Tesis sobre Feuerbach
Título de las once tesis de Carlos Marx sobre Feuerbach escritas en 1845 y publicadas por primera vez por Engels en 1886, en las que sobre la base de una crítica a Feuerbach, Marx dio un genial esbozo de su propia concepción del mundo. Señala que Feuerbach no comprende el papel de la práctica, de la actividad crítica revolucionaria, se sitúa en la posición del materialismo intuitivo. Feuerbach no comprende, que si bien el hombre está sometido a la acción de la Naturaleza, también ejerce a su vez una acción sobre el mundo exterior, lo modifica, lo transforma. En estas tesis de Marx está incluida la tan famosa: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo” (Tesis XI). Marx demuestra el papel determinante de la práctica en el conocimiento: la práctica es la base del conocimiento y del criterio de la verdad. “Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y la fuerza, la terrenalidad de su pensamiento”. Feuerbach considera correctamente que los hombres crearon los dioses a imagen y semejanza suyas, pero no ve las causas clasistas del desdoblamiento del mundo en uno espiritual y otro material, no comprende que la destrucción de la religión es imposible sin la supresión de la explotación y de la desigualdad, propias a la Sociedad dividida en clases. Los geniales pensamientos de Marx que integran las Tesis obtuvieron posteriormente en otras obras suyas un desarrollo completo en todos sus aspectos.
Diccionario filosófico marxista · 1946:299
Tesis sobre Feuerbach
Once tesis de Carlos Marx sobre Feuerbach (ver), escritas en 1845 y publicadas por primera vez por Engels en 1888. Criticando a Feuerbach y al antiguo materialismo, Marx ofreció en ese documento un esquema genial de su nueva concepción del mundo. Muestra que el defecto principal del antiguo materialismo consistía en su carácter contemplativo, en su incomprensión de la práctica como fundamento del conocimiento, de la acción recíproca del hombre y de la naturaleza. "El defecto fundamental de todo el materialismo anterior --incluyendo el de Feuerbach-- es que sólo concibe el objeto, la realidad, la sensoriedad, bajo la forma de objeto (Objekt) o de contemplación, pero no como actividad sensorial humana, como práctica..." (Marx, Tesis sobre Feuerbach, en Marx/Engels, Obras escogidas, t. II, p. 376, Ed. esp., Moscú, 1952). La cuestión de la práctica, de su papel en el proceso del conocimiento, en la vida social, es el punto central de todas las tesis de Marx. Este acento puesto en la práctica expresa un aspecto capital de la revolución marxista en la filosofía. Al margen de la práctica, al margen de la actividad práctica de la sociedad, es imposible comprender el menor problema filosófico. La vida social es esencialmente práctica, escribe Marx, y la solución racional de las cuestiones teóricas no puede ser hallada sino en la práctica de los hombres. Aplicando ese principio, ante todo a la teoría del conocimiento, Marx critica a Feuerbach, quien al condenar las divagaciones especulativas del idealismo se apoya en los sentidos, pero considera el conocimiento sensible de manera también abstracta. Como los demás materialistas anteriores a Marx, Feuerbach sólo reconocía la actividad teórica del hombre, y no su actividad práctica.
En las Tesis sobre Feuerbach, Marx formula algunos de los principios de la nueva concepción materialista de la historia. Reprocha a Feuerbach el aislar al hombre de la sociedad, el reducir la esencia del hombre a sus cualidades biológicas, el no percibir más que sus relaciones con la naturaleza y no las relaciones sociales entre los hombres. Marx enuncia su famosa definición de la esencia humana: "...la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en realidad, el conjunto de las relaciones sociales" (Ibid., p. 377). Incapaz de comprenderla, Feuerbach no podía criticar a fondo la religión. Como lo hace observar Marx, toda esa crítica consiste en diluir el mundo religioso reduciéndolo a su base terrenal. Feuerbach estimaba con razón que los hombres han creado los dioses a su imagen, pero no veía las causas de clase que engendran, en la religión, el desdoblamiento del mundo en mundo espiritual y mundo material; no comprendía que es imposible liquidar la religión sin liquidar la explotación, la desigualdad social, propias de la sociedad de clases. Por eso, lo principal, dice Marx, es criticar las bases terrenales, es decir, las relaciones sociales dominantes, y transformarlas por medio de la acción revolucionaria. Las Tesis de Marx se hallan compenetradas de la idea de la transformación revolucionaria del mundo. En este esbozo, Marx formuló el célebre principio que expresa brillantemente la esencia revolucionaria del marxismo: "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo" (Ibid., p. 378). Las ideas geniales de las Tesis sobre Feuerbach fueron posteriormente desarrolladas amplia y profundamente en las obras de Marx y de Engels.
Diccionario filosófico abreviado · 1959:498-499
Tesis sobre Feuerbach
Once tesis de Marx halladas en su libro de notas; fueron escritas en la primavera de 1845; se publicaron por primera vez en 1888, con algunas precisiones de Engels, como apéndice al trabajo de éste Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana. Las Tesis sobre Feuerbach, indicaba Engels, son inestimables como “primer documento en que se contiene el embrión genial de la nueva concepción del mundo” (C. Marx y F. Engels, Obras escogidas, t. II, 1955, pág. 340; ibíd., Ed. en Lenguas Extranjeras, Moscú, 1952, t. II, pág. 334). Por su contenido, las Tesis sobre Feuerbach son afines a La ideología alemana. En ellas, formula Marx concisamente las ideas cardinales de la nueva filosofía. La idea principal consiste en el análisis y elaboración de la concepción científica de la práctica. Ello requería una concepción materialista de la historia, concepción de la que Marx expone los principios básicos: caracterización de la vida social como preeminentemente práctica, idea de que el hombre es el producto de su propio trabajo, caracterización de la esencia social del hombre, análisis de la dependencia en que se encuentran los fenómenos ideológicos (por ejemplo, la religión) respecto a las condiciones de existencia y desarrollo de la sociedad. Desde estas posiciones se critica el idealismo histórico de Feuerbach y de los socialistas utópicos. Partiendo de la unidad de la teoría y de la práctica, Marx plantea de modo nuevo los problemas de la gnoseología y somete a crítica todo el materialismo “precedente”, indicando que el defecto principal del mismo radicaba en su carácter contemplativo. Asimismo criticó la tergiversación idealista del “aspecto activo”, o sea, de la actividad del sujeto en el proceso de su interacción con el objeto (Sujeto y objeto). Las tesis de Marx fundamentaban con sólidos argumentos la esencia, las tareas y el papel de la filosofía del materialismo dialéctico como instrumentos de la transformación práctica de la sociedad.
Diccionario filosófico · 1965:462
Tesis sobre Feuerbach
Once tesis de Marx, tituladas Sobre Feuerbach, fueron escritas en la primavera de 1845 y publicadas por primera vez en reseña de Engels en 1888, como adición al trabajo Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana. Las “Tesis sobre Feuerbach, señalaba Engels, son inapreciables por ser el primer documento en que se contiene el germen genial de la nueva concepción del mundo” (C. Marx y F. Engels, t. 21, p. 371). Por su contenido, las Tesis sobre Feuerbach se suman a La Ideología Alemana. Marx expone en forma concisa los postulados cardinales de la nueva filosofía. La idea central de las tesis consiste en formar una comprensión científica de la práctica. Esta tarea exigía la concepción materialista de la historia. Marx formuló precisamente las proposiciones fundamentales de esta concepción: caracterización de la vida social como principalmente práctica; comprensión de que el hombre es producto de su propio trabajo y constituye, por su esencia, el conjunto de relaciones sociales; análisis de la dependencia de los fenómenos ideológicos (por ejemplo, de la religión) de las condiciones de existencia y desarrollo de la sociedad. Desde estas posiciones, Marx critica el idealismo histórico de Feuerbach y de los socialistas utópicos. Partiendo de la unidad de la teoría y la práctica, Marx plantea de manera nueva los problemas de la gnoseología y somete a crítica todo el materialismo “precedente”, señalando que su principal defecto es la contemplación. Marx pone al desnudo el carácter vicioso de la comprensión idealista de la actividad práctica. Las tesis de Marx fundamentan la esencia y las tareas de la filosofía del materialismo dialéctico, su lugar y papel en la transformación revolucionaria de la sociedad.
Diccionario de filosofía · 1984:422-423