Filosofía en español 
Filosofía en español

Juan Toland

Juan Toland (1670-1722)

Toland fue un destacado filósofo materialista inglés, fundador del movimiento de los librepensadores que ejerció una gran influencia sobre los “ilustrados” franceses Voltaire, Diderot, Holbach, Helvecio y otros. Habiendo comenzado con la crítica deísta a la religión, Toland pasa posteriormente a la posición del ateísmo. Niega la inmortalidad del alma, la recompensa de ultratumba, la creación del mundo; demuestra que los libros sagrados no tienen origen divino, niega los milagros, intenta explicar el origen de la religión por las condiciones terrenales, &c. El principal mérito histórico de Toland radica en su teoría sobre la unidad de la materia y el movimiento, al que considera como la propiedad esencial e inalienable de la primera. Desde estas posiciones critica a Spinoza, que no consideraba el movimiento como la propiedad fundamental de la materia, así como a Newton y Descartes, quienes veían la fuente del movimiento en dios. La materia, según Toland, es eterna e indestructible; el universo es infinito. Sin embargo, Toland permaneció en los marcos del materialismo mecanicista; negaba la casualidad, veía en el raciocinio el movimiento puramente físico de la sustancia cerebral y no relacionaba el movimiento de la materia con sus cambios cualitativos. La principal obra filosófica de Toland es: Cartas a Serena.

Diccionario filosófico marxista · 1946:302-303

John Toland (1670-1722)

Filósofo materialista inglés. Sus ideas se formaron en la época en que la gran burguesía preconizaba una política de compromiso con la nobleza, en tanto que la burguesía media se alzaba resueltamente contra los feudales, en favor del desarrollo capitalista en Inglaterra. Toland fue el ideólogo de los círculos democráticos burgueses. Como fundador del movimiento de los librepensadores, ejerció una influencia notable sobre los enciclopedistas franceses Voltaire (ver), Diderot (ver), Holbach (ver), Helvecio (ver), &c. Se convierte al ateísmo después de haber criticado la religión desde el punto de vista del deísmo. Niega la inmortalidad del alma, la recompensa en el más allá, la creación del mundo, los milagros, demuestra que los libros sagrados no tienen nada de divino, y busca el origen de la religión en la vida terrenal, &c. El mérito principal de Toland consiste en haber profesado la doctrina de la unidad de la materia y del movimiento. El movimiento es para él una propiedad esencial de la materia e inherente a ella. Desde ese punto de vista critica a Spinoza (ver), quien excluía el movimiento de las propiedades esenciales de la materia, así como a Newton (ver) y a Descartes (ver), que veían en Dios la fuente del movimiento. La materia es eterna e indestructible; el universo es infinito. Pero Toland no rebasa el marco del materialismo mecanicista (ver); niega la contingencia; para él, el pensamiento no es más que el movimiento puramente físico de la substancia cerebral; no reconoce cambios cualitativos en el movimiento de la materia. Su libro de tendencia ateísta, El cristianismo sin misterios (1696), desencadenó el furor del clero y fue condenado al fuego. Para evitar ser arrestado, Toland debió huir de Irlanda. Principal obra filosófica: Cartas a Serena (1704).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:504

John Toland (1670-1722)

Filósofo materialista inglés. Paladín del librepensamiento, ejerció una poderosa influencia sobre los pensadoras franceses de la Ilustración: Voltaire, Diderot, Holbach, Helvecio y otros. Partiendo de la crítica deísta de la religión, Toland abrazó las posiciones del ateísmo: negó la inmortalidad del alma, la recompensa ultraterrena, la creación del mundo; procuró demostrar que los libros “sagrados” no eran de origen divino, negaba los milagros, intentaba explicar el origen de la religión por las condiciones de la vida terrena, &c. Su libro El cristianismo sin misterios (1696) provocó la ira del clero, fue condenado a la hoguera, y el propio Toland huyó. El principal mérito de Toland radica en su teoría sobre la unidad de la materia y del movimiento: el movimiento es una propiedad esencial e inseparable de la materia. Desde este punto de vista, Toland criticó a Spinoza, quien no consideraba que el movimiento fuese una propiedad fundamental de la materia, y también a Newton y a Descartes, que veían en Dios la fuente del movimiento. La materia, según Toland, es eterna e indestructible, el universo es infinito. No obstante, Toland permanecía en el marco del materialismo mecanicista: negaba la casualidad, veía en el pensamiento un movimiento puramente físico de la sustancia cerebral; no enlazaba el movimiento de la materia con sus transformaciones cualitativas. Por sus concepciones político-sociales, Toland era un representante de los círculos democrático-burgueses de Inglaterra. Obra principal de Toland: Cartas a Serena (1704).

Diccionario filosófico · 1965:464

John Toland (1670-1722)

Filósofo materialista inglés, luchador por el librepensamiento. Habiendo empezado por la crítica deísta de la religión (Deísmo), Toland se colocó en las posiciones del ateísmo: negaba la inmortalidad del alma, la recompensa de ultratumba y la creación del mundo, demostraba el origen no divino de los libros “sagrados”, negaba los milagros, intentaba explicar por las condiciones terrenales el origen de la religión, &c. El libro de Toland El cristianismo sin misterios (1696) provocó la ira del clero y fue quemado, huyendo Toland mismo. Su principal mérito consiste en haber formulado la doctrina de la unidad de la materia y el movimiento: el movimiento es propiedad esencial e inseparable de la materia. Desde este punto de vista, Toland criticó a Spinoza, que no consideraba el movimiento como principal propiedad de la materia, así como a Newton y Descartes, que veían la fuente del movimiento en Dios. La materia es, según Toland, eterna e indestructible, y el Universo no tiene fin. Pero Toland quedó en el marco del materialismo mecanicista: negaba la casualidad; veía en el pensar un movimiento puramente físico de la sustancia cerebral; no vinculaba el movimiento de la materia con su cambio cualitativo. Por sus opiniones socio-políticas, Toland era representante de los sectores burgueses democráticos de Inglaterra. Su principal obra es Cartas a Serena (1704).

Diccionario de filosofía · 1984:425