” de la naturaleza, sus regularidades. Al mismo tiempo, dao adquirió también el sentido de camino de vida del hombre, convirtiéndose en concepto de “norma ética” (dao-de, o tao-te). En el pensamiento, dao significa “lógica”, “razón”, “argumento” (dao-li, o tao-li). El contenido del concepto de dao cambiaba a medida del desarrollo de la filosofía china. Los filósofos materialistas (Laozi, Xunzi, Wang Chung y otros) consideraban el Dao como vía natural de las cosas, su regularidad. Los idealistas interpretan el dao como “principio ideal”, “no ser auténtico” (Wang Bi y otros), como “camino divino” (Dong Zhungshu y otros).

Diccionario de filosofía · 1984:103